Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha nombrado un gabinete que queda reducido a diez ministerios en lugar de los 18 que tenía el anterior Ejecutivo. Cuatro de ellos serán superministerios con competencias múltiples, como el de Economía. El objetivo es negociar con la troika mejores condicones para el pago de la deuda y acabar con la austeridad. La cartera de Defensa se ha reservado a su socio de coalición y no cuenta con ninguna mujer como ministra. 

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene previsto cerrar este martes su equipo de Gobierno que, según informaciones de la prensa local, quedará reducido a diez ministerios en lugar de los dieciocho que tenía el anterior Ejecutivo.

Su socio de coalición, Griegos Independientes, tendrá la cartera de Defensa, que ocupará su líder, Panos Kammenos.

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) obtuvo la victoria en las elecciones celebradas el pasado domingo, con el 36% de los votos y 149 diputados, a solo dos de la mayoría absoluta. Su acuerdo con Griegos Independientes (13 diputados) le ha permitido formar un gobierno estable para renegociar con la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y FMI) el pago de la deuda y las condiciones del rescate financier

El líder de Syriza y vencedor de las elecciones generales de este domingo en Grecia, Alexis Tsipras, ha jurado este lunes el cargo de primer ministro en la sede presidencia de la República ante el presidente, Károlos Papulias, después de alcanzar un acuerdo de Gobierno con el líder de Griegos Independientes (ANEL), la derecha nacionalista griega, Panos Kammenos.

 El líder de Syriza y vencedor de las elecciones generales de este domingo en Grecia, Alexis Tsipras,  y el líder de Griegos Independientes (ANEL), la derecha nacionalista griega, Panos Kammenos, han alcanzado un acuerdo para que el  nuevo Gobierno cuente con el apoyo de ANEL, según ha anunciado el propio Kammenos. "A partir de este momento hay gobierno" en Grecia, ha señalado el líder nacionalista.

Desde la centrica calle Ermou de la capital griega, a escasos metros del Parlamento Helénico, el programa ha analizado los resultados de los comicios. Manolis Mavrommatis, asesor del primer ministro griego, Andonis Samarás, y exeurodiputado de Nueva Democracia, cree que en Grecia todo es posibleincluso unas elecciones dentro de 18 mesesCorina Vasilopoulou, portavoz de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), ha dicho que considera posible un pacto de Syriza con ANEL porque coinciden en temas económicos y sociales. Elena Panaritis, economista que ha trabajado para el Banco Mundial, que ha sido diputada del Parlamento griego con el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y que asesoró al ex primer ministro Andreas Papandréu, opina que Grecia ha votado para el cambio. Además, nos han trasladado sus puntos de vista sobre la jornada electoral el periodista Babis Kokosis, extrabajador de Radiotelevisión Helénica (ERT), la desaparecida radiotelevisión pública griega; el jefe del área de Internacional de RNE, Fran Sevilla, y la enviada especial de El País a Atenas, María Antonia Sánchez Vallejo, que ha afirmado que en Grecia no han ganado los bolcheviques y que lo que ha hecho Syriza es capitalizar el voto del descontento (26/01/15).

Antonio López de Istúriz, secretario del PP europeo, ha dicho que España no es Grecia porque nuestro país ha cumplido, los españoles se han sacrificado, está creando empleo y va a crecer al 2%. El eurodiputado ha dicho que Alexis Tsipras ya está renunciando a parte de su programa. El popular considera que Syriza probablemente pactará con los ultraconservadores griegos (26/01/15).

 El líder de Syriza y vencedor de las elecciones generales de este domingo en Grecia, Alexis Tsipras, comenzará durante la mañana de este lunes la reuniones para la formación de gobierno. La primera reunión será con el presidente del partido de derecha nacionalista Griegos Independientes (ANEL), Panos Kamenos, para explorar la posibilidad de formar un Gobierno conjunto.

