Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista de Manuel Pedraz a Susana Teruel, para el programa Historias de papel, sobre su libro “Ignacio Sánchez Mejías. Un torero en la literatura” (Universidad de Sevilla/Fundación de Estudios Taurinos de la Maestranza de Sevilla), en el que se acerca a la vida y la producción literarias del polifacético torero sevillano. Sanchez Mejías, mecenas de la reunión en Sevilla que se considera fundacional de la Generación del 27, escribió sobre todo teatro, pero también publicó numerosos artículos periodísticos, ofreció conferencias (una de ellas en la Universidad de Nueva York), escribió varios poemas y el libreto de un espectáculo flamenco, y una novela que estaba inédito y que se publicó recientemente. Y con su muerte, también inspiró versos universales como los que le dedicaron sus amigos Federico García Lorca y Rafael Alberti. Su trayectoria literaria y la relación con su biografía son el objeto de estudio de Susana Teruel en este libro, cuyo origen está en la elaboración de su tesis doctoral.

"Con la grandeza y fragilidad de alguien que afronta la vida tal y como viene, de frente". En este viaje emocional de palabras desnudas se embarca la joven cantautora y compositora malagueña Vanesa Martín en su primer libro, "Mujer océano" (Planeta), en el que ha cambiado el ritmo de sus exitosas canciones por la cadencia contendida de la poesía. En línea cómplice con los nuevos juglares urbanos, en estas 116 composiciones descubrimos lo íntimo y personal, la infancia y la familia, el amor y el desamor; también el flujo del mar y la memoria, el empuje del compromiso y la denuncia, el eco de los refugiados y la hipocresía social. Y filtrándolo todo, su condición de mujer y su reivindicación de lo femenino. De todo ello conversamos aquí, entre un par de canciones de su último disco "Crónica de un baile".

El escenario es el inicio de la esplendorosa Córdoba califal, que alza su apogeo con la construcción de Medina Azahara. El personaje, Hasday ben Shaprut, un adolescente judío, ávido de conocimientos, que se convertirá en un relevante político y excepcional científico. Su historia la cuenta Carlos Aurensanz (Tudela, 1964) en la novela "Hasday. El médico del califa" (Ediciones B). Como mano derecha de Abderramán III, gestionó el comercio, fue diplomático y responsable de recibir embajadas. Como intelectual, promovió traducciones de obras clásicas del griego y del latín al árabe y llevó a Córdoba a sabios orientales. Pero la poderosa ascensión de Hasday se debió a sus saberes como médico ante un Califa obsesionado con un posible envenenamiento. En este Al Ándalus que el autor evita idealizar, conocemos bibliotecas y traductores, negocios de mercaderes y manuales sanadores como el Tratado de los simples, avances científicos y conflictos territoriales y religiosos. Aquí nos lo cuenta con la música de Can Atilla de fondo.