Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La matanza perpetrada este miércoles en la sede del semanario parisino Charlie Hebdo, que la policía atribuye a dos hermanos de nacionalidad francesa con conexiones con el islamismo radical, ha reavivado el debate sobre si existe o no una creciente islamofobia en Europa. En Alemania este fenómeno parece una realidad a tenor de los resultados de un sondeo realizado en noviembre  por la Fundación Bertelsmann. Y, aunque las conclusiones no guardan ninguna relación con lo ocurrido en Paris, son significativas. Más de la mitad de los alemanes consideran el islam como una amenaza, y cuatro de cada diez dicen sentirse como extranjeros en su propio país. Además, uno de cada cuatro encuestados es partidario de prohibir la inmigración de musulmanes a Alemania.

El gobierno alemán se prepara para, en caso de que gane Syriza las elecciones y de que bloquee el proceso de refomas, interrumpir las ayudas a Grecia y afrontar las consecuencias. Así lo señala este miércoles el diario 'Bild', que asegura que Berlín está estudiando estrategias concretas ante una posible salida de Grecia de la eurozona. El tabloide, que cita a "círculos del gobierno", señala que los analistas del Ejecutivo federal creen que si eso ocurre se podría registrar una avalancha de clientes en los bancos griegos para garantizar su saldo en euros, lo cual podría desembocar en un colapso de las instituciones bancarias de ese país, agrega el diario.

Una decena de ciudades alemanas han sido escenario de protestas convocadas por numerosas organizaciones sociales, económicas, religiosas y políticas en rechazo al racismo y al movimiento islamófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Europa (Pegida), que ha vuelto a hacer una demostración de fuerza en Dresde.

La posibilidad de que Grecia abandone el euro ha vuelto a la actualidad a raíz de una información adelantaba en su edición digital la revista Der Spiegel. La publicación asegura, citando fuentes del gobierno Merkel, que Alemania está preparada para asumir esa hipotética salida de Grecia de la moneda única. 

A tres semanas justas de las elecciones griegas, el semanario alemán "Der Spiegel" asegura que el gobierno de Angela Merkel cree que la eurozona podría asumir ahora la salida del país heleno. De hecho, añade que la Cancillería lo ve casi inevitable si gana el partido izquierdista Syriza.

Alemania se ha convertido en uno de los destinos principales para los turistas sexuales. Es uno de los países con las leyes más liberales sobre prostitución. Incluso hay mujeres que se subastan en ventas por internet que son totalmente legales. Por una virgen se pagan hasta diez mil euros. El sexo por cámara web es un sector en alza y los propietarios de los portales reciben hasta un ochenta por ciento. El sexo virtual va con los tiempos: anónimo, sin esperas, abierto a cualquiera. Los compradores mantienen el anonimato. Lo importante es solo la oferta. Doscientos millones de clics al año convierten a una casa de subastas de sexo en líder del mercado. 

La muerte de una joven de 23 años tras ser golpeada hace dos semanas en la calle por un hombres después de haber defendido a otras dos chicas ha conmocionado a Alemania, cuyo presidente, Joachim Gauck, ha elogiado a la fallecida como "modelo" de valor y coraje.

Los reyes de España están en Alemania de visita oficial. Don Felipe y Doña Letizia se han reunido con el alcalde de Berlín ante la Puerta de Brandemburgo. Alemania es el octavo país europeo al que asisten y con este encuentro concluyen su gira europea para el año 2014.

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha acordado la creación de una cuota femenina del 30% que deberá cumplirse en las cúpulas de las empresas, uno de los compromisos incluidos en el acuerdo base de la actual coalición gubernamental. Afecta a los miembros de los consejos de dirección o vigilancia de alrededor de un centenar de empresas que cotizan en Bolsa. Los puestos que falten para cumplir la cuota desaparecerán. "Es una sanción muy dura", ha subrayado la ministra de Familia, la socialdemócrata Manuela Schwesig, quien ha precisado que esta medida es necesaria, porque las empresas pueden pagar las multas "con el dinero de caja". La implantación de una cuota femenina en los consejos directivos fue una exigencia de los socialdemócratas del SPD, que topaba con el rechazo de parte de la unión de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU) de Merkel.