Enlaces accesibilidad

'The quiet girl', una reflexión sobre la familia y la crianza

  • Fue premiada en la Berlinale de 2022 y es la película en irlandés más taquillera de todos los tiempos
  • Es un delicado relato sobre la familia, la propia y la encontrada; el duelo y la paternidad
Una niña de cabello castaño y ojos azules, vestida con una blusa clara, está sentada a una mesa en una cocina antigua, mirando hacia arriba. En la mesa hay un plato con comida y una taza.
La interpretación de la niña Catherine Clinch, uno de los aspectos más destacados por la crítica sobre 'The quiet girl'.

The quiet girl, la niña callada, es una de esas películas que remueven. Basada en la novela Foster, de Claire Keegan, cuenta la historia de una niña retraída de nueve años que crece en un hogar desestructurado, donde es ignorada. Un verano, ante la fase final de un nuevo embarazo de su madre, sus padres deciden enviarla con otra familia. Allí descubrirá otra forma de vida y lo que es la atención y el cariño.

La historia se cuenta en planos muy cuidados, enmarcados en la Irlanda rural de los años 80, abrumadoramente verde y rural. Ese ritmo de narración y la falta de prisa para plantear la historia ayudan a que el espectador haga una inmersión completa en la historia de la pequeña Cáit, en su papel secundario en una familia en la que no funciona nada y cómo cambia su mundo, cuando pasa un verano con la familia que la acoge.

Toda esta historia que se va mascando lentamente cobra sentido en la escena final, desgarradora, un broche final que dota a este trabajo del nivel con el que ha sido reconocido en los festivales, por ejemplo su nominación a la mejor película internacional en los Oscar de 2023, sus dos premios BAFTA o su galardón en la Berlinale.

Parte de la culpa de que la historia llegue también está en la interpretación de la joven Catherine Clinch, que con 13 años consigue echarse a la espalda el peso interpretativo de la historia, acompañada en los papeles adultos por sólidos intérpretes de la escena irlandesa como Andrew Bennett o Carrie Crowley. En resumen, un gran trabajo si lo que se pretende es reflexionar y no ver una película simplemente para pasar el rato.

El cine en RTVE Play

RTVE Play ofrece una nutrida variedad de géneros y títulos. Como O Corno, la Concha de Oro del Festival de San Sebastián de 2023; o la trilogía de Mi gran boda griega; a ahora que se acaba de cumplir el décimo aniversario del atentado de la sala Bataclán, de París, Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, que narra la experiencia de una pareja que se ve atrapada esa noche en la sala de conciertos parisina.