Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La recolección de aceitunas está ya en marcha y las previsiones no son buenas. Andalucía, principal productor de aceite de oliva, prevé obtener la menor cosecha de los últimos 13 años.

Las previsiones también hablan de subidas de precios para el aceite de oliva, aunque según los agricultores, los excedentes guardados de anteriores cosechas podrían frenar el alza.

Las medidas del gobierno cubano de Raúl Castro pretenden animar la agricultura. Desde hace 4 años, cuando aprobó el reparto de tierras, se han entregado un millón y medio de hectáreas, pero los agricultores piden poder comprar y vender con más facilidad.

En el programa de hoy hablaremos de la garantía al subsidio agrario y de nuevas variedades de cítricos en la comunidad valenciana. Al terminar el programa nos vamos a disfrutar del Puerto de Santa María en Cádiz.

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana). Producir alimientos sigue siendo una cuestión de seguridad nacional para el gobierno de Cuba. Se han multiplicado los puestos de venta fijos y ambulantes, y aunque se han entregado ya un millón y medio de hectáreas a más de 170.000 agricultores, no hay cifras oficiales sobre producción. Cuatro años después de iniciar la entrega de tierras ociosas a los campesinos, Cuba sigue gastando cerca de 2.000 millones de dólares al año para importar lo que consume. Ahora, el gobierno de Raúl Castro ha adoptado nuevas medidas para revitalizar el campo: el límite de tierras a entregar se amplica de 40 a 67 hectáreas, y aunque el plazo de usufructo es de 10 años prorrogables, podrá extenderse a familiares. El agricultor, además, podrá construir viviendas y almacenes. El usufructuario tendrá que vincularse con granjas o empresas estatales, por lo que la economía continuará centralizada.

Ayman es un agricultor gazatí de 42 años y va cada mañana a trabajar sus tierras. Están en el interior de la Franja, muy cerca de la llamada zona neutral o tierra de nadie. Es el área que se extiende desde el muro israelí hasta 300 metros dentro de Gaza.

Francia, España e Irlanda darán juntas la batalla para defender que los recortes en las ayudas europeas a la agricultura sean los menos posibles. La propuesta que en estos momentos debate el Consejo Europeo contempla una partida específica para España de 2.800 millones de euros. También establece más dinero del previsto inicialmente para agricultura y fondos de cohesión.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea (UE) mantener el recorte propuesto de 80.000 millones de euros en el presupuesto plurianual europeo (2014-2020), pero -para facilitar un consenso- ha redistribuido el recorte para reducir el impacto en las partidas más sensibles de agricultura y cohesión, esenciales para España, uno de sus principales receptores.

El campo y las comunidades autónomas más pobres y alejadas. Serían los principales afectados por el recorte del presupuesto comunitario si prosperan las propuestas de Bruselas.

Aunque el Ministerio de Agricultura no da cifras, las organizaciones del sector calculan que la reducción de fondos agrícolas podría llegar hasta el 15% y recuerdan que más de la cuarta parte de las rentas del campo procede de la PAC, la Política Agraria Común.

Las propuestas de Consejo y Comisión también implican recortes de las ayudas a regiones ultraperiféricas como Canarias. Y rebajan los fondos de cohesión, tanto los que reciben Comunidades con renta inferior al 75% de la media europea, como Extremadura, como los que se dan a las que aún no han llegado al 90%, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. Por eso, el Gobierno rechaza las propuestas y rechaza también que el reparto de fondos se calcule con datos de 2007 a 2009 porque no reflejan, dice, todo el impacto de la crisis.

Agricultores y ganaderos se concentran en toda España mientras en Bruselas se debate la Política Agraria Común. También los que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual se quejan de los recortes en las ayudas (22/11/12).

Este fin de semana se celebra la 28 edición de Biocultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable. España es líder en producción ecológica, pero sólo un 13% de españoles consume habitualmente estos productos. Los que lo hacen destacan su calidad.

El Consejo de Ministros ha estudiado un anteproyecto de Ley con medidas para el sector agroalimentario. En algunas operaciones de compra-venta entre productores, industria y distribuidores será obligatoria la firma de un contrato. El objetivo es equilibrar los precios de forma que los agricultores y ganaderos cubran sus costes sin que los consumidores paguen más que ahora. Para mejorar la competitividad de los primeros eslabones de la cadena alimentaria se fomentará la creación de organizaciones de productores y cooperativas de mayor tamaño.

"Lo importante es reclamar una agricultura a pequeña escala que se convierta en un medio de vida", dice el autor del libro Alimentos bajo sopecha.

Kiko Moya, del restaurante L'Escaleta, llenará el plató de aromas cítricos, nos descubrirá cómo trabajar con la 'mano de buda', el cidro, el caviar cítrico... Nos traemos estas joyas recién cortadas del Huerto de Elche de Santiago Ors para elaborarlas con un Estrella Michelín.