Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, mantiene que Susana Díaz no podría seguir siendo presidenta de la comunidad si saliera elegida en las primarias socialistas. También afirma que Díaz lleva ya tiempo con la vista fuera y que si no ha soltado todavía la liana andaluza es porque no tiene asegurada la nacional.

"Llevamos dos años en los cuales vemos a la presidenta pasea su desidia por los pasillos del Parlamento. Hay una cierta sensación de parálisis, una cierta sensación de que pasar por la presidencia de la Junta de Andalucía era un mero trámite para alcanzar la posición que se pretende, que es la de ser candidata a la presidencia del Gobierno del Estado", argumenta Teresa Rodríguez, quien dice no extrañarle las afirmaciones que apuntan a un trato favorable a Díaz por parte de la banca. Dice que le deben el haber frenado un gobierno alternativo.

Ignacio Ruiz Garzón es el invitado a Historias de papel para hablar de “Derecho natural” (Seix Barral), la novela en la que, a través de una familia, realiza una mirada a la evolución del país desde la Transición. Con altas dosis de ironía y de sentido del humor, y una banda sonora que forma parte de la memoria sentimental de varias generaciones de españoles, Martínez de Pisón nos presenta una historia que relata el dijo de una familia, estudiante de Derecho en la segunda mitad de los setenta, que tiene un padre actor de películas de series B que imita a Demis Roussos.

Antes de hablar con Martínez de Pisón escuchamos a Ricard Ruiz Garzón leernos unas líneas de “la inmortal” (Edebé), novela con la que ha conseguido el Premio Edebé de Literatura Infantil. La protagonista es Judit, una pre adolescente a la que un inmigrante “sin papeles” que encuentra en un parque le enseña a mirar la vida a través del ajedrez, un juego en el que ponerse el la piel del otro es fundamental para vender y en el que se aprende más de las derrotas que de las victorias.

La recomendación de los oyentes la envía

Y la breve reseña de la portada es doble: “Al otro lado de la verdad” (Ediciones Teconté), de Shía Arbulú, y “Ilustres raperos. El rap explicado a los blancos” (Malpaso), de David Foster Wallace y Mark Costello

Entrevista de Manuel Pedraz a Ignacio Martínez de Pisón, para el programa Historias de papel, sobre “Derecho natural” (Seix Barral), la novela en la que, a través de una familia, nos ofrece la panorámica de la evolución del país desde la Transición. La historia la cuenta el hijo estudiante de Derecho de una familia un tanto peculiar, en la que el padre es un aspirante a gran estrella del cine, que trabaja en películas de serie B e imita a Demis Roussos. La novela incluye una banda sonora que forma parte de la memoria sentimental de varias generaciones de españoles.

Entrevista de Manuel Pedraz a Ricard Ruiz Garzón, para el programa Historias de papel, sobre “La inmortal” (Edebé), novela con la que ha conseguido el premio Edebé de Literatura Infantil 2017. La protagonista es Judith, una pre adolescente que descubre en el parque a un señor mayor que juega al ajedrez. Se trata de un ciudadano sirio, con problemas de “papeles”, que, entre otras cosas, le enseña que el ajedrez se parece mucho a la vida. Los problemas como inmigrante de su nuevo amigo le dan una nueva perspectiva de la vida y del tiempo que le ha tocado vivir. Dice Ricard Ruiz Garzón que el ajedrez te instruye en algo esencial para estos tiempos modernos: aprender a ponerse en el pellejo del otro y entender que de las derrotas se aprende más que de las victorias.

Entrevista de Manuel Pedraz a Shía Arbulú, para el programa Historias de papel, sobre “Al otro lado de la verada” (Ediciones Teconté), novela protagonizada por un grupo de niños, en el paso a la adolescencia, a los que se les desmorona el mundo de los mayores que los rodean y se refugian en un parque de atracciones abandonado. El “Peter Pan” de John Barrie está en el origen de esta historia, que indaga en las consecuencias que tiene para los adolescentes el ejemplo que ofrecen los adultos de una sociedad como la actual en España, que cumple una década en crisis.

Shía Arbulú estudió filosofía y está en contacto permanente con adolescentes en la escuela de teatro que dirige en Marbella.