Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, ha presentado su plan después del el 9-N. Propone  un adelanto electoral solo para poder realizar  a consulta soberanista. Mas ha propuesto que en  las próximas elecciones catalanas se presente una única lista soberanista integrada por representantes de los partidos políticos, expertos y de entidades civiles con el propósito de obtener una mayoría clara. 

Si esta lista gana, tendrá como objetivo  "proponer negociaciones formales" para acordar con el Estado español  la constitución de un Estado catalán. 

La siguiente legislatura catalana, según Mas, tendría que durar un máximo de un año y medio, para convocar luego una nueva votación, que ha definido como "elecciones constituyentes". 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este  martes que sólo avanzará las elecciones autonómicas "si son para  hacer la consulta", de manera que sea una consulta en forma de  elecciones, cuya convocatoria sólo depende de Catalunya y el Estado  no puede impedir. 

Durante su conferencia 'Després del 9N. temps de decidir, temps de  sumar' en el Auditori Fòrum, que ha dicho pronunciar a título  personal como presidente, Mas ha recordado que ya en septiembre de  2013 dijo que las elecciones no son el escenario que desea pero sí un último recurso si se pretende silenciar la voz de los catalanes, como  considera que ocurre. 

El presidente de la Generalitat Artur Mas va a desvelar este martes su hoja de ruta después del 9N. La cita ha alimentado todo tipo de especulaciones, pero sus más próximos aseguran no saber nada. Mas podría hacer una propuesta para unir a los partidos soberanistas, y plantear la celebración de unas elecciones plebiscitarias.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, obtuvo esta semana el apoyo de la Junta de Fiscales de sala para presentar la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la celebración del 9-N. La propuesta del Fiscal General avalada por la Junta de Fiscales de Sala que, a diferencia de los fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sí ven indicios de delito en la actuación de Artur Mas.

La querella ante el TSJC, competente para investigar al presidente de la Generalitat y sus consejeros por su condición de aforados, va dirigida contra el president catalán, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau, acusados de los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones, aunque puede haber matizaciones en algunos aspectos técnicos de la querella.

Con el trasfondo del debate político sobre la reforma de la Constitución, Informe Semanal analiza este tema a través de las reflexiones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Rafael Mendizabal, el portavoz de la Asociación de fiscales, Emilio Trías, el economista Ramón Tamames, el escritor y comentarista, Joaquín Leguina, y el columnista Arcadi Espada.

El presidente de la Generalitat y dos de sus consejeras están acusados de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funcionesEn los 30 folios, que llevan la firma del fiscal superior de Cataluña, el ministerio público acusa a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau de saltarse la suspensión del Tribunal Constitucional persistiendo, dice la querella, en su voluntad de sobreponer su propia visión partidista sobre sus obligaciones.

 

  • Un amplio recuerdo a la duquesa de Alba, fallecida esta semana
  • La Fiscalía se querella contra Artur Mas por la consulta soberanista
  • El incendio de la fábrica de Campofrio en Burgos y sus efectos sociales
  • Finalmente, hablamos de las secuelas del tifón Yolanda en Filipinas

Los tres miembros del Gobierno catalán sobre los que se va a presentar una querella por el 9-N tienen distintos actos públicos. Habrá que esperar para escuchar a Artur Mas pero ya hemos oído a su vicepresidenta quien se muestra tranquila aunque con un sentimiento amargo. Desde el PSC hablan de despropósito y en el PP insisten en que incumplieron la ley.

 

La secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado está redactando la querella contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia, malversación, prevaricación y obstrucción a la Justicia. Los Fiscales de Sala dieron su apoyo a la propuesta del Fiscal General del Estado aunque se hicieron algunas matizaciones que ahora se podrían estar incorporando al texto final de la querella. El fiscal general del Estado considera que se ha actuado según derecho. Torres Dulce no entiende que se hable de presiones.

 

El coordinador general de CDC, Josep Rull, considera que intentar "inhabilitar" al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, es la "expresión más genuina de la impotencia del Estado", y se pregunta si este es el mensaje que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere enviar a los catalanes cuando, en su opinión, debería ser su "interlocutor" para dar una salida al problema. "La gran fábrica de independentistas de Cataluña se llama PP y Mariano Rajoy", afirma el político nacionalista, que añade que le preocupa que el Gobierno central quiera resolver los asuntos "en los juzgados" cuando se deberían abordar, a su juicio, en la "mesa de la política" (20/11/14).

La cúpula fiscal apoya mayoritariamente la decisión de Eduardo Torres Dulce de presentar una querella contra Artur Mas por el 9N. La querella incluye también a la vicepresidenta catalana, Joana Ortega y la consejera de Educación, Irene Rigau. 

El fiscal general del Estado plantea cuatro delitos: malversación, prvaricación, desobediencia y usurpación de funciones. Será la Fiscalía Superior de Cataluña quien presente la querella a pesar de que no la comparte.