Enlaces accesibilidad

'Geostorm': La película apocalíptica que se rodó en las instalaciones de la NASA de Nueva Orleans

  • El estreno como director de Dean Devlin con Gerard Butler como protagonista
  • El final del mundo se acerca: Geostorm, esta noche a las 22:00 horas en La 1
Un grupo de personas, posiblemente en una estación espacial, observa algo fuera de la imagen. Se distinguen varios individuos con uniformes, incluyendo a un hombre con una herida en la cara y otro con la bandera de Alemania en su uniforme.
Alberto Rivas
Alberto Rivas

Geostorm, la película protagonizada por Gerard Butler sobre una catástrofe que arrasará el planeta Tierra, llega a La 1. Dean Devlin, director de la película y productor de otras del mismo género como Independence Day, narra la historia de dos hermanos que se verán obligados a viajar al espacio para poder salvar a toda la Tierra de un ataque que, aparentemente, es muy similar a una catástrofe natural incontrolable. Mientras Jake Lawson, bajo la piel de Butler, viaja a la estación espacial para descubrir lo que está originando todo, su hermano Max Lawson, un funcionario del gobierno estadounidense, investiga una posible conspiración en la Tierra. Pronto descubren que los fallos no son accidentales, sino parte de un complot para usar Dutch Boy (geo satélite) como arma geopolítica.

La NASA, imprescindible en el rodaje

El rodaje comenzó en octubre de 2014 utilizando diversas localizaciones en la ciudad de New Orleans. El largometraje fue rodado en las instalaciones activas de la NASA, institución que dio su bendición al proyecto. "La NASA nos prestó sus instalaciones. Enviaron representantes a mi oficina para leer el guion y ver los diseños que pedía la película. Sorprendentemente nos respondieron: "Esto no está tan alejado de la realidad'", señaló el director, Devlin, en una entrevista concedida tras el rodaje. El objetivo de la película era dar realismo a la cinta creando una estación espacial internacional en cinco enormes estudios de sonido.

Gerard Butler tuvo que rodar varias escenas en la Estación Espacial Internacional (ISS) que implicaban colgarse de cables durante muchas horas al día, pretendiendo estar en estado de ingravidez para simular flotación y realismo. Para ello se construyeron sets muy grandes para simular la ISS, con pasillos, bahías de acoplamiento, hangares, estaciones de carga, etc. Precisamente, el actor escocés, con el que comparte elenco Abbie Cornish, Ed Harris y Daniel Wu, fue alabado por sus compañeros por el humor y la educación mostrada durante la creación de la película.

Aunque algunas escenas se rodaron en locaciones reales como Dubai, gran parte del rodaje se hizo en estudios en Luisiana, concretamente en los Big Easy Studios en Nueva Orleans. Allí se erigieron diversos escenarios que representaban ciudades como Tokio, Rio de Janeiro, Mumbai, Moscú, etc.

El estreno cinematográfico de Dean Devlin

Este fue el debut en la dirección de largometrajes de Dean Devlin, que cuenta con una extensa carrera como productor y guionista. Suyos son los guiones de filmes de ciencia ficción como Independence Day: Contraataque (2016), Godzilla (1998), Independence Day (1996) y Soldado universal (1992). Además de en este filme, donde hay una conspiración para acabar con la vida del presidente de los Estados Unidos, en otras dos películas protagonizadas por Gerard Butler veíamos un conflicto similar. Tanto en Objetivo: Londres (2016) como en Objetivo: La Casa Blanca (2013) existía un complot para matar a los líderes más poderosos del mundo.

El mejor cine gratis en RTVE Play

Este fin de semana ha llegado el ciclo 'Willis en acción', el viernes pasado hubo doble sesión de Bruce Willis con Jungla de cristal, La jungla 2: alerta roja y este viernes a las 22:00 Jungla de cristal. La venganza, antes de la emisión de Armageddon, película también rodada en instalaciones de la NASA. Repasa nuestra página de cine para ver toda nuestra oferta. La plataforma RTVE Play es totalmente gratuita y solo tienes que registrarte, si no lo has hecho ya. Puedes descargarte la aplicación en tu móvil, tableta y smart TV y seguir viéndolo donde lo dejaste desde donde quieras. También está activa la web de participación.