Kevin Costner protagoniza 'McFarland USA', la emotiva historia basada en hechos reales: ¿Qué pasó realmente?
- El actor de Yellowstone sorprende con una historia de deporte y superación
- McFarland, USA, disponible en RTVE Play
Kevin Costner es Jim White, un profesor y entrenador de fútbol americano que no lo ha tenido fácil en la vida. Los problemas que ha tenido le han empujado a mudarse varias veces y acepta un nuevo trabajo asumiendo que es la última parada de su carrera. Con ese pesimismo llega a McFarland, en California, un lugar en el que hay una enorme comunidad latina que trabaja en la agricultura.
Las diferencias culturales que, de primeras, hacen difícil su integración se olvidan cuando White descubre el gran potencial físico que tienen sus alumnos: su resistencia física es muy alta debido a las duras condiciones de las labores en el campo. Decidido a explotar esta cualidad, forma un equipo de cross country, pero su idea no tiene una buena acogida.
Un pueblo de deportistas, y actores
En la película, dirigida por Niki Caro, destacan Kevin Costner y María Bello, que interpretan a un matrimonio unido por las dificultades y los sueños. No es la primera vez que los actores trabajaban juntos, ya que cinco años antes rodaron The Company Men, un drama ambientado en plena crisis económica, aunque en esa ocasión sus personajes no eran pareja.
Esta no fue la mayor curiosidad del reparto en McFarland. En su afán por mostrar la historia del modo más real posible, su director John Wells contó con el pueblo californiano en el reparto. Varios de sus habitantes participaron en la filmación como extras y asesores, lo que aportó credibilidad a la historia. Incluso el auténtico Jim White, personaje real, intervino en la película y aparece como uno de los espectadores de la competición.
Viaje al Valle de California
McFarland, USA está ambientada en el pequeño pueblo que da nombre a la película. Allí, en el corazón del Valle Central de California (a escasas dos horas al norte de Los Ángeles por carretera), se rodaron muchas de las secuencias. Es decir, en el mismo lugar en el que treinta y pico años antes, el entrenador de fútbol americano Jim White había aterrizado para cambiar de rumbo a los habitantes del lugar, y de paso, a su propia vida. El rodaje se extendió además a otras zonas, entre ellas del sur del estado americano.
La unión de McFarland con Kevin Costner
Hay algo que une a Kevin Costner con Jim White, el entrenador al que da vida en la película, y es el lugar en el que se desarrollaron sus vidas cuando eran jóvenes. La estrella de Hollywood pasó su adolescencia en Visalia, muy cerca de McFarland. De hecho, durante la grabación, Costner contó que conocía muy bien la zona de la trama, porque cuando jugaba al béisbol de joven, tuvo que visitar los campos de toda la región. Además, Kevin Costner cursó la secundaria en el Mt. Whitney High School, un instituto que recuerda mucho al de la película, y que comparte toda su idiosincrasia. Eso sí, el actor estadounidense no fue el mejor estudiante de su promoción. "Estaba deseando salir de clase para ir a jugar con mis amigos. No fui un buen estudiante", ha dicho en varias ocasiones.
Una canción que suena a 'batalla ganada'
Y hay que hablar de la banda sonora de McFarland, ya que el tema principal de la película lo compuso e interpretó el artista colombiano Juanes. Se titula Juntos (Together), y es uun tema que contó con la colaboración de Fonseca y Descemer Bueno, además de la producción de Juan Luis Guerra. La letra de la canción es un tránsito por la propia historia de los habitantes latinos en el sur de EEUU. Habla de unión, esperanza, resiliencia y sobre todo de enfrentar las dificultades con fe y solidaridad. Juntos es una reflexión sobre las heridas y cómo se puede dar todo por los demás. Por supuesto, tuvo su reconocimiento. Juanes la interpretó en la edición 57 de los Annual Grammy Awards, lo que marcó un hito al ser la primera canción totalmente en español en presentarse en ese escenario en una década.
Diferencias con la historia real
La historia que se cuenta en McFarland existió en la realidad, aunque no exactamente como se cuenta en la película. Para empezar, White no fue despedido antes de llegar a McFarland. La película arranca en modo dramático: Jim White aparece como un entrenador de fútbol en otra ciudad al que despiden tras un enfrentamiento, un incidente que lo obliga a mudarse con su familia a McFarland. Sin embargo, White entró directamente al McFarland High School al graduarse, en 1964: nunca fue despedido, ni llegó tras fracasar en otros puestos.
El equipo de cross-country ya existía antes. En la película se sugiere que el nuevo entrenador “crea” el equipo de atletismo desde cero. Sin embargo, él simplemente reinició un proyecto abandonado. Además, ni siquiera trabajó solo con el equipo masculino: también lo hizo con equipos de chicas, algo que en la ficción se omite.
Otros cambios fueron el número de hijas del entrenador (tres en lugar de las dos que aparecen en la película), una rivalidad con otras escuelas exagerada y una cronología acelerada: , en la vida real, el primer gran éxito del equipo aparece varios años después de iniciarse el proyecto, y no en el mismo año como se cuenta.
Kevin Costner, elogiado por la crítica
El protagonista de El Guardaespaldas y Yellowstone da vida a Jim White logró varios elogios de la crítica y los expertos. Casi todos coincidieron en que su interpretación es sobria, sin excesos dramáticos, natural y que sabe dotar de humanidad al personaje. Costner hizo un Jim White cercano y sensible, y lo construyó a base de pequeños gestos, miradas y silencios profundos. Su personaje tiene una importante evolución vital, pasando de entrenador frustrado a mentor involucrado en la vida de sus estudiantes, y Costner lo bordó.
El deporte transformó la vida en McFarland
Cuando Jim White llegó al McFarland High School en 1980, se encontró un panorama todavía más duro que el que se refleja en la película. La falta de recursos y el duro estilo de vida de los estudiantes, que tenían que trabajar desde antes del amanecer, hacía imposible cualquier tipo de rendimiento deportivo, y menos todavía intelectual.
Pero White no se amilanó y logró su objetivo con entrenamientos improvisados por los caminos rurales: su método incluía disciplina, pero también apoyo emocional, algo que terminó siendo fundamental para que el equipo ganara confianza y reforzara las habilidades técnicas. Y lo más importante, logró que tuvieran una fuerte identidad colectiva, un profundo sentimiento de grupo. Todo ello forjó una confianza poderosa en el equipo, una actitud que contagiaron a sus familias y amigos.
El resultado no pudo ser mejor: el McFarland High School se convirtió en una potencia a nivel estatal dentro del cross-country. Los campeonatos no tardaron en llegar, a pesar de que en frente tenían instituciones con mucho más presupuesto, recursos y trayectoria. Los corredores comenzaron a acceder a becas universitarias y eso posibilitó que tuvieran un futuro muy diferente.
Estudiantes de McFarland preparados antes de la carrera
Más cine en RTVE Play
Puedes seguir disfrutando del trabajo de Kevin Costner en RTVE Play. ¿Qué te parece Criminal? Vivirás la trama de un peligroso experimento de consecuencias impredecibles... También te proponemos más cine internacional gratuito en la plataforma RTVE Play. Misión Hostil, El maestro del agua o El sentido de la vida son algunos de los títulos disponibles.