Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ganaderos granadinos miran al futuro con optimismo tras el acuerdo alcanzado con COVAP para vender su leche tras 50 años de negocio con Puleva, la marca granadina ahora en manos de una multinacional francesa.

Los funcionarios de justicia han salido a la calle a reclamar al Ministerio una subida salarial y mejoras en las condiciones de trabajo.

La falta de personal es la principal reivindicación de los trabajadores de las concesionarias del cuidado de los parques y jardines de Granada que hoy están convocados a una mediación antes de ir a la huelga.

-Los 800 funcionarios de la administración de justicia reclaman en las calles de Almería por una mejora en sus condiciones laborales antes de la huelga indefinida convocada para la próxima semana.

-El Ministerio de Hacienda destina una subvención de 26 millones de euros para Cosentino..la empresa andaluza que mayor cantidad recibe. Partida con la que pretende crear 180 nuevos puestos de trabajo en un proyecto que supera los 185 millones.

-Como cada día haremos un repaso de la actualidad electoral en la provincia.

-También les contamos que ya han regresado a Almería 70 de los 600 legionarios pertenecientes a la base de Viator y Ronda tras permanecer seis meses de misión en el Líbano.

Tras cuatro meses de negociaciones, la Junta de Andalucía alcanza un acuerdo con todos los sindicatos, excepto el Sindicato Médico, sobre la Atención Perimaria. Finalmente la Consejería de Salud cierra la posibilidad de concertar la primaria mediante conciertos con la privada. Pese a la autorización ambiental de la Junta, la Confederación del Guadalquivir rechazará la construcción del megaproyecto urbanístico de lujo en Trebujena (Cádiz) por proyectarse en terreno inundable. El ayuntamiento malagueño de Torremolinos decreta un día de luto oficial por el asesinato de una mujer a manos de su pareja. El hombre tenía antecedentes por malos tratos a otras dos mujeres.

Nueva polémica entre la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica, ahora por el proyecto parauna macrourbanización con campo de golf en las marismas del Guadalquivir, cerca de Doñana. El Gobierno andaluz ha emitido una declaración ambiental favorable.

La ministra Teresa Ribera lo ha calificado como una decisión absurda porque se trata de una zona inundable. La Junta señala que no han autorizado el inicio de ninguna obra, sino que, basándose en informes técnicos favorables, lo ha avalado y que es un proyecto heredado de la etapa socialista y que condicionan el sí definitivo a un último informe que tiene que emitir la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Foto: SEO/BIRDLIFE

Este 17 mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, una jornada que sirve para crear conciencia sobre la importancia y el cuidado del medio ambiente. Nosotros hoy queremos hablar sobre investigaciones referentes a este asunto. Y en concreto vamos a hablar de una que aprovecha los residios de la aceituna. Para ello hablamos con Aránzazu García Borrego, científica titular del Instituto de la Grasa del CSIC.

Hoy, Día de Internet, en el Polo Digital de Málaga, se han organizado un programa de actividades, dirigido a jóvenes y mayores.

Y hoy también se conmemora otra fecha señalada. El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. En toda Andalucía, y en Málaga, en la sede que las Naciones Unidas tiene en la capital, se ha leído un manifiesto aprobabado por unanimidad en el parlamento andaluz.

Miércoles también importante para el Hospital Clínico de Málaga,. que ha celebrado el acto de Graduación de 44 médicos residentes
que han completado su formación en un total de 29 especialidades distintas.

Los responsables de la Eco Reserva de Ojén han entregado 68 mil firmas en contra del cierre y desalojo de los animales de este espacio de natural
ordenado por la Junta a lo que hay que sumar una multa de 65 mil euros.

Y en cultura, se estrena hoy el nuevo montaje de Factoría Echegaray, 'Gólosa', una ‘road movie’ en tono de comedia negra y de tinte muy
cinematográfico que ha escrito y dirige Ángel Velasco.

En la emisión provincial de RNE Málaga abrimos un espacio para entrevistas electorales con los candidatos y candidatas a la alcadía de Marbella para las elecciones municipales del 28 de mayo.

En esta ocasión, nuestra compañera María del Mar González entrevista al candidato de Opción Sampedreña por Marbella, Manuel Osorio.

Qué tal, buenos días.

Detenido en Benalmádena un empresario peruano, buscado por la Interpol.

Caen dos grupos criminales que robaban cajeros usando explosivos.

Hoy se celebra el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Y en este 17 de mayo, vamos por el SEXTO día de campaña electoral.


En cuanto al TRÁFICO...

