Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy ha dicho que mantendrá la política económica que, en su opinión, está dando buenos resultados. El lider del partido socialista le ha pedido que dé a los ciudadanos el respiro que le ha dado Bruselas a España en la reducción del déficit. Ha sido una sesión de control centrada en la economía y en las medidas que el Gobierno aprobará el viernes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que en el primer trimestre de este año la evolución del paro ha sido menos mala que en los cuatro años anteriores y ha ratificado que España tendrá crecimiento económico en 2014. Rajoy ha aludido a las previsiones económicas españolas en la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la evolución del paro en 2013.

Rubalcaba, que ha afeado que el ministro de Economía anunciara las nuevas previsiones del PIB para 2013 en The Wall Street Journal, le ha pedido al presidente del Ejecutivo que abandone los recortes y adopte medidas que eviten más sufrimiento a los españoles. "Le pido que traiga un plan para crecer y no un catálogo de recortes. Piense en crecer y no en recortar", ha asegurado Rubalcaba, que ha destacado que "aunque las cosas van a ir peor, ustedes tienen margen para hacer nuevo presupuesto".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido su política económica, ha subrayado una vez más que la evolución del paro y ha considerado que la bajada de la prima de riesgo como un aval a su política económica. Además, Rajoy ha reivindicado que él, y no el Ejecutivo del PSOE, es quien ha logrado que Bruselas flexibilizara los plazos para España. "Ha sido el gobierno de españa, si es que se ha llegado al acuerdo, el que lo ha logrado. No ustedes", ha dicho Rajoy.

Aunque el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba insiste en que no es momento para abrir un debate sobre primarias, el regreso esta semana de Eduardo Madina al Congreso tras una baja médica, ha reabierto la idea sobre la renovación interna.

Ignacio Urquizu, profesor deSociología Politica de la Universidad Complutense de Madrid (22/04/13).

El diputado socialista Eduardo Madina ha sido hoy uno de los puntos de atención política. Su nombre ha empezado a sonar como candidato del PSOE para liderar el cambio en el partido. Él todavía no se ha pronunciado pero el debate ha estado hoy en los pasillos del congreso

El Gobierno confía en que el nuevo paquete de medidas que aprobará el día 26 darán la vuelta al informe del Fondo Monetario Internacional que empeora las previsiones económicas para España. Lo ha dicho Mariano Rajoy en la sesión de control del Congreso después de que Alfredo Pérez Rubalcaba le acusara de empeorar con su política a la economía española.

El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preguntado al presidente del Gobierno qué reformas exige Bruselas a España para acceder a flexibilizar el déficit público para este año y ha insistido en que las políticas actuales del Ejecutivo están causando más recesión y desempleo, tal y como se refleja en las últimas previsiones del FMI. "La medicina que están dando al enfermo le está matando", ha alertado Rubalcaba. Mariano Rajoy ha reiterado que las reformas que anunciará el Ejecutivo el próximo día 26 continuarán flexibilizando la economía española "para hacerla más competitiva" y "darle la vuelta" a esas previsiones en las que el organismo internacional ha empeorado sus estimaciones respecto a España.

El partido socialista presentará este sábado una propuesta para reformar el sistema fiscal español, con el fin de que sea más justo y que no castigue a las clases medias. En Badajoz, Alfredo Pérez Rubalcaba participará en la conferencia política de fiscalidad que explicará esta propuesta. Dice el PSOE que se podrían recaudar 40 mil millones más en cinco años.

El secretario general del PSOE ha hablado sobre los planes del partido socialista para recuperar la credibilidad ante los ciudadanos. Rubalcaba ha dicho que asumió el liderazgo sabiendo que iba a ser una época complicada, que hay que esforzarse por dar respuestas a los ciudadanos y que están haciendo una ejercicio de renovación en el partido. Además ha hecho autocrítica al reconocer que el PSOE no supo hacer frente a la crisis.

Ante los momentos complicados que está viviendo la institución de la monarquía, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que se tiene que ir adaptando al siglo XXI y que la Corona debería presentar su declaración de bienes y patrimonio como cualquier político, en aras de la transparencia. A pesar de ser republicano dice que no cambiaría el modelo de monarquía parlamentaria en el que vivimos.