Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles el último pleno de la legislatura presidida por Pedro Sánchez en clave electoral. Los líderes políticos han omitido el orden del día, que tenía previsto debatir sobre Venezuela o el Brexit, para lanzar reproches de cara a las elecciones del 28 de abril. En el caso del presidente, Sánchez ha advertido sobre los riesgos de la ultraderecha, con la que dice "no se puede ir ni a la vuelta de la esquina", mientras que el líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a acusar al Gobierno de "pactar" con los independentistas. 

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles la última sesión de Control al Gobierno de la Legislatura. A dos meses y un día de las generales, el debate se ha convertido en precampaña electoral. En una clara alusión a VOX, Sánchez ha acusado a la ultraderecha de condicionar la agenda política advirtiendo a PP y Ciudadanos. Una advertencia que no ha gustado al líder del PP. También en clave electoral Podemos y Ciudadanos han protagonizado su particular rifirrafe.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha reafirmado en su veto al PSOE después de que los socialistas le hayan pedido por carta que lo reconsidere. Desde el PSOE consideran que es difícil explicar que prioricen el acuerdo con Vox. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido a la formación naranja "que reflexione sobre el futuro que le aguarda si su único empeño es el de competir por la derecha". Por su parte, el PP no se fía de que Ciudadanos al final sí pacte con el PSOE.

El PSOE ha pedido por carta a Ciudadanos que reconsidere su veto sobre ellos. Su rechazo a cerrar cualquier acuerdo con los socialistas. Si nos agarramos a algunos sondeos, los naranjas podrían ser una baza para Pedro Sánchez para seguir en la Moncloa, si no quiere depender de los independentistas. El PSOE tiende la mano, pero Albert Rivera en la COPE les dice que la retiren.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha enviado este lunes una carta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que le pide "cordura" y le insta a recapacitar sobre el "cordón sanitario" establecido al PSOE de cara a pactos tras las elecciones generales del 28 de abril. La dirigente socialista mostraba su "pesar" por la decisión de la Ejecutiva de Ciudadanos de excluir al PSOE de su política de pactos antes de entrar a un desayuno informativo.

Tras el anuncio de su 'salto' a la politica nacional, Inés Arrimadas, número dos de Ciudadanos y hasta ahora líder de la oposición en el Parlament Catalán, ha dejado claro en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "no se trata" de que ella vaya al Congreso, sino de que "Albert Rivera sea presidente", negando así algunos análisis que apuntaban a su futuro como líder del partido. Arrimadas ha calificado de "esperpénticas" las últimas semanas en Cataluña", afirmando que su comunidad está en una "situación alarmante" y cargando contra PP y PSOE, a los que ha acusado de "copiar" los discursos del nacionalismo catalán. De cara a las próximas elecciones, Arrimadas ha reiterado la negativa de su partido a un hipotético pacto con el PSOE, asegurando que "no hay nada que se pueda negociar" con Sánchez, el cual "ha demostrado que lo único que le importa es resistir en Moncloa".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder de Ciudadanos de poner un "cordón sanitario" al PSOE, un partido que ha llegado a liderar "el cambio", mientras que el suyo, ha señalado, "solo está liderando el cambio de chaqueta permanente", ha dicho en respuesta a Rivera que ha insistido en acusar al Gobierno de pactar con "los golpistas" en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso, marcada por el tono muy bronco en el debate, antes de las elecciones anticipadas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "el gran dinamitador de los acuerdos constitucionalistas". Por ello, ha dicho que "no puede seguir al frente de La Moncloa" por lo que ha llamado a "echar" del Gobierno a Pedro Sánchez el 28A "con votos, no insultándole". Además, Rivera ha aprovechado un acto de su partido en Barcelona, el primero tras el anuncio del adelanto electoral, para reivindicar para su formación el centro político. "Quiero un gobierno que sepa negociar leyes y mayorías en el Parlamento desde el centro político", ha dicho.

El 28 de abril era una de las fechas de las que más se hablaba antes del anuncio del presidente del Gobierno... Dos analistas políticos nos dan su opinión sobre la elección de ese día para las elecciones generales.

¿Qué razones podrían haber llevado al gobierno a convocar elecciones el 28 de abril? Los analistas electorales coinciden en que la fecha es... la menos mala para el PSOE. No les convenía un "súperdomingo electoral" el 26 de mayo.