Enlaces accesibilidad

Mari Paz Sayago: "Las puertas están abiertas para que Isabel vuelva a Valle Salvaje'

Entrevista a Mari Paz Sayago tras la marcha de Isabel de 'Valle Salvaje'
Noah Benalal
Noah Benalal

El personaje de Isabel ha sido una constante y un torbellino en 'Valle Salvaje'. Fue ella quien selló el destino de Adriana, poniendo en marcha la historia que disfrutamos cada tarde en La 1: una historia de amor, venganza y remordimientos. Ella personifica el espíritu de la serie, llena de opuestos y contradicciones, con momentos de luz y de oscuridad. Ella se va, pero su trama no se cierra: ¿volverá el aya a la diaria para que salga a la luz la verdad?

Mari Paz Sayago (Carmina o revienta, Kiki, el amor se hace) responde esta y otras preguntas en una entrevista en la que se ha abierto sobre las dificultades y los retos de interpretar a un personaje como Isabel: una mujer sincera en el amor, capaz de cometer actos horribles, que finalmente se ha marchado siguiendo su conciencia.

Los últimos días de Isabel en Valle Salvaje

Como Isabel, Mari Paz deja la serie con las emociones a flor de piel. "Estos últimos días han sido un tsunami de cariño, de abrazos, de muestras de amor. Estoy como en una nube, con agotamiento pero gustoso", confiesa.

Interpretar un personaje tan emocional no es fácil, y menos al ritmo de una serie diaria. Pero eso también hace que en el rodaje se estrechen los lazos: "Lo que más voy a echar de menos es a la gente, el equipo. Con todos los departamentos he tenido una relación extraordinaria, porque es un proyecto muy exigente y cuando estás tan al límite la humanidad surge muy fuertemente".

Isabel, ¿heroína o villana?

Sobre todo en sus comienzos, el personaje de Isabel desató grandes emociones en la audiencia. Apreciando la profundidad del personaje pero cuestionando sus decisiones más drásticas, era imposible la indiferencia ante el aya. Con el tiempo, la fuimos conociendo más: como apoyo de las Salcedo, como gobernanta y como una buena mujer.

¿Cómo ha sido para Mari Paz conciliar todas las facetas del personaje? "Isabel ha hecho cosas muy dispares y a veces opuestas", dice. "Desde matar al padre de Adriana en el primer capítulo a amar incondiconalmente a Adriana, Bárbara y Pedrito. Luego tuvo una transformación, se arrepintió mucho de lo que hizo y conectó mucho con esa Isabel que existía antes de que empezase toda esa historia en Valle Salvaje. Pero la culpa la termina por reconcomer".

Isabel traiciona a Adriana y mata a Evaristo en 'Valle Salvaje'

"He aprendido a vivir con ella", dice sobre Isabel. "Y de alguna manera es de los personajes que te marcan porque ni ella misma sabía por dónde iba a salir. Esa cosa inesperada, esa cosa que a mí me provocaba al principio tanto desasosiego como actriz (decir, ¿por dónde? ¿cómo?), cuando he aprendido a cabalgarlo y fluir con ello me ha aportado muchas herramientas como actriz. Estoy muy agradecida".

El drama y la comedia, dos caras de la misma moneda

Le preguntamos a Mari Paz si prefiere a la Isabel dramática o la Isabel cómica, dos registros muy diferentes en la que la hemos visto desenvolverse a lo largo de la serie. Ella no lo duda: "Yo me quedo con la Isabel cómica".

En realidad, no las considera dos facetas diferentes sino las dos caras de la misma moneda: "La comedia tiene que tener mucho de drama, o por lo menos así la vivo yo. Y me ha aportado mucho esa parte dramática, esa parte oscura. Ha sido un viaje a lo desconocido. El drama es bucear hacia las cosas que te pasan, meterte dentro. La comedia es pasar por el mismo agua, pero por arriba".

Reír es terapéutico, también como actriz: "A mí me ha venido muy bien. Cuando volvía de nuevo al drama después de haber hecho situaciones más cómicas tenía otro cuerpo".

La historia de amor que vamos a echar de menos

"Isabel está loca por Amadeo", confirma la actriz sin dudarlo. "Pero es una mujer que en su vida nunca se ha permitido apenas nada. Y para ella es agua prohibida, porque durante mucho tiempo piensa que está casado".

Desde el principio, lo que sintió Amadeo por Isabel fue un flechazo. Fingiendo estar casado con su hermana Eva, esto desencadenó muchas situaciones cómicas y confusas para la gobernanta. La química y la confianza entre ambos era indudable, pero ahora sabemos que el amor era recíproco: "Ella está loca por él, le da calma, le da confianza. Ha tenido con él una relación que no ha tenido con nadie".

Valle Salvaje - El beso de Isabel a Amadeo

¿Volverá a Valle Salvaje a cerrar su trama?

Aunque le ha dejado una carta a Adriana en la que puede confesar, de momento la verdad sigue oculta en Valle Salvaje. Los Salcedo no saben que Isabel mató a su padre, Evaristo, siguiendo las órdenes de doña Victoria. Ni que ella es la responsable del matrimonio que tanto dolor le ocasionó a Adriana cuando comenzó la serie.

"Las puertas están abiertas para que Isabel vuelva a Valle Salvaje, no podemos qué puede pasar. Depende de por dónde fluya la historia y por dónde vengan las cosas", dice Mari Paz.

Su mensaje a la audiencia es de agradecimiento: "Me gustaría agradecer a toda la gente que sigue Valle Salvaje cómo lo están haciendo, que hayan sabido ver el proceso del personaje de Isabel. Que sigáis viendo mucho Valle Salvaje, que está hecha con todo el corazón por parte de todos y todas y eso se nota".