Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cantante y compositora estadounidense con muchos seguidores dentro la corriente de artistas cristianos.

Hablamos con Daniel Ruiz de “La gran ola” (Tusquets) la “novela laboral”, como él mismo la define, con la que consiguió el Premio Tusquets 2016. La historia se desarrolla en una empresa familiar a la que llega un coach para sacar más rendimiento a unos trabajadores, precarizados por la crisis y a los que inducen a no distinguir entre vida personal y laboral.

El escritor mexicano, residente desde hace tiempo en Barcelona, Jordi Soler nos presenta en “¡Pinches jipis!” (Malpaso), al comandante Conejero, un personaje sobre el que ya escribió un serial radiofónico y al que ahora recupera en esta novela que, a través de la investigación de un asesino en serie que mata a sus víctimas con una media de nailon azul, nos sumergimos en el ambiente de violencia que rodea la vida cotidiana de Ciudad de México.

Y la breve reseña de la portada del programa son los libros ganadores y finalista, respectivamente, del Premio Anagrama de Ensayo 2016: “Estudios del malestar. Políticas de autenticidad en las sociedades contemporáneas”, de José Luis Pardo; y “Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante”, de Luciano Concheiro.

Entrevista de Manuel Pedraz a Daniel Ruiz, para el programa Historias de papel, sobre “La gran ola” (Tusquets), la novela con la que consiguió el Premio Tusquets 2016. La historia se desarrolla en una empresa familiar, a la que llega un coach para aprovechar la precariedad, laboral y vital, que ha traído la crisis con el objetivo de exprimir al máximo a los trabajadores. Un jefe de sección agobiado por no cumplir sus objetivos de ventas, un arribista que llega a la empresa tras quedarse en paro al estallar la burbuja inmobiliaria y un coach contratado para sacar más rendimiento a los trabajadores, son tres de los protagonistas de una novela coral que intenta desmontar el argumentario de esos nuevos charlatanes, como Daniel Ruiz considera a los coach. Dice Daniel Ruiz que si tuviera que definir su libro diría que es una “novela laboral”, porque habla de esos “chamanes con corbata” que intentan que los trabajadores confundan vida con trabajo.

Entrevista de Manuel Pedraz a Jordi Soler, para el programa Historias de papel, sobre “¡Pinches jipis!” (Malpaso), novela en la que nos presenta al comandante Conejero, un policía de la vieja escuela en Ciudad de México, donde tiene que desenmascarar lo que parece un asesino en serie que perpetra sus crímenes ahogando a sus víctimas con una media de nailon azul. Jordi Soler parodia la novela policiaca con esta historia, con altas dosis de ironía y humor, en la que descubrimos a un policía que utiliza como oráculo diario el radiocasete de su coche y que se encuentra con una paternidad no deseada cuando su hijo abandona a su madre, de la que el policía se divorció hace años, para irse a vivir con él. El hijo pasa a formar parte de la cohorte policial que rodea al comandante Conejero, en plena investigación de lo que parece un asesino en serie. Jordi Soler nos acerca, a través de este personaje, al ambiente de violencia que rodea la vida cotidiana en Ciudad de México.

El Consejo de Ministros ha declarado "zonas afectadas gravemente por emergencias" lluvias y por pedrisco a las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Castellón, Valencia, Alicante y Badajoz y, por tanto adoptará medidas y ayudas para paliar los daños provocados. El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha informado del acuerdo del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha señalado que se adoptarán las medidas urgentes oportunas para paliar los daños provocados por estos fenómenos meteorológicos, de acuerdo con la Ley de 2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.

(Entrevista de Manuel Sollo). ¿Es posible resucitar a través del amor? La separación de su mujer y la muerte de su padre encierran a Fernando en un pequeño piso del barrio madrileño de Lavapiés, entre el rencor, el abandono, la soledad y el dolor. Sólo emergerá cuando conoce a una extraña joven de la que se enamora. De aquí parte la nueva novela de Martin Casariego"Como los pájaros aman el aire" (Siruela). Su protagonista hace fotos a personas desamparadas que quieren posar con unas gafas que pertenecieron a su padre. Con estas imágenes va elaborando un puzle que le permitirá retenerle en su memoria. Así conoce a Irina, una joven lituana de vida misteriosa y oscura. En el encaje de ambos rompecabezas, el personaje, que narra en primera persona, salpica su reconstrucción íntima con reflexiones sobre el arte, la crisis, la pérdida y el amor como salvación. Porque, como concluye, "es preferible el sufrimiento a la nada". De estos sentimientos y su escritura dialogamos con el Premio Café Gijón de 2014.