Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). A modo de arrebato literario, de confianza ciega en el poder de la palabra, así el escritor y profesor Manuel Bernal acometió el reto de editar una antología para jóvenes de José Manuel Caballero Bonald, un autor aparentemente oscuro y hermético. La titula "El caballero de Argónida" (Niebla), porque es ahí, en ese territorio mítico de la desembocadura del Guadalquivir y Doñana, donde germina la obra del creador jerezano. No se trata de una selección al uso, sino de revelar un universo poético y narrativo, en el que deslumbran la sensualidad y el erotismo, la rebeldía y la liberación. Explica Bernal que la disidencia y el inconformismo adolescente vincula a Bonald con las nuevas generaciones contestatarias. Siempre ha estado frente a todo poder; lo reflejan novelas como "Ágata ojo de gato" y poemarios como "Manual de infractores". Reivindica lo auténtico andaluz y su expresión más veraz en lo jondo del flamenco. Así lo va plasmando -y nos lo cuenta en este diálogo- el antólogo, que valora su compromiso insobornable con el lenguaje y lo más veraz de la literatura. Porque Caballero Bonald es, al fin, pasados los 90 años, una luminaria de nuestras letras, Premio Cervantes 2012, que ha de fluir por las aulas. Ilustra el volumen la joven artista jerezana Ana Domínguez Corrales.

La Policía Nacional ha detenido este lunes en Málaga a un hombre de nacionalidad marroquí acusado de financiar el terrorismo por enviar dinero a su exesposa para que viajara a Siria y se integrara en el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El arrestado, de 35 años y con residencia legal en España, apoyaba supuestamente los planes de su pareja para integrarse en el EI en compañía de otro hombre al que conoció en internet y con el que había iniciado una relación, siempre según el Ministerio de Interior. En Siria, la mujer llegó a entrar en combate.

La operación, en la que se han realizados dos registros, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Málaga, Europol y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La investigación se desarrolla bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado en Las mañanas de RNE su deseo de que Cataluña recupere cuanto antes la normalidad institucional. La dirigente socialista también ha criticado que se aplicara "tarde" el artículo 155 de la Constitución.

"Creo que se llegó tarde. Se tuvo que intervenir antes. En el momento en que se echa el pulso al Estado y a la democracia y los primeros acontecimientos de aquel 6 y 7 de septiembre echan a andar, el Estado tendría que haber reaccionado y hubiésemos evitado estar en manos de la justicia. La política tiene que ir por delante", ha subrayado.

Historias de papel realizó su primera emisión el 25 de abril de 1993. Con motivo de la celebración del XXV aniversario, pone en antena a lo largo de 2018 una programación especial, que se concentra especialmente durante la celebración de la Feria del Libro de Sevilla, que este año ha distinguido con uno de sus premios al programa.

Dos son las protagonistas del programa en el que se celebra el aniversario: Isabel Ruiz, una de las oyentes, que desde Córdoba envía sus reflexiones sobre Historias de papel y su recomendación de lectura (“Los pacientes del doctor García”, de Almudena Grandes); y Carmen Camacho, con la que hablamos de su último libro: “Fuegos de palabras. El aforismo poético español de los siglos XX y XXI (1900-2014)” (Fundación Lara).

Entrevista de Manuel Pedraz a Carmen Camacho, para el programa Historias de papel, sobre “Fuegos de palabras. El aforismo poético español de los siglos XX y XXI (1900-2014)” (Fundación Lara). Carmen Camacho reivindica la tradición aforística española con una antología, a la que empezó a dar forma con sus primeras lecturas de los aerolitos de Carlos Edmundo de Ory. En el libro reúne aforismo, en sus distintas variedades, de escritores como Max Aub, Vicente Núñez, Miguel Hernández, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, José Bergamín, Chantal Maillard o autoras, como Azahara Alonso o Carmen Canet, que han situado a las mujeres como las protagonistas del panorama aforístico español actual.