Retenciones en la A-7 sentido Málaga, en la Cala del Moral, Rincón de la Victoria y El Palo. Y sentido Cádiz, en Fuengirola y la Cala de Mijas.

En la A-357 tráfico lento a la altura del Parque Tecnológico.

Y en la MA-20, circulación intensa desde el Tunel Hortega Prados hasta la salida de la Universidad.


Respecto al TIEMPO,

a partir del jueves las lluvias vendrán a Málaga, pero no paliará la sequía que vivimos, que ha provocado que el Plan Infoca se haya activado antes de lo habitual.

La policía nacional desmantela una red de contrabando de tabaco en Andalcuía. Se ha detenido a 16 personas.

Prisión comunicada y sin fianza para el hombre que protagonizó una pelea en Torredonjimeno tras la que murió un hombre.

Se celebra hoy la segunda vuelta de las elecciones al rectorado. Hasta las seis de la tarde se podrá votar en los campus de Jaén y Linares.

La organizacion SEO/BirdLife entregará esta mañana en el Parlamento andaluz las más de 145.000 firmas recogidas contra de la Proposición de ley para regularizar regadíos en el entorno de Doñana. 

En los próximos días llegará a la prisión de Huelva el conocido como "Igor el Ruso", considerado el recluso más peligroso de España, con un largo historial de crímenes e incidentes graves en las cárceles en las que ha estado.

La Junta de Andalucía ha adelantado el periodo de alto riesgo de incendios forestales que estará vigente hasta el próximo 15 de octubre.

Hoy se ponen a la venta para los socios del Recreativo las 360 entradas que a enviado la Gimnástica Segoviana para el partido de ida de la fase de ascenso que se disputará el domingo.

Polémica medioambiental por un proyecto de 300 villas de lujo, en Trebujena, que lleva congelado desde 2003. La 56 edición de la Fiesta de la Balería de Jerez estará dedicada a la figura de Lola Flores. La 38ª edición de la Feria del Libro de Cádiz se celebrará, del 30 de junio al 9 de julio, en el Baluarte de La Candelaria.

En la segunda parte de este informativo, les ofreceremos la actualidad relativa a la campaña electoral para las municipales del 28 de mayo, así como los espacios gratuitos puestos a disposición de las formaciones políticas concurrentes, en cumplimiento de la ley electoral.

Un incendio esta madrugada ha provocado la muerte de un anciano en la capital y anoche otro incendio en un piso del Realejo dejó varios heridos, entre ellos cinco policías que acudieron al rescate de menores atrapados en un piso.

Pedro Mercado, Catedrático de Filosofía del Derecho, ha ganado las elecciones al rectorado en un proceso electrónico que ha contado con mayor participación que la anterior consulta a la comunidad universitaria.

- Veremos que dio de sí este martes electoral, el quinto día de campaña, que tuvo como evento destacado un debate organizado por la mesa del ferrocarril para conocer las propuestas de los candidatos en materia de conexiones.

- El consejo de ministros ha aprobado 41 millones de euros para mejoras en la desaladora de Carboneras.

El juez ha dejado en libertad con cargos a los 7 hombres detenidos por su presunta participación en la violación en grupo a una joven el pasado domingo en la localidad cordobesa de Palma del Río. El juez de Posadas ha retirado el pasaporte a los investigados, todos ellos de nacionalidad extranjera y les ha impuesto la prohibición de salida de territorio nacional, teniendo además la obligación de comparecer todos los lunes en sede judicial.
Un informe-estudio de la Ass. Pro Derechos Humanos revela que existe discriminación en el acceso a la vivienda de alquiler de migrantes y personas de etnia gitana. Es significativo que el 46 por ciento de las agencias de alquiler admitan que hay criterios discriminatorios: rechazo por la nacionalidad o por la apariencia física.
El decreto contra la sequía aprobado el pasado jueves por un Consejo de Ministros extraordinario ha reservado una partida de 600.000 euros para una obra que busca garantizar el llenado de un embalse de la provincia. El proyecto prevé usar precisamente el agua del río Guadalquivir, cuando baje crecido. El plan es similar al que ya se ejecuta en San Rafael de Navallana y que permite que este embalse se pueda llenar cuando hay escorrentías en el Guadalquivir.
 

La Vicepresidenta del gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, califica de "locura" que en plena sequía la Junta de Andalucía haya concedido una declaración ambiental favorable a la construcción de una macrourbanización de lujo frente a Doñana, en la localidad gaditana de Trebujena. El portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, replica que la última palabra la tiene la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es de competencia estatal. El Servicio Andaluz de Salud  y los sindicatos vuelven a reunirse esta mañana en la Mesa sectorial para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la Atención Primaria.