Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los estudios científicos actuales reflejan que las mascotas no pueden transmitirnos el coronavirus. Pero ha habido dos casos de perros infectados en Hong Kong y un gato en Bélgica, según informa un documento del Ministerio de Sanidad.

El Colegio de Veterinarios de Madrid llama a la calma. Aseguran que se trata de casos de personas infectadas que se lo pasaron a sus mascotas, pero esto no significa que puedan contagiar a humanos. Recomiendan a los infectados que intenten dejar a sus animales con otra persona, o si no es posible, que usen mascarilla.

Joaquín Araújo, naturalista y divulgador de la naturaleza, autor de "Los árboles te enseñarán a ver el bosque", ha indicado que la naturaleza es "extraordinariamente oportunista y aprovecha todas las ocasiones". De la misma manera que "es muy frágil a nuestro modelo de vida", cuando los humanos "se retiran", el resto de seres vivos "aprovechan para ocupar el espacio libre". "Cuando vuelva el ruido, los animales se percatarán de que no es posible volver a las ciudades", ha aseñalado en el programa 24 horas de RNE. "El semáforo para la naturaleza es la contaminación acústica", ha comentado.

Araujo ha declarado que el contacto con los animales ha llevado a la humanidad a inmunizarse de muchas enfermedades. "Hay que tener en cuenta que la ruptura de especie es peligrosa", declarado. "La merma de la naturaleza, el cambio climático, nos ha hecho muchísmo más vulnerables de cara a infecciones como el coronavirus", ha dicho. "La naturaleza es una pantalla protectora para los humanos", ha añadido el naturalista. "Ahora todo está en contacto con todo y eso significa estar en contacto con patógenos que hacce años eran impensables", ha explicado.

"Hay que aprovechar la oportunidad para elegir una sociedad más austera, con menos viajes y acordarnos de que la naturaleza está ahí para enseñarnos a funcionar con otras prioridades", ha declarado y ha añadido: "Que esto nos enseñe a vivir más amistosamente con otras vidas".

Cuando el dueño de un perro o gato queda hospitalizado por coronavirus, se quedan solos en las viviendas. Es por eso que las protectoras se blindan para ayudar a estos animales. En El Refugio en Madrid ha puesto en marcha dos unidades de intervención: la adopción temporal de esos perros y gatos cuando son hospitalizados y el plan "La vida sigue" que rescata a los animales de los domicilios cuando sus dueños fallecen y no hay nadie que se pueda hacer cargo de ellos. Desde la asociación señalan que los abandonos no han aumentado y las adopciones se han suspendido pero se alegran porque dicen, hay mucha gente que quiere ayudar.

En estos días de cuarentena surgen muchas preguntas. Es muy importante evitar los contagios, sobre todo en las personas de riesgo. Y preocupan también las mascotas. Hemos hablado con una veterinaria que nos da algunas pautas para saber cómo actuar por ejemplo con los perros y también los dueños nos han contado cómo están viviendo esta época de confinamiento.

El documental retrocede en el tiempo y llega a los recuerdos infantiles de espectadores que se pegaban al televisor para ver y escuchar al carismático divulgador y naturalista Félix Rodríguez de la Fuente en unos programas que cambiaron la mentalidad de los españoles en relación con la naturaleza.

'El animal humano' cuenta con testimonios de su hija menor, Odile, su viuda Marcelle Parmentier, compañeros de trabajo y reconocidos científicos y naturalistas como Luis Miguel Domínguez o Carlos Tabernero, profesor de la historia de la ciencia. Además, ha profundizado en el archivo personal del naturalista donde se encuentran miles de documentos entre los que destaca la correspondencia que mantuvo con su público.

Histórico de emisiones:
12/03/2018
04/11/2018

Las primeras excavaciones de principios del siglo XX sacaron a la luz restos de animales, muchos extintos o que ya no habitan estas latitudes, que impresionaron a los científicos. No obstante estos hallazgos se dispersaron por todo el mundo aunque en los últimos años muchos de ellos han retornado a Cantabria. La primera monografía que ha editado el MUPAC se ha centrado precisamente en analizar esto restos oseos. 

Quienes tenemos perro, sabemos que son capaces de interpretar nuestros gestos, y actuar acorde a ellos. ¿Pero por qué saben lo que nos pasa? ¿Es innato o forma parte de lo que aprenden viviendo con nosotros?. Hoy en el El arca de Noé nos hacemos eco de un estudio que nos da respuestas a estas preguntas

El Covid-19 no se originó en el mercado de mariscos de Wuhan, pero sí que se propagó por él. Al meno ses lo que concluyeron investigadores de la Academia de Ciencias de China, que tuvieron también en cuenta que aquí había animales salvajes vivos enjaulados y en condiciones insalubres. Sin tener claro todavía si este coronavirus mutó en un animal, antes de pasar a un humano, China no solo ha intensificado las inspecciones en Mercados y Ferias, sino que ha anunciado mayores castigos para el tráfico de cualquier especie silvestre.