Enlaces accesibilidad

James Rhodes, pianista: "Me da una tristeza enorme el estado de la educación musical"

  • James Rhodes ha publicado su octavo álbum titulado 'Manía'
  • El músico impulsó la ley de protección de la infancia tras contar su experiencia como víctima de abusos
Atención Obras - Entrevista a James Rhodes
James Rhodes, durante su entrevista en 'Atención Obras' RTVE

James Edward Rhodes nació en una familia judía de clase alta en el norte de Londres. Tomó clases de piano, pero no progresó más allá del tercer grado y aprendió principalmente de una forma autodidacta. Más tarde entró en el Harrow School, donde estudió con el profesor de piano Colin Stone desde los 13 años en adelante.

Publicar este libro me ha pasado una factura terrible

"Me da una tristeza enorme el estado de la educación musical en todo el mundo", admite al ser entrevistado en Atención Obras. El pianista se pregunta cuantos niños y niñas podrían estar en grupos musicales, pero no tienen acceso. "Si no perteneces a una familia con pasta, olvídalo, no vas a tener clases particulares de piano o guitarra y menos escuchar una orquesta en vivo", afirma tajante.

Atención Obras - Entrevista a James Rhodes

El músico es conocido por su trabajo. De hecho, en marzo de este 2025 ha publicado su octavo álbum titulado 'Manía' que contiene obras de grandes compositores como Chopin, Brahms o Rachmaninov. ¿Por qué ellos? "Hay tantos compositores de altísimo nivel… solo con Mozart necesitas una vida entera para grabar sus obras", comenta.

Para él, la música clásica ha sido como "una especie de llave" para desbloquear algo muy profundo. "Tengo mucha suerte de hacer una gira, tengo mucha suerte", afirma orgulloso.

Abusos sexuales en la infancia

Sin embargo, Rodhes también ha experimentado el sufrimiento y de la manera más dura, en la infancia. Algo que le ha marcado profundamente es haber sido víctima de abusos sexuales por parte de un profesor.

James Rhodes en 'Atención Obras'

James Rhodes en 'Atención Obras' t

En su libro 'Instrumental' lo cuenta y explica cuáles son las terribles secuelas que este episodio le dejó para evolucionar y convertirse en adulto. "Publicar este libro me ha pasado una factura terrible", subraya.

Por otra parte, valora que gracias a hacerlo público, encontró a su esposa e impulsó la ley de protección de la infancia. "No quería hablar una y otra vez de las violaciones en mi infancia, pero era la única forma de hacer presión en los políticos para conseguir una ley".