El impacto de la belleza sobre la salud
El escarabajo verde
- Algunos componentes químicos que llevan los productos cosméticos pueden ser nocivos para nuestra salud
- El sector de la cosmética, un negocio gigantesco con una oferta amplísima, defiende la seguridad de sus productos
Triclosán, bisfenol, perfluorados o benzofenonas son algunos de los componentes químicos que encontramos en los productos cosméticos. Reputados científicos advierten que pueden funcionar como disruptores endocrinos que alteran el sistema hormonal, especialmente de las mujeres. Estos elementos provocan modificaciones en los ciclos menstruales, incluso enfermedades como endometriosis, híper o hipotiroidismo o cáncer de mama. Toda esta información se aborda en el capítulo “Sombra aquí, sombra allá” de 'El escarabajo verde'.
El efecto cóctel
El catedrático de Medicina de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, desde hace décadas estudia los tóxicos en productos de nuestro día a día y los combate a nivel mediático e institucional. El investigador y divulgador cree que la legislación europea va por detrás de la investigación. Reconoce que las cantidades de los componentes son pequeñas en cada uno de los productos, pero habla del “efecto cóctel”: la combinación de decenas de artículos de uso diario durante años.
La rapera King G se transforma con su maquillaje para actuar.
El sector defiende la seguridad de sus productos
El sector de la cosmética es un gigante en nuestro país. Representa, él solo, el 1% del PIB español. Genera un volumen de negocio de 11.000 millones de euros anuales, más de 50.000 puestos de trabajo directos y 300.000 indirectos.
La oferta es amplísima: las gamas de calidades, de precios, de ingredientes dan para elegir. Stanpa es la asociación nacional de perfumería y cosmética y agrupa a más de 300 entidades, representando al 90% las empresas.
El peligro también está en los productos más comunes
Carme Valls- Llobet, doctora endocrinóloga, de las primeras en introducir el sesgo femenino en la medicina y denunciar que hay productos que afectan más a la mujer. La especialista advierte en 'El escarabajo verde' sobre las sustancias que más les preocupan y que se encuentran en productos tan habituales como la pasta de dientes o la crema solar.
Cada vez, más jóvenes
Nos llama la atención que la cosmética tiene clientas cada vez más jóvenes. Por redes sociales podemos encontrar a niñas explicando su skin care, es decir, su rutina facial diaria. Así que consultamos al dermatólogo y doctor en Medicina y Cirugía, Ramón Grimalt, quien defiende que los niños y niñas con una piel sana no necesitan ningún producto y, por ende, critica las prácticas de cuidado facial en menores de edad.
El doctor Ramon Grimalt, en 'El escarabajo verde'.