Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha criticado en la sesión de control al Gobierno la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza' y ha pedido derogarla porque, en su opinión, está "cargada de enorme ideología represiva" y ha generado "inseguridad jurídica". 

 Opinión que no comparte el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien considera que acabar con todas las leyes de la anterior legislatura "no es la mejor manera de hacer una aportación al interés general" y que el PSOE "sobreactúa y se aleja de la moderación" al decir que en España los ciudadanos tienen problemas de libertad de expresión o para manifestarse. "Es algo que no se cree nadie y que parece una broma", ha añadido.

Durante la sesión de control Mariano Rajoy responde sobre la docena de vetos a los que el gobierno ha recurrido para obviar algunas peticiones del parlamento. Esta misma semana el pleno aprobaba pedir la derogación de la conocida "ley mordaza".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha asegurado este viernes que el PSOE ha conseguido cambios de peso en apenas un mes tras haber permitido la investidura de Mariano Rajoy. "En un mes, tras habernos abstenido, hemos conseguido cosas importantes", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE. En este sentido, ha mencionado que en este mes se han hecho "desaparecer las reválidas" y "prácticamente" volver a la Selectividad, que se ha "sacado una cosa muy importante al Gobierno" con la subida del salario mínimo y que siguen trabajando para derogar la LOMCE y la llamada 'ley mordaza'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles la independencia y pluralidad de RTVE, y ha asegurado que el reto al que ahora se enfrenta la corporación es la adaptación a los cambios que se están produciendo en el mundo audiovisual. Durante la sesión de control al Ejecutivo, y en respuesta al diputado socialista Antonio Hernando, quien le ha preguntado si el Gobierno piensa impulsar "la recuperación de una RTVE plural e independiente", Rajoy ha dicho, además, que este año las cuentas del ente cerrarán "sin ningún tipo de déficit". Y ha responsabilizado al PSOE del expediente de regulación de empleo (ERE) que aprobó para RTVE durante el gobierno socialista "que costó a las arcas públicas 1.500 millones de euros y nos dejaron sin ingresos porque prohibieron la publicidad". Tras escuchar al presidente, Hernando le ha pedido que "no se obsesione con el pasado" y le ha propuesto un "gran acuerdo para hacer un nuevo modelo de financiación y de gobernanza de la corporación de RTVE. Con el objetivo, ha dicho, de mejorar el servicio público y garantizar la excelencia y el futuro de sus profesionales.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados habla de "consecuencias razonables" en relación a las medidas que la gestora de su partido va a adoptar esta tarde con los diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. "Vamos a esperar a ver qué decide la gestora, que yo creo que en todo caso serán cosas razonables dentro de la gravedad de la situación. No nos engañemos, se ha roto la unidad de acción de un grupo parlamentario y eso tiene que tener algunas consecuencias", ha afirmado.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, reconoce haber incumplido el acuerdo sobre el reparto de los cargos parlamentarios, pero subraya que no podían aceptar que Jorge Fernández Díaz presidiera la Comisión de Exteriores porque le habían reprobado. Hernando confirma también contactos entre el presidente de la gestora socialista y la presidencia del Gobierno para retirar la candidatura del exministro.

Sobra la reunión de la gestora del PSOE para decidir si toma medidas disciplinarias contra los diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, el portavoz socialista habla de "consecuencias razonables". "Vamos a esperar a ver qué decide la gestora, que yo creo que en todo caso serán cosas razonables dentro de la gravedad de la situación. No nos engañemos, se ha roto la unidad de acción de un grupo parlamentario y eso tiene que tener algunas consecuencias", afirma (17/11/16).

Parlamento - 30/10/2016

Mariano Rajoy de nuevo presidente del Gobierno con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. Los detalles de las dos sesiones de investidura. Los rifi-rafes de los debates. Las votaciones. Las reacciones. La abstención del PSOE. Las anécdotas. El adiós de Pedro Sánchez al Congreso.

Mariano Rajoy consigue la confianza del pleno del Congreso en la segunda votación de su segunda investidura. 68 abstenciones le hacen presidente con 170 votos a favor y 111 en contra.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido a Mariano Rajoy de que esta legislatura estará "en clara minoría y bajo estrecha vigilancia" en la Cámara Baja.

En su intervención en el debate de investidura previo a la segunda votación de la misma, Hernando ha celebrado que se acabe el bloqueo político y destacó que es porque el PSOE asume su responsabilidad absteniéndose, pero insistió en que Rajoy "no es el presidente que España merece" y que el PSOE no convalidará sus políticas, sino que tendrán que convencerles de que son positivas.

En clara alusión a Podemos, Hernando dijo a Rajoy que tal vez "ha podido fantasear con tener una oposición de chascarrillos, que vende soluciones mágicas, imposibles", y le enmendó: "Si ése ha sido su sueño, despierte de él y abandone toda esperanza , porque tendrá la oposición de los diputados del PSOE".

En temas concretos, le exigió la paralización de la Lomce, considerando insuficiente la suspensión de los efectos académicos de la reválida. Y, respecto a Cataluña, le pidió diálogo cuanto antes.