Dos escritores, a los que Historias de papel ha acompañado desde su primera novela, Nerea Riesco y Benito Olmo, protagonizan una emisión incluida en la programación especial con la que a lo largo de 2018 se celebra el 25 aniversario.

Martina es la protagonista de “Los lunes en el Ritz” (Espasa), novela de Nerea Riesco que se desarrolla en los primeros años 30 del siglo pasado. El Hotel Ritz, construido en Madrid a instancias de Alfonso XIII al modo de los grandes hoteles europeos de la época, es el espacio que Nerea Riesco convierte en su particular atalaya para ver pasar la controvertida historia de España desde la dictadura de Primo de Rivera al inicio de la Guerra Civil.

Y Manuel Bianquetti protagoniza “La tragedia del girasol” (Suma de Letras), la segunda entrega de la serie que Benito Olmo dedica a este exinspector, ahora reconvertido en investigador privado, tras la suspensión de empleo y sueldo consecuencia de la investigación con la que finaliza la primera novela, “La maniobra de la tortuga”. En esta ocasión es contratado para lo que parece un trabajo rutinario de escolta a un importante empresario, que se desplaza a Cádiz, pero la aparición de varios cadáveres le complica la vida.

Entrevista de Manuel Pedraz a Nerea Riesco, para el programa Historias de papel, sobre “Los lunes en el Ritz” (Espasa). La protagonista es Martina, la hija del director del Hotel Ritz, que mantiene una turbulenta aventura amorosa con un joven actor, que se convierte en uno de los primeros españoles que triunfó en el Hollywood de los años 20. Desde la privilegiada atalaya del Hotel Ritz, que pasó de rincón exclusivo de la nobleza y la alta burguesía a hospital de campaña al inicio de la Guerra Civil, asistimos a acontecimientos decisivos en la historia reciente de España, desde la dictadura de Primo de Rivera al inicio de la contienda, pasando por la proclamación de la II República.

Entrevista de Manuel Pedraz a Benito Olmo, para el programa Historias de papel, sobre “La tragedia del girasol” (Suma de Letras). El escritor gaditano inició con “La maniobra de la tortuga” una serie protagonizada por el inspector Manuel Bianquetti, que tras la investigación de la primera entrega es sancionado de empleo y sueldo y tiene que ganarse la vida como detective privado. Lo que parece un trabajo rutinario de escolta a un importante empresario que se desplaza a Cádiz, se complica con la aparición de varios cadáveres. La novela arranca con una trepidante persecución a tiros durante la última visita del Real Madrid al Estadio Carranza para jugar con el Cádiz.

(Entrevista de Manuel Sollo). Jorge Dezcallar dejó en 2001 una agitada vida de diplomático para sumergirse en las sombras del espionaje, que ya había experimentado. José María Aznar le nombró ese año director del viejo CESID, los servicios secretos del franquismo. Fue el primer civil en el cargo. Reconvirtió aquel organismo obsoleto en un modernizado Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Culminaba así una vocación que descubrió a los doce años. Parte de ella la contó en "Valió la pena. Una vida entre diplomáticos y espías", libro que compartió en la Biblioteca Pública de RNE. A sus 75 años, amplía el foco y relata aquello que puede contar de su amplia experiencia en "El anticuario de Teherán. Historias de una vida diplomática" (Penínusla). Vivencias terribles de cárceles y refugiados, simpáticas o conmovedoras anécdotas, noches al raso y en palacios, trato con reyes, presidentes y papas. Un largo camino que va de la Guerra Fría al Teherán islamista, del despacho oval de la Casa Blanca a las sutilezas del Vaticano, de procesos revolucionarios al terrorismo integrista. En el relato, y la voz, de Dezcallar recorremos los últimos 45 años de la política exterior española, con paradas en cargos y ministros del PSOE y el Partido Popular, con gestas y fracasos. Lamenta que la presencia internacional de España haya perdido fuste respecto a la época de la Transición.