Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio forestal que se inició a primera hora de la tarde del viernes en Navaluenga (Ávila), y que ha obligado a desalojar varias viviendas y un campamento, sigue activo, aunque apenas ha avanzado durante las últimas horas. Sin embargo, se espera una reactivación del viento y una subida de las temperaturas a lo largo del sábado que podrían empeorar la situación. Las primeras estimaciones indican que el fuego podría haber afectado ya a unas 1.500 hectáreas.

En Ibi (Alicante), el fuego ya ha sido perimetrado después de calcinar más de 250 hectáreas muy cerca del parque natural de la Font Roja, al que no ha llegado a afectar.

Por último, el incendio forestal originado el pasado jueves en la localidad toledana de Méntrida ha quedado controlado, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha. A pesar de ello, aún continúan las labores de extinción.

Foto: Pablo Miranzo/EFE — Daños producidos por el incendio forestal declarado en el paraje San Pascual de Ibi

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha valorado la evolución del incendio que se desató el pasado viernes 18 de julio en la localidad alicantina de Ibi. "Ha sido una noche intensa y complicada, y se ha logrado mantener el perímetro", ha asegurado este sábado.

"En este momento no hay llama, pero tenemos en contra el viento. Un viento de componente oeste que genera preocupación, sobre todo en el flanco derecho del incendio... Las próximas horas, especialmente las centrales del día, van a ser clave", ha advertido Bernabé.

El conseller de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama, ha confirmado que el incendio de Ibi "ya está perimetrado", aunque "preocupa la situación climatológica". “Actualmente no hay llamas en el perímetro del incendio", ha dicho, pero ha adelantado que "vamos a alcanzar 35 grados de temperatura con vientos de poniente, por lo que tenemos que estar precavidos para que no se reproduzca el incendio".

Los medios aéreos han comenzado a reincorporarse este sábado por la mañana a las tareas de extinción del incendio forestal de Ibi (Alicante), que ha calcinado más de 250 hectáreas muy cerca del parque natural de la Font Roja y que en las últimas horas ha logrado ser perimetrado. En Navaluenga (Ávila), en el otro gran incendio que se desató el viernes, se mantiene el nivel 2, mientras continúan los trabajos para frenar el avance de las llamas y hacer labores perimetrales.

El vicealcalde de la ciudad alicantina de Alcoy, Alexandre Cerraledo, ha declarado al Canal 24 Horas que durante la noche del viernes al sábado, los efectivos de tierra han conseguido perimetrar el fuego iniciado en Ibi, y que no pasara al parque natural de la Font Roja, de altísimo valor ecológico. El representante municipal, no obstante, ha advertido de que para este sábado se esperan rachas de viento de poniente y baja humedad, lo que podría complicar las tareas.

Dos incendios se han declarado en las últimas horas en España. Uno, en el término municipal de Ibi, en Alicante, en el que participan una decena medios aéreos y más de cien efectivos, y que afecta al Parque Natural de la Font Roja; y otro en Navaluenga, Ávila, donde trabaja un importante operativo que incluye más de medio centenar de medios aéreos y terrestres.

En ambos incendios, que han obligado a desalojar viviendas por precaución, se ha decretado el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 y a los dos se han desplazado este viernes efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para tratar de sofocar las llamas.

FOTO: EUROPA PRESS REMITIDA / HANDOUT por CPBA

El fuego avanza rápido en Ibi, Alicante, y preocupan las condiciones meteorológicas en la zona con viento cálido que alcanza los 40 km por hora y las temperaturas elevadas, que dificultan el control de las llamas.

Uno de los principales objetivos es que no lleguen al Parque Natural de Font Roja, un pulmón verde de la zona muy frondoso y de alto valor ecológico, tal y como ha explicado en TVE el oficial operativo del Consorcio Provincial de Alicantes, César Alcaraz, quien afirma que se han movilizado "todos los medios al alcance" con casi 100 efectivos por tierra.

"Hay casi 40 grados y la vegetación está muy seca", ha lamentado el oficial, quien confirma que por el momento solo hay terreno forestal afectado.

FOTO: EUROPA PRESS

Un hombre de 53 años ha muerto debido a un golpe de calor después de haber salido a caminar durante varias horas en Alicante. Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, el muerto presentaba patologías previas.

Un equipo médico del SAMU se desplazó hasta su domicilio, donde fue asistido mediante una reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de soporte vital avanzado. Sin embargo, el hombre no respondió a las técnicas de reanimación y se confirmó su fallecimiento. Según los criterios clínicos que marca la Organización Mundial de la Salud, la muerte se produjo por golpe de calor.

FOTO: EFE/Salas

La librería más antigua de Alicante está a punto de cerrar después de que un grupo de inversores haya comprado el edificio donde se encuentra. El objetivo es convertir el espacio en un bloque de apartamentos turísticos. Los vecinos de la zona se han unido para salvar este lugar histórico de la ciudad: "Esta librería ha tenido mucho peso durante la Transición. Lleva 41 años abierta", indica su propietaria, Sara J. Trigueros.

Otros negocios también ven peligrar su existencia por el incremento de apartamentos turísticos.

Imagen: Julia Gironés / TVE

La majoria que sumen PP i Vox a l'Ajuntament d'Alacant ha aprovat una declaració institucional dirigida a les Corts Valencianes perquè la ciutat deixe de ser una zona de predomini lingüístic valencià i passe a ser inclosa com a castellanoparlant. La iniciativa defesa en el ple ordinari de juny per la portaveu de Vox, Carmen Robledillo, ha tirat avant amb el suport dels 17 regidors populars i de la formació de Santiago Abascal i el rebuig dels 10 del PSPV-PSOE i Compromís.