Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denuncia que más de 180 millones de personas en países afectados por conflictos no tienen acceso a agua potable y destacó el líquido es "un derecho, no un privilegio" para los niños. "En los países asolados por la violencia, el desplazamiento, el conflicto y la inestabilidad, los medios más básicos de supervivencia para los niños -como el agua- deben ser una prioridad", urgió Sanjay Wijesekera, responsable de agua, saneamiento e higiene de Unicef, en un comunicado enviado a la prensa.

El llamamiento de Unicef, que subrayó que los niños que viven en contextos inestables tienen cuatro veces más posibilidades de carecer de agua potable, se produce cuando se celebra la Semana Mundial del Agua. Un reciente estudio de Unicef, llevado a cabo conjuntamente con la OMS, reveló que en 2015 unas 484 millones de personas vivían en entornos inestables, de las que 183 carecían de agua en buenas condiciones.

La organización destacó especialmente la situación que se vive en Siria, donde tras 7 años de conflicto 15 millones de personas necesitan agua segura, de las que 6,4 millones son menores, y señaló que esta necesidad básica suele ser utilizada frecuentemente como arma de guerra.

En el caso de Yemen, más del 53 % de los 500.000 casos de cólera y de diarrea acuosa aguda que se han registrado se han dado en niños. Unicef denunció la situación de amenaza de hambruna del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, donde 30 millones de personas -14,6 millones de ellas niños- necesitan urgentemente agua potable.

Los pantanos están en España a un 59% de su capacidad. La mayoría ha rebajado sus reservas respecto a la semana pasada. Las esperadas lluvias de la primavera tardan en llegar y hay embalses, como los gallegos, donde hay una quinta parte menos de agua que el año pasado por estas fechas.