Enlaces accesibilidad

¿Qué ocurrió con Dámaso y por qué pensábamos que estaba muerto en Valle Salvaje?

Valle Salvaje - ¿Qué le sucedió a Dámaso?

La llegada sorpresa de Dámaso a Valle Salvaje ha caído como un jarro de agua fría a Victoria. La duquesa podría esperar cualquier cosa mientras rezaba en la capilla, menos escuchar la voz del que todavía es su marido. "Has tenido tiempo para expiar tus pecados. Mucho tiempo Victoria, pero parece que no ha sido suficiente. ¿No vas a girarte para mirar a tu querido esposo?", le dice el nuevo personaje de la serie mientras la actual mujer del duque se pregunta cómo es posible que esté vivo si le han dado por muerto durante muchos años. Una pregunta que ha encontrado su respuesta en un nuevo capítulo de Valle Salvaje. ¿Quieres saber qué fue lo que pasó con Dámaso y por qué no sabían nada de su existencia? ¡Esto es todo lo que ha contado!

Victoria reacciona a la vuelta de Dámaso

Una nerviosa y temerosa Victoria con lágrimas en los ojos no es capaz de reaccionar al reconocer la voz de Dámaso. Al ver que su mujer se gira, el hombre se dispone a marcharse, pero es entonces cuando la duquesa se gira y le pide que espere: "Dámaso, ¿de verdad eres tú o estoy viendo un fantasma?". La Salcedo de la Cruz no puede creer lo que está viendo, y el nuevo personaje le da opción de comprobar por sí misma que es de carne y hueso.

Victoria no puede dejar de llorar, por lo que Dámaso le reprende con un poco de irónica: "No voy a pensar que te entristece verme. Lo único que quiero es verte feliz de que esté vivo". Pero al final, la actual duquesa puede reaccionar. "Debería matarte con mis propias manos. ¿Cómo has podido pasar todos estos años sin dar una señal de vida? ¿Tú sabes las veces que recé por ti hasta que me convencí que habías muerto y comencé a rezar por tu alma? De haber sabido la verdad ni un mísero Padre Nuestro habría salido de mis labios. Todo este tiempo sin tener una noticia de ti, una triste misiva", le dice reprochándole su ausencia.

Sin embargo, en un cruce de recriminaciones, Dámaso critica la vida que ha llevado desde que él no está: "Por lo que tengo entendido, no te ha ido tan mal todos estos años, ¿verdad duquesa?". El hombre le explica que Mercedes le ha puesto al tanto de todo lo que ha sucedido, por lo que Victoria accede a continuar hablando con él: "Es cierto que tengo mucho que contarte, pero este no es el sitio adecuado, podría descubrirnos José Luis". Algo con lo que el nuevo personaje está de acuerdo y motivo por el que concretan una cita en el monte para hablar largo y tendido.

Valle Salvaje - Victoria reacciona a la vuelta de Dámaso

Dámaso y Victoria hablan de Gaspar

Durante el paseo, Victoria le hace saber a Dámaso que lamenta que se haya enterado por otros de su matrimonio con José Luis, aunque el hombre confirma que su impresión habría sido la misma si ella misma se lo hubiera contado. Sin embargo, hay algo que le ha impactado mucho más de todo lo que se ha perdido: Gaspar. Él ni si quiera sabía que iba a tener un hijo, y cuando se entera ya lo ha perdido, algo que le provoca una cierta tristeza en él y hace que pregunte a su mujer cómo murió.

"Gaspar murió siendo un héroe. Un ladrón entró en la casa y atacó a Isabel, la gobernanta. Por desgracia, nuestro hijo se metió en medio y salió mal parado" le explica Victoria a un Dámaso que se siente orgulloso de lo valiente que era su hijo, aunque la duquesa hubiera preferido que fuera un cobarde y aún estuviera con ella: "Tras unos días de agonía, murió en mis brazos, en paz", termina contándole el triste final del personaje interpretado por Chechu Salgado.

Aun así, Dámaso tiene muchas preguntas sobre su hijo -que en realidad no es suyo: "¿Se parecía a mí?". Victoria le confirma que le recuerda mucho a Gaspar, y que a él también se lo decía: "Me encargué de hablarle de ti desde que tuvo uso de razón. Durante años tuve la esperanza de verte regresar a casa. Sufrí y te lloré cada día". Sin embargo, el personaje recién llegado le reprocha que terminara llorándole en brazos de otro hombre. La duquesa se excusa en que le dieron por muerto, y que tras morir Pilara, el duque y ella lo vieron adecuado, algo a lo que Dámaso quita importancia: "Descuida, tan solo el destino es culpable de lo que hemos vivido. Yo tampoco imaginé que volvería nunca a mi hogar".

Valle Salvaje - Dámaso y Victoria hablan de Gaspar

¿Qué le sucedió a Dámaso?

Y por fin, Victoria se atreve a hacer la pregunta que todos nos hacemos: ¿Qué le sucedió a Dámaso para no volver a Valle Salvaje?. "A pocas millas de ver tierra, nuestro barco chocó con una roca y se hundió. Fui de los pocos en salvarse", comienza explicándole el hombre a su mujer, para después contarle que lo más duro fue sobrevivir durante día a la deriva: "Me alimenté como bien pude. Las corrientes marinas no tardaron en llevarnos a una isla donde encontré cobijo con unos lugareños, unos salvajes que no habían sido civilizados. Más de una vez pensé que perdía el juicio, te lo aseguro".

Junto a ellos pasó años, y de no ser por un buque que atracó en busca de víveres, todavía Dámaso seguiría allí. Ese barco le sacó de la isla y le llevó hasta América, donde empezó a hacer negocios poco a poco. "Los principios fueron duros, pero no me ha ido nada mal", le confirma a su esposa, que quiere saber quién más sabe de su regreso. Dámaso la tranquiliza añadiendo que Mercedes ha tenido a bien de presentarle como don Eduardo, un amigo íntimo de Bernardo, algo por lo que, y sin que sirva de precedente, Victoria le está agradecida. "Recuerda que así es como debes nombrarme. De saberme mi verdadera identidad, nuestro matrimonio sería el válido, y no el que tienes con el duque", le amenaza a la duquesa de Valle Salvaje.

¿Cuáles serán los planes de Dámaso? ¿A qué ha venido? ¡No te pierdas los próximos capítulos de Valle Salvaje para descubrirlo!