Enlaces accesibilidad

Matt Damon intenta sobrevivir en 'Marte': la película espacial que sustituyó el planeta por un desierto de Jordania

Un astronauta solitario, vestido con un traje espacial blanco y naranja, descansa sobre rocas en un entorno desértico de color rojizo, con formaciones rocosas y un cielo anaranjado.
ALBERTO RIVAS

Aunque en 2015 optaba a 7 Premios Oscar y se terminó yendo con las manos vacías, el tiempo la ha convertido en una de las mejores aventuras espaciales de la ciencia ficción moderna. Con guion de Drew Goddard, autor de Guerra Mundial Z, y bajo la dirección de Ridley Scott, creador de ‘Allien, el octavo pasajero’ y ‘Blade Runner’, la trama nos presenta a un astronauta que se encuentra con su equipo de expertos en el planeta rojo cuando son sorprendidos por una tormenta. Tras un aparatoso accidente, sus compañeros le dan por muerto y emprenden el viaje de regreso a casa mientras el pobre Mark Watney, interpretado por Matt Damon, hace lo que puede por sobrevivir hasta que alguien vuelva a por él.

Jessica Chastain como la comandante Melissa Lewis, Michael Peña como el piloto Rick Martínez., Sebastian Stan como el Dr. Chris Beck, el cirujano de vuelo o Kate Mara como Beth Johanssen, la operadora de sistemas, buscarán la forma de salvar la vida a Mark, botánico e ingeniero mecánico, tras quedar atrapado en Marte. Con recursos limitados, Watney debe usar su conocimientos y su ingenio para sobrevivir en el hostil planeta mientras intenta desesperadamente encontrar la manera de comunicarse con la Tierra.

En un desierto de arena rojiza, un astronauta con un traje espacial blanco y naranja, y una mochila con el número

La NASA, un profesor exigente

El planeta rojo sigue estando a día de hoy en el centro de todas las conversaciones astronómicas, y la película 'Marte' ayudó a fomentar el interés. El director, Ridley Scott, hizo un gran trabajo llevando la ciencia al cine, tanto que se la ha catalogado como la película más cercana a la realidad desde el punto de vista científico de los últimos años. Cada aspecto fue revisado por miembros de la NASA. El personal de la agencia espacial participó en el desarrollo del guion, la fotografía principal y el marketing, y proporcionó asesoramiento científico para asegurar la precisión de los aspectos técnicos de la producción.

Sin embargo, se hicieron concesiones creativas para el drama. El ejemplo más notable es la tormenta de arena al inicio de la película. En la realidad, la atmósfera de Marte es tan tenue que una tormenta de vientos fuertes tendría una fuerza muy débil, incapaz de causar el daño que se ve en la cinta. La NASA vio la película como una oportunidad para atraer al público e inspirar el apoyo a sus iniciativas de exploración de Marte, incluyendo las futuras misiones tripuladas.

El desierto Wadi Rum de Jordania, el nuevo Marte

El desierto Wadi Rum, situado en Jordania, fue elegido como escenario para el rodaje del film por su característico color rojizo. Ridley Scott eligió este lugar por sus dunas de arena rojizas y formaciones rocosas que le permitieron recrear de manera convincente la superficie del planeta rojo. Este singular paisaje, conocido como el Valle de la Luna o Desierto rojo, está habitado en la actualidad por tribus beduinas y se han convertido en privilegiados guías, que se dedican a mostrar a los turistas este territorio mientras comparten su forma de vida nómada.

El desierto rojo de Jordania también ha sido plató de cine en otras ocasiones para películas tan populares como la misma Lawrence de Arabia, Indiana Jones y la Última Cruzada y también Planeta Rojo, donde de nuevo se escenifica la tierra roja para Marte.

La banda sonora, un popurrí de clásicos

"I Will Survive" de Gloria Gaynor, "Starman" de David Bowie, "Hot Stuff" de Donna Summer, "Rock the Boat" de The Hues Corporation o "Waterloo" de ABBA son algunos de los clásicos que resuenan durante la película, sobre todo en la soledad de Mark durante su cautiverio en el planeta rojizo de Marte. Además de la música disco de los años 70, Harry Gregson-Williams, compositor de películas como Shrek 4, 'Chicken Run o Gladiator II' realizó su propio repertorio para darle más tensión al largometraje y comedia en las escenas donde Matt Damon habla solo mientras intenta sobrevivir.

El mejor cine, en RTVE Play

Además de disfruta de la película Marte por tiempo limitado, entran otros títulos al catálogo de RTVE Play como Ad Astra, con Brad Pitt, Mejor...imposible, Aguas oscuras o El dilema. También se incluyen títulos españoles como Aupa Etxebeste o Don erre que erre. Todos estos largometrajes son completamente gratis y puedes disfrutar de ellos en RTVE Play registrándote de forma sencilla.