arriba Ir arriba
  • Kathleen Martínez persigue desde hace 12 años la tumba de la reina egipcia
  • La arqueóloga dominicana asegura que está en la etapa final para hallarla
  • Está convencida de que los restos se hallan en el templo de Taposiris Magna
  • Junto a los de su amante, el general romano Marco Antonio

Un equipo de buceadores dirigidos por el responsable de la Cueva de la Garma lleva dos años peinando el fondo de la bahía santanderina en busca de las cuevas contemporáneas de Altamira. Una zona de unos 25 kilometros cuadrados bajo el agua que hace 14.000 años era un valle de pobladores paleolíticos.

• Se trata de un túnel situado bajo la Plaza de la Luna del complejo arqueológico
  • Allí se recreaba el origen de la vida, las plantas y los alimentos
  • Su uso fue ritual, para efectuar ceremonias propiciatorias de los ciclos agrícolas

Los restos más antiguos conocidos de Homo Sapiens han sido hallados en un lugar de Marruecos llamado Yebel Irhoud, unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech, según un estudio publicado en la revista especializada Nature. Este descubrimiento cambiaría el origen de nuestra especie, situado hasta ahora en África Oriental, en diferentes puntos de Etiopía, aunque según el trabajo científico los restos confirman que el Homo Sapiens estuvo presente en todo el continente africano.
Los hallazgos datan de hace unos 315.000 años y representan la evidencia fósil más antigua de la especie humana, según los autores.
Tanto los datos genéticos de los seres humanos actuales como los restos fósiles apuntan a un origen africano del Homo sapiens. Anteriormente, los fósiles de esta especie más antiguos y con datación segura eran del sitio de Omo Kibish, en Etiopía, fechado hace 195.000 años. En Herto, también en Etiopía, un fósil de Homo sapiens está fechado hace 160.000 años.