Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El extenso editorial de Granma insiste en la nota publicada por el ministerio del Interior en la que apuntaba al exceso de velocidad en una carretera en obras y errores del conductor como las causas del accidente. Ahora se destaca también la militancia política de los jóvenes español y sueco, ambos de partidos conservadores y las intenciones de su viaje a Cuba. Entraron en la isla el 19 de julio con visados de turista y violando su estatus migratorio, afirma Granma, se involucraron en actividades políticas. El objetivo, continua el diario, era financiar al minúsculo y contrarrevolucionario Movimiento Cristiano de Liberación de Oswaldo Payá, y asesorar la creación de una organización juvenil.

Este editorial sigue al vídeo mostrado ayer en el que Angel Carromero y Aron Modig afirmaban que no fueron embestidos por otro coche. Y a la comparecencia del joven sueco convocada por las autoridades cubanas para la prensa.

El español Angel Carromero, conductor del vehículo que sufrió el accidente en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá, "se encuentra instruido de cargo por homicidio", reveló hoy el diario oficial cubano 'Granma'. El dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid se encuentra en un centro del Ministerio del Interior cubano en La Habana, a donde fue trasladado desde Bayamo, lugar en el que ocurrió el accidente, el pasado 22 de julio.

Ángel Carromero, el español que conducía el coche en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá ha asegurado que fue un accidente y ha pedido que no se utilice este siniestro con fines políticos. El ciudadano sueco con iba con ellos ha confirmado que estaba allí para apoyar a la disidencia y entregarles dinero.

El joven de Nuevas Generaciones del PP retenido en Cuba, Angel Carromero, desde el accidente de tráfico en el que murió el destacado disidente Oswaldo Payá, ha afirmado en un vídeo difundido por el régimen que "ningún vehículo" golpeó "por detrás" el coche que él conducía y en el que viajaban Payá, el opositor Harold Cepera, también fallecido, y el político sueco Jens Aron Modig.

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana).- El dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, Ángel Carromero, continúa retenido en Cuba, donde presta declaración sobre el accidente de tráfico en el que murió el líder opositor cubano Oswaldo Payá y su compatriota Harold Cepero. Carromero conducía el vehículo. El Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, indicó el jueves que veía difícil fijar plazos precisos para la salida de Carromero de la isla. Por su parte, el político sueco Jens Aron Modig, herido en el mismo suceso, se encuentra en un centro de la autoridad migratoria cubana sometido a interrogatorio, sin que aún haya podido recibir asistencia de su embajada, según informó su propio partido.

Ángel Carromero, el español que conducía el vehículo accidentado en el que perdió la vida el disidente cubano Oswaldo Payá, sigue detenido en Bayamo (Cuba) sin que, de momento, se conozca la fecha exacta en que pueda regresar a España.

En Cuba, se espera que el español Ángel Carromero vuelva hoy a prestar declaración sobre el accidente de coche en el que murió Oswaldo Payá. En las últimas horas, las autoridades han liberado a la mayoría de los opositores detenidos tras el funeral por el disidente cubano.

Junto a él, ha muerto otro opositor cubano. También están heridos un ciudadano sueco y el español Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del PP madrileño. Ambos están fuera de peligro.

Una de las noticias de este lunes es la desaparición de una de las principales figuras de la oposición interna al régimen cubano. Oswaldo Paya que ha muerto en accidente de tráfico una de las principales figuras de la oposición interna al régimen cubano. Oswaldo Paya que ha muerto en accidente de tráfico en la zona más oriental de la isla, llevaba muchos años luchando por una transición pacífica hacia la democracia lo que le valió, entre otras distinciones internacionales, el premio Sajarov del Parlamento Europeo a los Derechos humanos y la Libertad de Pensamiento. El Gobierno español ha pedido a las autoridades de La Habana explicaciones sobre el accidente, del que apenas se ha ofrecido información, ya que uno de los ocupantes del vehículo siniestrado es un joven político español, Ángel Carromero, que ha resultado herido leve. uno de los ocupantes del vehículo siniestrado es un joven político español, Ángel Carromero, que ha resultado herido leve.

Para conocer mejor la figura de Oswaldo Paya y qué significa su desaparición hablamos con Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano. Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano.

Dentro del desperdigado mundo de la disidencia cubana Paya era una figura muy destacada con reconocimiento internacional. Si hay relevo lo veremos en el futuro inmediato.

Los grupos que componen la oposición cubana dentro de la isla son pequeños, hay algunas figuras que pueden convertirse en recambio pero reemplazar a un hombre con los contactos internacionales de Paya va a ser complicado. Sería conveniente aclarar cuanto antes las circunstancias del accidente después de que su familia haya hablado de la intervención de un vehículo que habría empujado al de Paya provocando que chocara contra un árbol (23/07/12).

El opositor cubano Oswaldo Payá, uno de los más destacados líderes de la disidencia interna de la isla, ha fallecido a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma, según informan diversas fuentes.

Una empleada del hospital Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo ha confirmado por vía telefónica el fallecimiento de Payá, del que también informaron en la red social Twitter la conocida bloguera crítica Yoani Sánchez e incluso el internauta oficialista conocido como Yohandry.

Asimismo, un portavoz del Arzobispado de La Habana dijo a Efe que el cardenal cubano Jaime Ortega habló esta tarde con la esposa de Payá, quien le confirmó la trágica noticia.

Sin que se conozcan todavía detalles precisos del suceso, las diversas fuentes consultadas han explicado que Payá falleció tras un accidente de tráfico que sufrió en las cercanías de la ciudad de Bayamo el vehículo en el que viajaba con otras tres personas.

Al parecer, otro de los ocupantes ha muerto también y los otros dos se encuentran heridos.

Oswaldo Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los más destacados miembros de la disidencia interna de Cuba.