Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando sopla mucho el viento, el precio de la luz cae porque la mayor parte de la demanda se cubre con energía eólica. Como su coste es cercano a cero, desplaza en el mercado eléctrico a otras tecnologías con combustibles más caros. Pero ¿qué pasa si no se consume toda la energía renovable que se ha producido?

El Ayuntamiento de Olot ha puesto en marcha el programa, pionero en Europa, Hola Domus. Servirá para que los habitantes de esta ciudad puedan mejorar la eficiencia energética de sus viviendas a un precio ajustado.

Más de la mitad de la energía que consumimos corresponde a la vivienda. Pero la tecnología puede ayudarnos a reducir parte de ese gasto y hacer un consumo más eficiente. Lo hemos comprobado en este 21 de octubre, Día Mundial del Ahorro Energético. También las empresas pueden ahorrar entre un 15 y un 40% de la factura energética utilizando la tecnología.

La localidad navarra de Barásoain se ha alzado con el premio Eolo 2019. El viento en este municipio proporciona empleo a más de 600 habitantes y la patronal eólica espera que en 2030 45.000 personas se beneficien de este sector. En el pueblo aseguran que esta actividad es una importante fuente de ingresos y un gran gesto para luchar contra la despoblación.

La luz cuesta ahora un 12% menos que hace un año, pero sigue siendo cara. ¿Por qué se ha abaratado? El descenso se debe a que el gas natural es ahora más barato y las centrales que lo utilizan (los ciclos combinados) están desplazando a las térmicas de carbón en la producción de energía. Sin embargo, a corto y medio plazo, la progresiva desaparición del carbón nos puede hacer más dependientes de las variaciones en el precio del gas, como nos explica Juan Antonio Martínez, analista de la consultora energética Grupo ASE. Informa David Vidueiro.

Estamos en tiempos de transición energética. Lo que valía antes ya no sirve ahora, ni para el medio ambiente ni para los ciudadanos. Hay que correr para cumplir los compromisos de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Y mientras las grandes eléctricas hacen números e interiorizan los cambios a efectuar, la sociedad también hace números y se mueve en muchas direcciones. En este movimiento entran en juego instalaciones de autoconsumo, que encuentran ahora un camino con menos obstáculos para desarrollarse; cooperativas sin ánimo de lucro, que buscan democratizar la producción de electricidad, o administraciones locales que enfocan su política energética de una forma social, equitativa y respetuosa con el entorno. Traemos tres ejemplos: los proyectos Viure de l´Aire y Rubí Brilla, y la cooperativa Ecooo. Nos los cuentan Pep PuigJordi Núñez y Coté Romero.

  • Es posible reducir la cuantía de la factura eléctrica de los hogares más vulnerables hasta en un 40%
  • Te explicamos quién puede solicitarlo, qué requisitos debe cumplir y cómo realizar la solicitud

El frío o el cambio de hora nos llevna a consumir más energía y, por lo tanto, a que nos lleguen facturas más altas a nuestros hogares. En el programa La tarde en 24 horas hemos hablado con Hernán Martínez, Director General de Kelisto.es, quien nos da algunas claves para reducir el precio de la factura eléctrica a traves de unos sencillos pasos.

  • Proponen elevar el tipo al gasóleo mientras no haya un impuesto sobre emisiones
  • Abogan por alargar en 10 años la vida útil de las centrales nucleares
  • Piden revisar los peajes de la electricidad para que deje de ser "artificialmente" más cara
  • Recomiendan un plan urgente para mejorar la eficiencia energética de las viviendas
  • Advierten que las decisiones políticas pueden tener consecuencias "irreversibles"