Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Sara Mesa de “Cara de pan” (Anagrama), la novela en la que se adentra en la relación que una adolescente y un adulto mantienen en un parque tras encontrarse en él de forma casual.

Alex Chico nos lee unas líneas de “Un final para Benjamin Walter” (Candaya), el libro en el que relata su experiencia tras viajar a la estación de Portbou para intentar esclarecer lo que ocurrió en los últimos días del filósofo Walter Benjamín, que apareció muerto en la ciudad fronteriza en septiembre de 1940 cuando huía de los nazis.

La recomendación de los oyentes la envía Manuel Quesada: "El ocho", de Katherine Neville. Y la breve reseña de la portada es “La novela del buscador de libros” (Fundación Lara), en la que Juan Bonilla comparte su “enfermedad” de bibliómano.

Entrevista de Manuel Pedraz a Sara Mesa, para el programa Historias de papel, sobre “Cara de pan” (Anagrama), la novela que se inicia con el encuentro casual en un parque de una adolescente y un adulto. Ambos tienen problemas de inadaptación social y deciden iniciar una relación en la que hasta se renombran: ella es Casi, porque tiene casi 14 años; y él Viejo, porque tiene 54. Los dos comparten deseos de soledad y complejos. La sociedad que los mira con sus convencionalismos se concierte en una especie de tercer personaje de la historia.

Entrevista de Manuel Pedraz a Alex Chico, para el programa Historias de papel, sobre “Un final para Benjamin Walter” (Candaya), libro en el que cuenta su experiencia tras viajas a Portbou para averiguar qué paso realmente en los últimos días de Walter Benjamin en la estación fronteriza, en la que apareció muerto en septiembre de 1940. Y lo que le ocurrió, confiesa, es que se le vino encima toda la historia de esa estación fronteriza, por la que en apenas unos años pasaron miles de refugiados que huían, primero hacia el norte de la Guerra Civil Española, y después hacia el sur de los nazis y la II Guerra Mundial.

Entrevista de Manuel Pedraz a Juan Bonilla, para el programa Historias de papel, sobre “La novela del buscador de libros” (Fundación Lara). El libro recoge sus reflexiones, experiencias, vivencias, anécdotas, de alguien que ha vivido marcado desde la adolescencia por una pasión que se ha convertido en una “enfermedad”: la de cazador de primeras ediciones o rarezas literarias.

(Entrevista de Manuel Sollo). Tras alcanzar la plenitud artística como pionero del cómic alternativo y homosexual, dedicado luego a la pintura y la fotografíaNazario se entregó con la misma pasión a la escritura. Había llevado un diario desde la adolescencia y apeló a los recuerdos de amigos para crear una detallada autobiografía, desde su nacimiento hace 74 años en el pueblo sevillano de Castilleja del Campo a la actualidad. En 2016, publicó "La vida cotidiana del dibujante underground", donde contó su llegada a Barcelona y la explosión vitalista y contracultural que vivió entre esta ciudad y Madrid, en plena Movida. Ahora, en "Sevilla y la Casita de las Pirañas", también editada por Anagrama, evoca la etapa anterior, la de su aceptación y disfrute de la homosexualidad y su formación cultural en los años sesenta e inicio de los setenta. El flamenco, la droga, el sexo, los primeros dibujos y los viajes, en un tiempo de aprendizaje, lujuria y desenfreno. De la crónica a la confesión, sin ataduras, Nazario rememora sus aventuras con el mismo desparpajo creativo que le encumbró en la Transición con los retratos de los bajos fondos y obras como Anarcoma o Alí Babá y los 40 maricones.