Enlaces accesibilidad

'Australia', la película más épica de Nicole Kidman y Hugh Jackman: por qué Heath Ledger pasó y su otro final

'Australia', la película más épica de Nicole Kidman y Hugh Jackman
Nicole Kidman y Hugh Jackman protagonizan 'Australia' Fox Studios/Getty Images

Nicole Kidman y Hugh Jackman protagonizan Australia, una impresionante y conmovedora historia de amor, resiliencia y redescubrimiento que lleva la firma del director Baz Luhrmann. Influenciado por cintas como Lo que el viento se llevó, Memorias de África y La reina de África, Baz Luhrmann construye en su primer proyecto tras Moulin Rouge! un relato épico ambientado en la Australia de entre 1939 y 1942 que transita entre el drama, el wéstern y el cine bélico. La película revisita momentos históricos como el bombardeo de Darwin y explora, a través del personaje de Nullah, las implicaciones de lo que se conoce como "Generaciones robadas", niños aborígenes que eran separados de sus familias por el gobierno australiano.

Australia sigue la historia de Lady Sarah Ashley, una aristócrata inglesa que se traslada al país y hereda, tras la muerte de su marido, un rancho en el norte. Para salvar sus tierras, de gran extensión, Lady Ashley trata de llevar su ganado hasta el ejército con la intención de vendérselo. La acompañan en su viaje un hosco vaquero que se hace llamar Drover –palabra que en realidad significa arriero– y Nullah, hijo del administrador del rancho y de una aborigen.

Su pulida estética, lejana al maximalismo exhibido en otros títulos de la filmografía de Luhrmann, así como un vestuario cuidado que le valió una nominación al Oscar en 2009 destacan en Australia. Luhrmann siempre apuesta por el más es más y se nota: Costó 130 millones de dólares y dura casi tres horas, una barbaridad en 2008, aunque ahora cada vez más películas rocen o incluso superen esta duración.

Russell Crowe y Heath Ledger dieron calabazas a Baz Luhrmann

Que Nicole Kidman repitiera con Baz Luhrmann después de ganar el Globo de Oro con Moulin Rouge! no sorprendió a nadie –al fin y al cabo, también iba a salir en su biopic de Alejandro Magno antes de que lo cancelara–, pero ¿y Hugh Jackman? ¿Cómo llegó un actor que venía de ganar un Tony, de presentar la gala de estos premios tres veces seguidas y de sacar las garras como Lobezno a dar vida al rudo héroe romántico de una película de ni más ni menos que Baz Luhrmann, el rey del más es más? En resumidas cuentas, no era la primera opción.

Hugh Jackman en los Premios Tony de 2004

Hugh Jackman en los Premios Tony de 2004 Frank Micelotta/Getty Images

Russell Crowe iba a ser el encargado de protagonizar Australia, pero la estrella de Gladiator acabó rechazando el proyecto por dinero. "Hago obras de caridad, pero no hago obras de caridad para los grandes estudios", soltó el actor, ni corto ni perezoso. Al neozelandés no le apetecía verse inmerso en "el tipo de entorno que se estaba creando debido a las necesidades del presupuesto", según reveló a los medios.

Tampoco Heath Ledger estuvo por la labor de sumarse al proyecto. Había querido ser Christian en Moulin Rouge!, pero el director se había decantado finalmente por Ewan McGregor. A Baz Luhrmann le parecía que era demasiado joven para el papel: Nicole Kidman tenía entonces 33 años y Heath Ledger 21. A raíz de aquella frustración, el protagonista de 10 razones para odiarte se hizo amigo de Jake Gyllenhaal, también rechazado, con quien más tarde protagonizaría Brokeback Mountain. Un día, meses después del estreno del aclamado drama, Heath Ledger llamó a Jake Gyllenhaal, como este revelaría a la edición australiana de GQ: "Baz acaba de ofrecerme su próxima película. ¡Solo quería que supieras que lo rechacé!".

Heath Ledger interpretó al Joker en la trilogía de Batman de Christopher Nolan

Heath Ledger interpretó al Joker en la trilogía de Batman de Christopher Nolan

Así las cosas, el papel recayó en Hugh Jackman. Aunque para entonces ya había participado en la trilogía de X-Men, El truco final o Van Helsing, la etiqueta de superestrella le quedaba lejos. Esta era la oportunidad perfecta para ganársela. Como Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, también había hecho sin éxito el casting para protagonizar Moulin Rouge! A Hugh Jackman, sin embargo, la mismísima Satine le convenció de subirse al carro de Australia. Cuando preguntó a la actriz por el guion del proyecto, la respuesta de Nicole Kidman dejó clara su fe ciega en el director. "No he leído el guion. Es Baz. Apúntate", le dijo, como recordaba ante The New York Times. Y Hugh Jackman lo hizo.

Un final mucho más trágico

Entrando en terreno de spoilers… Si has visto Australia y te ha extrañado que en una película de Baz Luhrmann, director de Romeo+Juliet, Moulin Rouge!, El gran Gatsby y Elvis, no muriese al menos uno de los protagonistas al final, no andabas muy desencaminado. El desenlace que muestra la película no es el único que se rodó.

