Enlaces accesibilidad

El Govern pedirá declarar en bloque si se admite la querella de la Fiscalía contra Mas por la consulta

  • La Generalitat se personará si el TSJ de Cataluña admite la denuncia
  • Homs subraya que todo el Govern se siente "corresponsable" del 9N
  • Los senadores de CiU se autoincumplan de la consulta soberanista

Por
El presidente catalán, Artur Mas, y la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega
El presidente catalán, Artur Mas, y la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

La Govern se personará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y todos los consellers de la Generalitat pedirán declarar si admite a trámite la querella de la Fiscalía contra el presidente, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Educación, Irene Rigau por la organización de consulta soberanista del 9N por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones.

Así lo ha informado este martes el conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, en la que ha dejado claro que el Govern "se considera corresponsable y solidario de todas las decisiones que se han tomado por el 9N", el proceso participativo que fue suspendido por el Tribunal Constitucional, informa Efe.

Sobre la consulta, Homs ha explicado que la semana que viene se ofrecerá el recuento definitiva del proceso participativo del 9N después de que la Generalitat ampliara hasta este martes 25 de noviembre el plazo para votar sobre la independencia de Cataluña. El portavoz de la Generalitat ha avanzado que la participación final estará en torno a las 2.350.000 personas. Durante la jornada del 9N participaron 2.305.290 personas que mayoritariamente (81%) se expresaron a favor de la independencia de Cataluña.

La sala civil y penal del TSJC designó este lunes al magistrado José Francisco Valls como ponente de la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat y las consellers Joana Ortega e Irene Rigau. No se establece ningún plazo para resolver sobre la admisión a trámite de la querella.

Los senadores de CiU se autoinculpan

Por su parte, los senadores de CiU han aprovechado la sesión de control al Gobierno en la Cámara alta de este martes por la tarde para mostrar ante el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, carteles en los que se inculpan del proceso participativo del 9 de noviembre.

Los parlamentarios han mostrado los carteles, en los que se leía "Jo m'autoinculpo 9N", mientras intervenía el portavoz del grupo, Josep Lluis Cleries, en una pregunta al presidente del Gobierno sobre la situación en Cataluña tras el 9N.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que la Fiscalía actuó ¿con independencia¿ en la querella contra Artur Mas y otros dos consejeros por el 9N y que no dio ninguna orden al respecto. Así ha respondido Rajoy a la intervención del senador de CiU Josep Lluis Cleríes que le ha preguntado por sus propuestas para Cataluña tras la celebración de la consulta alternativa y ha cuestionado la autonomía de la Fiscalía en la presentación de la querella. Los senadores de CiU han mostrado carteles en apoyo al presidente catalán Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Educación Irene Rigau, tras la querella presentada contra ellos por la Fiscalía por el 9N. ¿Nuestro grupo se autoinculpa del 9N porque queremos tener libertad¿, ha señalado el senador de CiU, Josep Lluis Cleríes en su intervención. Rajoy ha reaccionado advirtiéndole que ¿si la política es la alternativa a la aplicación de la ley¿, est

"Nos autoinculpamos del 9N porque Cataluña quiere tener su libertad", ha manifestado Cleries, quien ha acusado al Ejecutivo de dirigir la acción de la Fiscalía contra Mas, Ortega y Rigau.

Cleries, mientras sus compañeros de grupo levantaban los carteles, ha explicado que los senadores de CiU se inculpan porque fueron a votar ese día y participaron del proceso y, en ese contexto, ha invitado a Rajoy que transmita al fiscal general del Estado la inculpación de los senadores.

En su respuesta, Rajoy ha negado que el Gobierno diera instrucción alguna a los fiscales para presentar la querella.