Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha llegado hoy a El Cairo, en la primera visita de un mandatario de Irán a Egipto desde 1979. Allí asistirá a la vigésimo segunda cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica, que empezará mañana. En el mismo aeropuerto se ha reunido con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, donde han analizado soluciones para la crisis siria sin intervención militar, y conversado sobre la situación regional y el refuerzo de los lazos bilaterales. Ahmadineyad ha asegurado que si Irán y Egipto toman una postura unida ante el caso palestino, la geografía política de la región cambiará. El Cairo y Teherán rompieron sus lazos tras la revolución iraní de 1979, pero se han acercado al caer el régimen de Mubarak, en febrero de 2011.

La Unión Europea preside en Bruselas una reunión ministerial para analizar la situación en Mali en la que participan la ONU, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. La cita servirá para analizar los progresos en el ámbito militar y para ultimar el despliegue de la misión internacional de apoyo autorizada por Naciones Unidas en diciembre .

Ferrán Iniesta, profesor titular de Historia de África en la Universidad de Barcelona.

Reconstruir la clase política en el país es complicado, es de un clientelismo excesivo, que fue una de las razones que llevó al golpe de estado. El problema de fondo es saber si Francia se atreverá a disolver al ejército de Mali, si lo hace los comicios pueden abrir un poco la esperanza. Si el ejército sigue aunque se eliminen a los cabecillas peligrosos no habrá solución en Mali (05/02/13).

El gobierno de Mali descarta buscar un acuerdo de paz con los yihadistas a los que combate en el norte del país, desde hace semanas. El ejercitó francés continúa bombardeando las bases de aprovisionamiento de los grupos terroristas replegados en esa zona montañosa. Se cree que ahí podrían estar los 7 rehenes franceses secuestrados por Al Qaeda, hace dos años. Y mientras, la situación de miles de refugiados comienza a ser crítica.

Se llama Abu Haiba y ha hecho realidad el sueño de su vida: renovar el Islam a través de la música. Hace tres años dio con la fórmula y puso en marcha un canal musical que mezcla pop y religión. Desde entonces, la religión musulmana se canaliza en forma de vídeos musicales, festivales y concursos, que tienen por objeto difundir el mensaje divino en el lenguaje de los jóvenes.

Las casas ya tienen agua potable y electricidad. Los grupos armados sabotearon las instalaciones de suministro antes de replegarse y se ha tardado varios días en repararlas. La música suena otra vez en la calle y pueden organizarse de nuevo las tradicionales reuniones para tomar el té.

Ni para irse ni para quedarse ha querido el presidente Hollande dar fechas, en esta visita que pone la guinda a una operación militar que de entrada suscitó algunas críticas. Los franceses han controlado en todo momento no sólo la situación sino también la información. Al día de hoy no hay ni una sola imagen de combates en el frente ni cifras de muertos militares o civiles. Tan sólo algunas organizaciones como Amnistía Internacional hablan de graves infracciones de los derechos humanos tanto por parte de los rebeldes salafistas como por parte del ejército maliense.

En Egipto se multiplican los ataques sexuales contra mujeres que participan en las protestas. Algunos acusan al gobierno del islamista Morsi de organizar las agresiones para evitar que las mujeres salgan a manifestarse. En la plaza Tahrir, unos 100 voluntarios trabajan para impedir estos brutales ataques.

Entrevista en 'El mundo en 24 horas' a Aminatu Haidar, activista de los derechos humanos del pueblo saharaui y reconocida internacionalmente. Este viernes ha comenzado en Rabat el juicio de 24 militantes saharauis detenidos durante el desmantelamiento del campamento de protesta que habían montado en las afueras de El Aaiún, hace dos años. Les acusan de la muerte de agentes marroquíes durante el desalojo. Los juzga un tribunal militar y pueden ser condenados a muerte. Human Rights Wach lo ha calificado de "político".