Enlaces accesibilidad

Antonia San Juan, en contra de que le den premios por su enfermedad: "No quiero convertirme en la imagen del cáncer"

Antonia San Juan nos da una magistral clase sobre el amor

Llena de energía y a ritmo del himno del Carnaval de su tierra, Antonia San Juan ha vuelto al Late Xou. La actriz canaria, que ya estuvo en el estreno de esta segunda temporada poco después de compartir con sus seguidores que le habían diagnosticado cáncer de garganta, se ha reencontrado con Marc Giró para hacer balance del proceso y, además de reflexionar y divagar sobre el amor, reivindicar que, más que premios por su enfermedad, lo que quiere es que le den trabajo: "Eso es el premio".

Así vive el proceso Antonia San Juan

Ya nada más sentarse ha tirado de humor para iniciar la visita, la segunda en lo que va de temporada. "El problema sobre todo lo tengo con el pelo. Han tardado muchísimo en peinarme", ha bromeado. El cáncer es, según Antonia San Juan, "como una ópera de Wagner". "Tiene sus momentitos que estás un poco para arriba, un poquito para abajo, pero como yo tengo buen carácter y soy bastante zen y de cuidarme, lo estoy llevando bastante bien y llevo unos cuatro o cinco días muy bien", le ha contado a Marc Giró.

Si hace un mes "estaba un poco peleada", ahora la actriz se encuentra en otro punto del proceso. "Primero te dan la noticia, te asustas. Evidentemente, porque uno quiere vivir. Luego viene una parte donde, de manera inconsciente, estás como enfadada, y luego hay un momento donde realmente lo asumes, te das cuenta y vas a favor de todo, del tratamiento y de todo", ha explicado.

El mejor premio, que le den trabajo

Antonia San Juan nos ha dado una clase magistral sobre qué es el amor y cómo afrontarlo, desde el poder que da a la otra persona hasta las diferencias que surgen, pasando por la búsqueda de pareja. "Parezco una coach", ha acabado diciendo, entre reflexiones, la actriz, que no ha dejado pasar la oportunidad de defender la lectura. "Les aconsejo que lean, porque es muy interesante leer y, cuanto menos lees, más lerda eres, más torpe te vuelves y menos información tienes", le ha dicho al público.

Es uno de los debates del momento en redes sociales, que ella ahora utiliza con una intención muy distinta: la visibilización de la enfermedad. "El otro día, alguien decía: 'qué manera de vender'. Yo no vendo nada. Tienen que saber lo que es el concepto de compraventa. Si yo vendiera algo, tendría que cobrar", ha protestado.

Antonia San Juan en 'Late Xou'

Antonia San Juan y Marc Giró en 'Late Xou'

"Lo único que hago en Instagram todos los días -que me lleva un tiempo, evidentemente, pero que no me importa- es desmitificar la palabra cáncer, saber que el cáncer tiene cura, que uno tiene que tener voluntad para tirar hacia delante y ya está. Es una cosa totalmente altruista", ha reivindicado. La actriz, que acostumbra a compartir con sus seguidores vídeos sobre su día a día, advierte: "Lo que no quiero es convertirme en la imagen del cáncer, porque yo soy actriz".

Ya el mes pasado desveló que una revista cuyo nombre no quiso decir había querido premiarla "por estar enferma", un reconocimiento que había rechazado. A aquella situación se ha referido de forma implícita en el Late Xou. "Yo no quiero que me den un premio por tener un cáncer. El mejor premio que me pueden dar a mí estando enferma es darme trabajo", ha asegurado.