Alba Flores: "Yo he recibido mucho amor de mi padre"
- La actriz ha visitado Mañana más para presentar su nueva película documental Flores para Antonio
- Elena Molina, codirectora del documental: "Ha sido un collage en la forma, en el fondo y en la transformación"
Alba Flores ha visitado Mañana más para presentarnos uno de los trabajos más especiales de su carrera como actriz, un proyecto que supone un homenaje a su pasado, a su familia y, especialmente, a su padre, el compositor y artista Antonio Flores. La madrileña ha estrenado recientemente la película documental Flores para Antonio, dirigida por Isaki Lacuesta y Elena Molina.
Con tan solo ocho años, Alba perdió a su padre y, ahora, con 33, ha querido rendirle un homenaje. Reconoce que no hay semana en la que "no se me haya acercado una persona a hablarme de él". Con este documental, asegura, "se ha abierto una puerta para que lo volvamos a tener presente: a él, a su vida y a su música". Sobre esta nueva etapa, Alba se muestra muy emocionada y con ganas de revitalizar y devolvernos, aunque sea por un rato, a Antonio Flores, uno de los músicos más destacados de la década de los 80 en España.
¿Cómo es hacer una película sobre la vida de Antonio Flores?
Isaki Lacuesta, uno de los directores de Flores para Antonio, ha contado en primicia en Mañana más que se animó a embarcarse en un proyecto tan ambicioso porque fue la propia Alba quien se lo pidió. "Cuando nos metemos a hacerla es porque Alba nos propone contar esta historia, y sabemos que lo va a hacer con una honestidad brutal, que es la que tiene ella", ha explicado.
Por su parte, Elena Molina, codirectora del documental, ha detallado que el enfoque del proyecto fue evolucionando a medida que se encontraban con fotos, vídeos y documentos de la vida de Antonio Flores. "Lo que no pensábamos es que, cuando fuimos a ver la magnitud del archivo con el que nos íbamos a encontrar, íbamos a descubrir también a ese Antonio artista 360", ha señalado. "Ha sido un collage en la forma, en el fondo y en la transformación", ha añadido.
Alba Flores: "Hay una conversación mía con él"
Durante la realización del homenaje Flores para Antonio, su hija reconoce que pasaron por varias fases a la hora de hablar de su padre "en primera, en segunda o en tercera persona".
Pero, si hay algo que Alba Flores ha admitido, es que en el momento en que empezaron a querer relatar cómo fue la muerte de Antonio Flores, "al final, todas las direcciones apuntaron hacia mí: Esto lo tienes que contar tú. Entonces era como: ¿Y yo a quién se lo cuento? ¿Se lo cuento a la gente, me lo cuento a mí misma? Y me nació muy espontáneamente hablarlo hacia él. Creo que, dentro de la conversación con el público que hay en esta película, que sí tiene algo de estos, somos nosotros y este es mi padre, también hay una conversación mía con él que creo la película contiene".
Ana Villa, madre de Alba Flores, ha sido la encargada, según ha contado su hija, de "proteger" el legado de Antonio Flores. Por eso la actriz se mostraba tremendamente agradecida y consideraba que "habría que ponerle una estatua". "Me resulta muy grato que mi madre brille en la película con su propia luz", ha destacado.
El amor de un padre lo puede todo
Antonio Flores quiso contarle al mundo lo maravilloso que fue para él convertirse en padre de una niña. El 30 de mayo de 1995 veía la luz "Alba", una canción que, desde su lanzamiento y gracias a frases tan sinceras como "Pude entender que eras un pedazo de mi ser, tan igual a mí", se ha convertido a lo largo de los años en un himno que padres y madres utilizan para dedicárselo a sus hijos.
Tras años escuchando cómo "Alba" se convertía en un himno para tantas familias, la propia protagonista del tema ha querido explicar qué ha significado para ella esa relación única con su padre.
La madrileña asegura que, si algo ha tenido siempre claro, es que "en esos ocho años que lo conocí, mi padre me dio una cantidad de amor que todavía me dura". Siente que, incluso después de su pérdida, ese cariño continúa acompañándola "desde algún lugar", sostenido también por sus canciones, que conserva como un recuerdo permanente de cuánto la quería. "Tengo mucha suerte", ha reconocido, "porque hay personas que tienen esa capacidad de darte tanto amor en una etapa de tu vida que te dura para siempre".
Mañana más