Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Angrois, el barrio de Santiago de Compostela donde hace un año descarriló un tren Alvia, provocando 79 fallecidos y más de un centenar de heridos, será escenario este jueves del acto central de homenaje a las víctimas, que junto a los vecinos de ese barrio y los servicios de emergencias recibirán la Medalla de Oro. 

Ha pasado un año desde que un tren Alvia que cubría la línea Madrid-Ferrol descarriló en la curva de A Grandeira, a la altura del barrio compostelano de Angrois. Murieron 79 personas y 146 resultaron heridas. Radio 5 ha realizado un programa especial dedicado al accidente que no solo dejó un balance trágico. En el ámbito judicial, el siniestro dio pie a una compleja instrucción para aclarar lo ocurrido, para descubrir qué pasó, por qué pasó y quién o quiénes fueron los responsables. Y también se abrió el debate sobre la seguridad ferroviaria en nuestro país.

Según los servicios de emergencia el accidente se produjo por una caída de la tensión eléctrica, que provocó la brusca detención del convoy, y el descarrilamiento de tres vagones. El metro es el principal medio de transporte de la capital rusa y el que más pasajeros transporta de Occidente.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, que depende de Fomento, apunta al exceso de velocidad y la falta de atención del maquinista, como causas del accidente del tren Alvia en julio del año pasado. El documento establece además, que el tren duplicaba la velocidad permitida. Las víctimas rechazan estas conclusiones del organismo adscrito al ministerio de Fomento porque lo consideran "juez y parte" del caso.