Enlaces accesibilidad

La Revuelta | Javián, de 60 a 6.000 euros por noche después de OT1: "Pensaba: ¿Por qué soy mejor ahora que antes?"

El cantante sevillano Javián visita La Revuelta de Broncano 20/10/25
El cantante sevillano Javián visita La Revuelta de Broncano 20/10/25 Sandra Casado
CARLOS VILLANUEVA (La Revuelta)

Quizá el nombre de Francisco Javier Antón Díaz no termine de sonarte, pero su abreviatura artística despierta al instante la nostalgia milenial. Javián, concursante de la primera edición de Operación Triunfo y miembro del grupo Fórmula Abierta, visita La Revuelta de David Broncano. Ese programa en el que se lanza una broma al aire y, en cuestión de días, se vuelve realidad.

El artista sevillano, actualmente vocalista en la orquesta La edad de oro del pop español, ha hecho un repaso a su carrera desde su salida de OT1, cuando pasó de ganar “60 euros por noche haciendo tres pases con una orquesta a que me dieran 6.000 euros por cantar tres canciones” en el primer concierto de Operación Triunfo: “Eso hay que gestionarlo en la cabeza”, ha expresado en La Revuelta.

Javián, “el verdadero triunfador de OT”

Licenciado en ingeniería industrial, Javián entró a formar parte de la Academia de Operación Triunfo en 2001 y aquella experiencia le cambió la vida: “Psicológicamente es muy agradable poder transformarla y hacer con ella una experiencia de vida”, ha asegurado, reconociendo también que estuvo “en el filo de la navaja, te puedes caer a un pozo muy negro”. Y es que, después de varios años ganándose la vida en los escenarios más humildes, pasó de ganar 60 euros por noche, “haciendo tres pases” con una orquesta, a recibir “6.000 euros por cantar tres canciones en el primer bolo de OT” y, después de que fuera todo “tan maravilloso, de repente, te ves sin trabajo”.

Sin embargo, Javián ha sabido reconstruirse y asegura ser “rico en felicidad. La riqueza es la mujer que tengo, la familia, los amigos, el trabajo, lo bien que me siento” y disfrutar dedicándose a la música. “Lo demás es solo dinero y no me falta de nada, pero tampoco me sobra”. Por todo ello descarta sentirse un “juguete roto” tras su experiencia como triunfito hace casi 25 años, ya que “juguete roto es quien no llega nunca a conseguir lo que quiere. ¿Qué me falta a mí?”. El artista de Dos Hermanas ha prometido regalar “presencia, atención y amor”, y lo ha cumplido, demostrando que apenas llega a 1 hora y 40 minutos de uso diario del teléfono móvil. Y ha regalado alabanzas a La Revuelta, subrayando lo mucho que disfrutó viendo a Angelus Apatrida porque “en todas partes es lo mismo y mola ver algo distinto”.

La Revuelta | Javián, concursante de OT1: "Soy rico en felicidad"

La nueva vida de Javián

Empezó como una broma y se ha hecho realidad. El equipo de redes de La Revuelta fantaseó con la posibilidad de que un extriunfito como Javián y el diputado Gabriel Rufián vinieran al programa como invitados, y se ha cumplido su deseo. El cantante sevillano, que participó en la primera edición de Operación Triunfo junto a la generación de Chenoa , David Bisbal, David Bustamante o Rosa López, entre otros, formó después la banda Fórmula abierta junto a Geno, Mireia y el difunto Alex Casademunt.

En la actualidad, a sus 51 años, Javián sigue dedicándose a la música, con proyectos como La edad de oro del pop español, en la que interpreta canciones de las décadas de los 80 y 90, o Deaf Leopard, una banda tributo a la mítica formación británica de rock. También ha participado en los reencuentros de OT y Fórmula Abierta, ahora con Naim Thomas como miembro de la formación en sustitución de Alex Casademunt. Además, según los contenidos publicados en su perfil de Instagram, Javián se ha iniciado en el budismo y la meditación, llegando a participar en retiros en la India, y en actividades deportivas como el spinning.