El cambio ha llegado a Grecia. La Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, ha ganado las elecciones con un 36,34% de los votos, según el 100% escrutado, un resultado histórico que la deja al borde de la mayoría absoluta,  pone fin a 40 años de gobiernos conservadores y socialistas y desafía la política de austeridad de Europa. 

El partido de Alexis Tsipras ha obtenido 149 escaños y se queda a dos de la mayoría absoluta por lo que tendrá que pactar con otras formaciones para sacar adelante su programa electoral. Su principal rival, Nueva Democracia, el partido gobernante del primer ministro Andonis Samarás, ha retrocedido hasta el 27,81% de los votos -dos puntos menos que en los anteriores comicios- y 77 escaños.

La tercera plaza ha sido para el partido de extrema derecha neonazi Amanecer Dorado, que ha conseguido el 6,2% y 17 escaños. Por detrás, muy cerca, ha irrumpido el centrista To Potami, con el mismo número de diputados, pero menos votos, el 6,04%.

El quinto lugar es para el Partido Comunista griego, KKE, con el 5,4% y 15 escaños, tres más que en las pasadas elecciones. Los Griegos Independientes, de tendencia derecha nacionalista, se quedan con la sexta plaza al lograr el 4,7% de los votos y 13 diputados, siete menos que en 2012.

La última plaza es para el PASOK, que se ha hundido hasta el 4,68% y 13 escaños. El partido socialista, la formación que más tiempo ha gobernado en Grecia, pasa así de la mayoría absoluta alcanzada en 2009 al peor resultado de su historia, condenado en la práctica a la irrelevancia. Ha perdido nueve puntos y 21 escaños con respecto a 2012. Al final, el Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, con un 2,46% se ha quedado fuera del Parlamento al no llegar al 3% exigido por la ley electoral.

 Grecia lo ha dicho alto y claro, ha votado oel cambio y es Syriza quien lo representa. La formación de izquierdas se ha quedado a dos escaños de la mayoría absoluta, 149, y casi multiplica por dos el número de diputados de Nueva Democracia. Los partidos empiezan este lunes a negociar la formación de un Gobierno con un escenario inédito. Los neonazis de Amanecer Dorado, los centristas de To Potami, los comunistas y los independientes pueden determinar el rumbo del próximo ejecutivo. Hay mucho en juego especialmente en lo económico. (26/01/15).

El líder de la formación izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones griegas de hoy, ha afirmado que "el pueblo le ha dado un mandato claro", que Grecia cambia de rumbo y que "deja la austeridad tras cinco años de humillación". En una declaración en la Universidad de Atenas, Tsipras ha afirmado que la decisión del pueblo griego hace que la troika de acreedores "sea pasado". El líder izquierdista, que está cerca de la mayoría absoluta, ha dicho que es consciente de que el pueblo no le da un cheque en blanco "sino un mandato para reorganizar el país". Tsipras tendió la mano a los que no le han votado y afirmó que en estas elecciones no hay "ni vencedores ni vencidos" y que formaría un gobierno "para todos los griegos".

 El primer ministro griego y líder del partido Nueva Democracia,  Antonis Samaras, ha felicitado telefónicamente al líder de SYRIZA,  Alexis Tsipras, por su victoria en las elecciones legislativas de  Grecia, según recoge el diario 'Kathimerini', que cita a un portavoz  de la formación de Tsipras. En una comparecencia posterior ante los simpatizantes de Nueva  Democracia, Samaras ha reconocido que el resultado electoral "no es  satisfactorio". En ese sentido, ha destacado que Nueva Democracia  solo ha perdido dos puntos con respecto a las elecciones de 2012.  25/1/15

Nació con la última democracia griega, hace 40 años, cuatro días después de la caída de la Junta de los Coroneles. Con 16 ya estaba afiliado al Partido Comunista Griego y ejercía de líder en las protestas estudiantiles. Como muchos otros comunistas, tras la caída de la Unión Soviética sale del partido y milita en otros grupos que se unen en 2004 como Coalición de la Izquierda Radical o, lo que es lo mismo, Syriza.