arriba Ir arriba

El codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, considera que la propia obtención del ADN de un fémur que data de hace unos 400.000 años "es un éxito en sí mismo" y "abre la puerta a nuevos descubrimientos de material genético en esas cronologías".

Así lo ha asegurado el científico en Radio Nacional un día después de que la revista Nature haya publicado los resultados de una investigación que han llevado a cabo el equipo de Atapuerca y del Instituto Max Planck. Conjuntamente han logrado secuenciar, con nuevas técnicas, el genoma mitocondrial casi completo de un fémur -denominado Fémur XIII-, de uno de los 28 individuos que se han conservado en la Sima de los Huesos, en Atapuerca (Burgos).

Una nueva técnica ha permitido reconstruir el ADN de un fémur de la Sima de los Huesos. Es el material genético humano más antiguo y parte de ese genoma coincide con el de unos antiguos pobladores de Siberia. Eso quiere decir que procedemos de un antepasado común que habría vivido hace unos 700.000 años.

El yacimiento arqueológico de Atapuerca ha recibido a un visitante especial: Donald Johanson. Él fue el descubridor de Lucy, el primer Australophitecus Afarensis que podía caminar erguido. Johanson ha destacado la importancia del sitio burgalés en la investigación sobre la evolución humana.

Hoy nos hacemos con un casco, cogemos un pico, una pala, punzones, cepillos, brochas, pinceles, cribas, productos químicos.... y nos vamos al yacimiento arqueológico de Venta Micena donde se produjeron los primeros y más significativos hallazgos de Orce....

En la mente de todos, el descubrimiento, en 1.982 del PALEO-ANTROPÓLOGO JOSÉ GIBERT de unos restos óseos, pertenecientes a un craneo que, según defendió Gibert eran humanos, además de ser los más antiguos de Europa....Se dieron a conocer como el Hombre de Orce....Tanto la naturaleza humana o no de los restos como su antigüedad fueron objeto de polémica entre los científicos....Hoy todavía se discute.... Nos lo cuenta Maite Frontiñán

Un arqueólogo se asoma desde la cripta de la familia florentina de Lisa Gherardini del Giocondo, la modelo que Leonardo Da Vinci utilizó presumiblemente para realizar 'la Gioconda'.

Los trabajos de perforación del proyecto Crossrail del suburbano londinense, en los que participa Ferrovial, han hallado un cementerio con cerca de 3.000 esqueletos en las inmediaciones de la estación de Liverpool Street, al este de la capital británica. Entre los restos se encuentran huesos de enfermos de un hospital cercano cuyos familiares no reclamaron y que podrían servir para dar explicación a epidemias de la época como la peste. (08/08/2013)