Estrenada en 2008, tuvieron que pasar 15 años para que se desvelase el cruel destino de Drover, el personaje de Hugh Jackman. Ocurrió en 2023. Después de que el Snyder Cut de la Liga de la Justicia revolucionase las redes sociales, Baz Luhrmann se lanzó a revisitar esta película en concreto y, utilizando todo el material que en su momento había descartado, creó la miniserie Australia: Faraway Downs. Dividió su historia en seis episodios y añadió casi media hora más a los 165 minutos originales. Entre las escenas que se habían grabado años antes y que no habían visto la luz hasta aquel momento destacaba su final. Era un final nuevo y, al mismo tiempo, el final de siempre, porque era el que probablemente se habría visto en cines si no hubiera explotado la crisis.

Nicole Kidman en 'Australia'

Nicole Kidman en 'Australia'

Nicole Kidman y Hugh Jackman grabaron dos finales, el que se ve en Australia y el de Australia: Faraway Downs. En el proceso de montaje, Baz Luhrmann dudaba entre si incluir el primero, más positivo, o el segundo, mucho más trágico: Drover moría en los brazos de Lady Sarah Ashley después de que el ejército japonés atacara Darwin y el ganadero se interpusiera para salvar la vida del joven Nullah. En 2008, año del estreno de la película, se atravesaba un momento muy difícil, como de "fin del mundo", según contaba el cineasta a Variety: "Me preguntaba si esto sería demasiada tragedia". Aquello le empujó a optar por el final en el que Drover no era herido de muerte.

Un rodaje infernal

"De todas mis películas, nunca me he enfrentado al nivel de obstáculos implacables que tuve en esta. A menudo le digo a la gente que si tienen problemas con la vegetación y necesitan que crezcan cosas, que me manden hacer una película allí mismo. Tienes la lluvia garantizada", dijo una vez Baz Luhrmann a Variety a cuenta del estreno de la miniserie. Y es que, si por algo se caracterizó el rodaje de Australia, fue precisamente por las inclemencias que vivió su equipo a lo largo de los 157 días que duró.

Hugh Jackman y Nicole Kidman en 'Australia'

Hugh Jackman y Nicole Kidman en 'Australia' Fox Studios/Getty Images

Hubo tormentas de polvo, lluvias históricas… "Estábamos en plena estación seca y llovió muchísimo. La última lluvia registrada similar fue hace 100 años, ¡y fue la mitad de la que nos cayó!", contó Hugh Jackman al New York Post. Por si fuera poco, también se enfrentaron a la gripe equina: "El gobierno inmediatamente impuso una cuarentena. Estábamos en medio del rodaje de una película sobre caballos, así que teníamos 300 caballos a los que no se les permitía moverse cinco metros".

Hugh Jackman y Nicole Kidman en 'Australia'

Hugh Jackman y Nicole Kidman en 'Australia'

Dominar el arte de montar a caballo, por cierto, tampoco fue nada fácil. Hugh Jackman se sometió a un intenso entrenamiento para demostrar en pantalla la soltura propia de su personaje, que también tenía que ser diestro con el lazo. En aquella misión resultó herido, según le dijo a The New York Times: "El caballo se puso furioso cuando le puse la cuerda alrededor del cuello. Se me rompieron los guantes, la cuerda me arrancó la piel de las manos".

La intérprete, el otro peliculón de Nicole Kidman en RTVE Play

Australia no es la única película de Nicole Kidman que forma parte del catálogo de RTVE Play: En la plataforma también puedes ver gratis el thriller La intérprete, a la que une otra curiosa relación con Australia. Si Australia estaba influenciada por Memorias de África, La intérprete fue dirigida por el mismo cineasta, el oscarizado Sydney Pollack.

En la película, Nicole Kidman da vida a la intérprete de Naciones Unidas Silvia Broome, quien un día escucha cómo amenazan al presidente de un país africano –el ficticio Matobo– que va a dar un discurso en la Asamblea General de la ONU. Lo hacen en el dialecto Ku –inventado, como el país–, que habla Broome. Tobin Keller (Sean Penn), agente del Servicio Secreto, debe proteger a la testigo, pero en el proceso comienza a sospechar de su verdadero papel en la conspiración.

Nicole Kidman en 'La intérprete'

Nicole Kidman en 'La intérprete'

La intérprete es, además, la primera película que fue grabada en la sede de la ONU, en Nueva York. Rodada en fines de semana, noches y festivos, Kofi Annan dio permiso después de que la organización comprobase que la historia era fiel a los valores de la ONU. "Pensamos que haría que mucha gente fuera al cine para ver cosas de la ONU y aprender cosas sobre la ONU, que de otro modo no habrían prestado mucha atención a esta organización", explicó Shashi Tharoor, entonces Secretario General Adjunto de Comunicación e Información Pública. En la cinta puede verse la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, pasillos y otros lugares del recinto.

Así puedes ver gratis Australia

Disfruta gratis de la película Australia en RTVE Play, la plataforma de streaming y vídeo bajo demanda de RTVE. El drama de Nicole Kidman y Hugh Jackman se une su amplio catálogo de cine, que incluye títulos como Durmiendo con su enemigo, Secretos compartidos, Black Beach o A cambio de nada. Disfruta gratis del mejor cine en RTVE Play con solo registrarte.