Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo está ya listo en Oslo para el inicio de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Oficialmente las conversaciones comienzan mañana, pero ya se sabe que hoy mismo tendrán una primera toma de contacto a puerta cerrada.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina). El exjuez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, se ha estrenado este jueves como co-presentador de un programa en una cadena de televisión colombiana, el Canal Capital. El programa, titulado "Hablemos de paz y los derechos humanos", conducido también por el periodista Pedro Medellín, se ha estrenado con una entrevista al expresidente Álvaro Uribe. Garzón ha mantenido un duro pulso con él al hablar del diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, del que el expresidentes un furibundo crítico. Uribe lamentaba que había sido entrevistado "como a un delincuente".

LUÍS PÉREZ (Corresponsal en Bogotá) Por primera vez en mucho tiempo, Colombia despierta pensando que es posible alcanzar la paz. La prensa alimenta ese sueño y apoya en su mayoría la iniciativa del Gobierno de entablar diálogo con los grupos guerrilleros para poner fin a un conflicto que dura ya más de medio siglo. Los analistas tratan de explicar por qué el presidente Santos se juega la carta de la paz y qué ha cambiado desde que el expresidente Pastrana se sentara con el líder de las FARC, Tirofijo, a finales de los 90 en un esfuerzo infructuoso para acabar con la violencia. El más crítico ha sido el expresidente Álvaro Uribe, que se niega a negociar y denuncia la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, según las últimas encuestas el 74% de los colombianos apoya el diálogo con la guerrilla.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina). La autoinculpación del general colombiano Mauricio Santoyo supone la confirmación de lo que muchos ya habían denunciado: la colaboración de militares y policías con los narcotraficantes y los paramilitares en Colombia. El general Santoyo, jefe de seguridad en el primer mandato del expresidente Álvaro Uribe, entre 2002 y 2005, ha reconocido en el proceso que se sigue contra él en Virginia (EE.UU.) que colaboró con recursos y material con los paramilitares de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y con narcotraficantes a cambio de importantes cantidades de dinero. Las AUC son responsqables de miles de asesinatos de sindicalistas y líderes sociales.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que cumple este domingo su primer año de gobierno, ha asegurado que las relaciones con Venezuela tienen "una tremenda importancia estratégica", una cuestión que ha ampliado aún más las diferencias con su predecesor y padrino político, el ex presidente Álvaro Uribe.

Álvaro Uribe, no tendrá que declarar de momento ante el Congreso de su país por el caso del espionaje telefónico que durante su gobierno se hizo a destacados miembros de la oposición, periodistas, o magistrados del Tribunal Supremo. Un recurso de las víctimas ha suspendido este proceso.

El presidente saliente de Colombia Álvaro Uribe demanda a Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional por violación de derechos humanos. Lo ha hecho cuando parecía que se iba a solucionar la crisis entre Colombia y Venezuela. Hoy toma posesión el presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos.