Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Cátedra Complutense "Memoria Histórica del siglo XX" renuncia a asesorar al Ayuntamiento de Madrid para elaborar su Plan Integral de Memoria por "la incapacidad de la institución para garantizar las condiciones mínimas para desarrollar un trabajo profesional y sosegado, como requiere toda investigación científica".

Así lo asegura el Consejo Ejecutivo de la Cátedra en un comunicado con el que, además, quiere salir al paso de noticias que les atribuyen "múltiples propuestas que son falsas".

Los autores del espectáculo, que llevan dos días en prisión, han pedido al juez que les deje en libertad. Han presentado esta mañana un recurso en el que repasan películas y obras de la literatura universal, desde Dostoyevski, Shakespeare o Lorca hasta Rambo Pesadilla en Elm Street para explicar que la aparición de escenas violentas en una obra no es condición suficiente para que se cometa un delito porque de lo contrario se habría enjuiciado a la inmensa mayoría de creadores.

La alcaldesa de Madrid ha pedido perdón tras la polémica representación de un espectáculo infantil por el que dos titiriteros han sido encarcelados por un presunto delito de apología del terrorismo. Manuela Carmena ha anunciado la apertura de una investigación para depurar responsabilidades.

Las disculpas de la alcaldesa y el reconocimiento de lo que ha llamado un error muy grave no se traducen, por ahora, en la destitución de la delegada de Cultura. Los socialistas, que en Madrid apoyaron a la alcaldesa en su investidura, creen que la delegada de Cultura debe dejar el cargo, y Ciudadanos pide gestos más contundentes que una disculpa.

El Ayuntamiento de Madrid anuncia la apertura de una investigación para determinar responsabilidades en el área de Cultura y en la Junta de distrito por la programación de un espectáculo de títeres que ha terminado con dos encarcelados por presunto enaltecimiento de terrorismo. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido perdón por el espectáculo de títeres y ha calificado el contenido de "deleznable".

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión sin fianza por ensalzar a ETA durante la representación de un espectáculo de títeres, programado para niños por el Ayuntamiento madrileño por el Carnaval. La delegada de cultura del ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha cesado a los programadores del espectáculo. PP y Ciudadanos piden la dimisión de la concejal.

El Ayuntamiento de Madrid endurecerá las restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación con un protocolo que entra en vigor el 1 de febrero y que permitirá avisar antes a la población y rebajar los niveles de polución a partir de los cuales se limita la velocidad, el aparcamiento en el centro de la capital o la circulación de los coches por el centro. La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este documento que sustituye al impulsado por el PP en marzo de 2015 con el que el pasado noviembre se limitó la velocidad en los accesos y se prohibió el aparcamiento en la almendra central a los no residentes.

  • El juez Pedraz archivó el caso por el comentario sobre Irene Villa al no ver delito
  • Los magistrados López y Espejel ven "humillación" a las víctimas de ETA
  • Un tercer magistrado emite un voto particular y alerta de la "justicia sectaria"
  • Lee el auto de la Sala de lo Penal sobre la reapertura de la causa [.pdf]
  • Zapata se pone a disposición de la justicia para dar todas las explicaciones

El juez Santiago Pedraz ha archivado por segunda vez la causa abierta al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por el tuit que publicó en 2011 sobre Irene Villa, al entender que no constituye "infracción criminal" porque su voluntad "no estaba dirigida -directamente- a humillar a las víctimas". Pedraz ha adoptado esta decisión en un auto notificado a las pocas horas de tomarle declaración como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo después de que la Audiencia Nacional le obligara la semana pasada a reabrir el caso e interrogarle.

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata ha declarado en la Audiencia Nacional como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por sus tuits sobre Irene Villa. Zapata ha pedido perdón y ha reiterado que nunca quiso ofender a nadie (07/10/15).