Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Fiel a su pasado docente, Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, ha esbozado en su discurso una historia de la arquitectura y el arquitecto. Desde los tiempos en el que construir ¿no implicaba la presencia del arquitecto¿, pasando por la fragua de la profesión en el Renacimiento, hasta el desarrollo exponencial que acompañó al nacimiento de las ciudades.

¿Debo decir cuán profundamente agradecido estoy a mi profesión. Que me ha hecho vivir indagando continuamente cuáles son las razones que explican la forma de todo aquello que nos rodea. La forma del paisaje, de los campos cultivados, de los puentes que nos ayudan a cruzar los ríos, de los artefactos mecánicos de que nos servimos, de los objetos de uso cotidiano, de los trajes con los que nos cubrimos, de las obras de arte que nos dicen quiénes somos y, naturalmente de los edificios y elementos con los que se construyen las ciudades¿, ha afirmado Moneo.

Es el quinto arquitecto que recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, lo recogerá este viernres en la capital asturiana. Asegura Moneo que "la arquitectura ha sufrido la crisis más violenta por la caída de la construcción que ha arrastrado a los estudios de arquitectura". También cree que la crisis llevará a concebir ciudades más contenidas en las que regresará la racionalidad tras años de exuberancia y que "la sostenibilidad de la arquitectura nueva no deja de ser deseable pero siempre con un componente de voluntarismo muy alto" (25/10/12).

"Arquitectura habitada" reflexiona sobre el concepto de arquitectura, de espacio y su potencial para narrar una historia existente o que está a punto de ser creada por el espectador. La exposición incluye seis obras pertenecientes a la Colección Propia del Museo de cinco artistas internacionales.

La Casa Garoza, de Juan Herreros, es un prototipo industrializado ajustado a los principios de sostenibilidad y a las necesidades y personalidad de sus propietarios. Se fabricó en un taller, se transportó en cinco camiones hasta Muñogalindo, Ávila, y se instaló en una sola jornada. Únicamente la última capa de la fachada y la cubierta se colocaron in situ. En el reportaje podremos ver un making off muy interesante del montaje de la vivienda que, mediante una grúa, ¿se posa¿ literalmente sobre el terreno para no agredir un hermoso paisaje de grandes rocas graníticas.

A través de la Casa Turégano, construida en Madrid en el año 1988, y la Casa Rufo, construida 22 años después en Toledo, descubrimos el estilo silencioso y profundo del arquitecto Alberto Campo Baeza. Él mismo nos explica las claves de estas dos viviendas que se han convertido en referentes de la arquitectura contemporánea de nuestro país

Obras creadas por el hombre. Una exposición repasa la historia de los rascacielos más emblemáticos. A falta de que instalen un ascensor a la estratosfera, que todo llegará, la manera más fácil de cruzarse con las nubes y acercarnos al cielo es la arquitectura. Esta exposición hace un repaso a ese afán conquistador del ser humano que nace de querer estar un poco más cerca de los dioses, catedrales, torres y minaretes son los primeros rascacielos.

La restauración del Pórtico de la Gloria, en la Catedral de Santiago, está desvelado algunas sorpresas, como que las figuras han tenido hasta cinco policromías diferentes o que todas, salvo una, son de granito. Varios programas pioneros en tecnología están ayudando mucho en unos trabajos que ahora se exponen en Madrid

Según la última encuesta del Sindicato de Arquitectos, de los 60.000 licenciados que hay en España, unos 4.000 se marcharon al extranjero el año pasado en busca de empleo. Mañana comienza la Semana de la Arquitectura, y nosotros hemos acompañado a una arquitecta que se ha reinventado sin dejar su vocación: ahora enseña arquitectura a los más pequeños.

Un amor por la naturaleza que hizo de César Manrique un artista universal. Su obra, más allá de los cuadros, las esculturas o los proyectos arquitectónicos, tuvo un nombre: Lanzarote. Dicho y hecho, César Manrique dedicó su vida y su obra a la la isla que le vio nacer en 1919. Lanzarote hoy no sería como es sin su activismo medioambiental, su lucha contra la especulación urbanística y su pasión por la naturaleza. Diversos actos lo han recordado en el vigésimo aniversario de su muerte en un accidente de automóvil que tuvo lugar junto a su casa en la localidad lanzaroteña de Tahiche. También un documental coproducido por Televisión Española y titulado "Taro. El eco de Manrique".

Esta semana se han cumplido 20 años del fallecimiento del considerado como "padre" de Lanzarote. César Manrique, pintor, escultor y arquitecto, fue sobre todo el artista de la isla canaria en la que nació...

Italiana, nascuda a Milà, va venir per amor a Barcelona, acompanyant l'home de la seva vida i el seu mestre, l'arquitecte Enric Miralles.

Amb ell va compartir fills i projectes però la malaltia li va arrabassar massa aviat ja que als 45 anys va morir. a causa d'un tumor cerebral.

Ella va decidir continuar-ne l'obra a través de l'estudi que van crear plegats i avui és una arquitecta reconeguda i premiada.

Alguns dels seus treballs han estat l'edifici del Parlament d'Escòcia, el Mercat de Santa Caterina de Barcelona, l'edifici de Gas Natural i el més recent, el pabelló espanyol de l'Expo de Shangai.

Los miles de turistas que llegan a Mérida buscan acercarse al mundo romano. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad que a partir de ahora podremos ver de una forma distinta con la reciente publicación El itinerario monumental de Mérida, del poeta Antonio Salguero, en la que se aunan la grandiosidad de los momumentos con los textos que han inspirado en los escritores que han pasado por la ciudad. Su propuesta es una visita turística lenta y literaria.

Es el rascacielos más alto de Europa occidental, 310 metros de altura. Lo llaman la primera ciudad vertical de Europa porque albergará oficinas, hoteles, restaurantes y viviendas. Aún no está habitado, pero el equipo de la corresponsalía en Londres de TVE ha podido entrar en él y les podemos enseñar cómo se ve la ciudad desde tan alto. El público podrá acceder a estar espectaculares vistas en la planta 69 y en una terraza, aún no abierta, en la 72. Eso, sí, pagando. Unas 25£, que son unos 32¿. Además de las vistas de los ventanales tendrán unos telescopios pensados como ordenadores.