Las manifestaciones con motivo del segundo aniversario de las revueltas en Egipcio se desarrollaban con mucha tensión y enfrentamientos en varias ciudades que dejaban un balance provisional de más de 300 heridos y al menos siete muertos, estos en la ciudad de Suez. Las fuentes han explicado que al menos cinco de las víctimas han fallecido por disparos de armas de fuego
El ejército francés continúa ganando terreno en Mali. Hoy se han hecho con el control de otras dos ciudades. En un intento por detener su avance, los islamistas han volado un puente estratégico sobre el río Níger.
Disturbios y enfrentamientos en el aniversario de la revolución. Las manifestaciones de la oposición laica se han convertido en una nueva jornada de protestas que ha dejado más de cien heridos. Las iras se han dirigido contra las organizaciones islamistas. En Ismailiya, decenas de manifestantes han atacado sedes de los Hermanos Musulmanes. En El Cairo, cientos de personas han tratado de asaltar el palacio presidencial.
- Los manifestantes consideran que el presidente Morsi traiciona la revuelta
- Los enfrentamientos se producen en diversas ciudades
En Mali sigue la ofensiva del ejército y las tropas francesas que se dirigen hacia Gao, uno de los bastiones de los islamistas radicales próximo a la frontera con Níger. El equipo de enviados especiales de TVE ha constatado el sufrimiento de las minorías religiosas bajo el dominio islamista.
Las marchas, en esta jornada de aniversario, se han convertido en actos reivindicativos para protestar por la deriva de la revolución que sacudió al mundo hace dos años. Hace dos años, en el Egipto de Mubarak y su régimen militar, esta imagen era insólita. Miles de personas hartas de pobreza, corrupción y tiranía. 18 días de protestas y Mubarak huyó en helicóptero sobre las cabezas de los que lo hicieron caer. Pero en Tahrir no han parado las protestas. La economía no se recupera, lastrada por la falta de turistas. Los egipcios han votado al islamista Morsi en las elecciones más libres que recuerdan, pero la calle se divide entre sus seguidores y la población menos religiosa, temerosa de que las mujeres o los cristianos coptos pierdan derechos.
Los disturbios han vuelto a la Plaza Tahrir de El Cairo en el segundo aniversario de la revuelta que acabó con el presidente Hosni Mubarack, y ya hay varias decenas de heridos. Partidos y movimientos opositores han convocado manifestaciones para protestar, dicen, por el abuso de poder del presidente Mohamed Morsi y de su formación, los Hermanos Musulmanes
Las fuerzas armadas de Mali avanzan hacia el norte del país y han llegado a la ciudad de Hombori, 160km al sur del bastión islamista de Gao, según han asegurado a Reuters fuentes militares anónimas.
"Hemos tomado Douentza y ahora nos movemos hacia otras ciudades en manos de los rebeldes", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa, Diaran Kone.
Durante la noche del jueves, combatientes islamistas han dinamitado el puente de Tassiga, un paso estratégico cerca de la frontera con Níger y en el camino hacia Gao, según han asegurado a AFP varias fuentes coincidentes.
Durante casi dos semanas ya, la aviación francesa ha bombardeado las posiciones islamistas en el centro y norte de Mali, preparando el terreno para la fuerza africana que debe constituirse para hacerse cargo de la operación terrestre.
- Los islamistas dinamitan un puente en la frontera con Níger
- Divisiones entre los grupos armados de Azawad
Los disturbios que se iniciaron este jueves en El Cairo han continuado durante la madrugada del viernes, cuando se celebra el segundo aniversario de las protestas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak.
La Policía ha disparado gas lacrimógeno para dispersar a pequeños grupos de manifestantes. Algunas tiendas de campaña que permanecían en la plaza han ardido.
La oposición al presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi, ha convocado para este viernes una marcha para protestar por lo que consideran una traición a los objetivos de la revolución del 25 de enero, que unió a los egipcios en la exigencia de democracia y bienestar económico.
Los Hermanos Musulmanes, organización islamista a la que pertenece Morsi, ha adelantado que no convocará a sus seguidores.
Morsi pidió el jueves a los egipcios que celebren en paz el aniversario de la revolución, que además en esta ocasión coincide con la celebración del nacimiento del profeta Mahoma.
- "Pan, libertad y justicia social", las mismas demandas dos años después
- Ningún alto cargo ha sido condenado por la muerte de manifestantes
- Cuatro marchas confluirán en Tahrir bajo el lema "la revolución continúa"
El programa visita Egipto para analizar la situación de los coptos, minoría religiosa cristiana, y sus relaciones con la población musulmana. Unas relaciones que, si bien son cordiales en el día a día, pasan por un momento de gran recelo y desconfianza mutua. En los últimos años, se han sucedido episodios de violencia, atentados y ataques contra los coptos, a los que la Justicia ha hecho oídos sordos.
La convivencia entre coptos y musulmanes es frecuente en muchos edificios de El Cairo y otras importantes ciudades de Egipto, donde viven puerta con puerta. A pesar de que, en muchos casos, se trata de una relación casi familiar, existen líneas rojas que ambas comunidades no pueden traspasar, como es el caso del matrimonio mixto.
Los coptos de Egipto temen por su futuro ante el auge del islamismo y quieren aprovechar esta oportunidad, tras la revolución, para exigir la igualdad de derechos.
En el puerto de Alicante, 900 personas esperan la salida de su ferry con destino a Argelia. Algunos llevan esperando dos días, pero el viento que azota las costas norteafricanas ha obligado a suspender el tráfico marítimo. Uno de los pasajeros perdía la vida anoche al intentar salir del barco.
El fútbol se ha colado en medio del conflicto armado. De momento, los combates no han impedido que se siga celebrando en Mali la Copa de África. Hoy el país se ha dado una tregua y se ha volcado con su equipo. La selección de Mali se enfrentaba a Ghana y aunque han perdido, el fútbol les ha alejado de la dura realidad.
- Los dirigentes de los principales grupos armados se han atrincherado en Kidal
- Tras la huida de los islamistas, la ciudad carece de suministro de agua y luz
- La alerta la ha dado Reino Unido y llega tras varios ataques en la zona
- La inseguridad sigue en el país un año después de la caída de Gadafi
Algunas ONG denuncian ajustes de cuentas entre la población y que el ejército de Mali ha realizado algunas ejecuciones sumarias de yihadistas y algunas ejecuciones de detenidos. El ejército niega que esos abusos sean generalizados pero recuerda que están en guerras y por eso a veces hay violencia durante las detenciones.
- El asalto y la operación de rescate ha dejado varios muertos y heridos
- Hay rehenes de múltiples nacionalidades, además de argelinos
- Admite "deficiencias" en la gestión de la respuesta al atentado
- "Asumo toda la responsabilidad", afirma la secretaria de Estado
- Entre lágrimas, asegura que servir a EE.UU ha sido el mayor honor de su vida
- Los dos secuestros fueron atribuidos a escisiones de Al Qaeda
- La nebulosa de grupos yihadistas hace difícil fijar relaciones claras