Enlaces accesibilidad

Marc Giró da una magistral lección de economía para empresarios... y encuentra las motosierras entrando en RTVE

  • El presentador regresa con una nueva entrega de su viral monólogo en Late Xou
  • No te pierdas el programa cada martes, tras La Revuelta, en La 1 y RTVE Play
Curso de economía exprés para patrones despistados, por Marc Giró
RTVE Play

Ironía y crítica social son dos de las claves del éxito de los monólogos de Marc Giró. El conductor del Late Xou regresó por todo lo alto con un nuevo programa donde no quiso perder la oportunidad de dar una magistral lección de economía a los empresarios españoles. "Estoy muy sorprendido de la sistemática resistencia de mis colegas de la patronal a la reducción de la jornada laboral y al aumento de salarios. Y es por eso por lo que hoy he decidido hacerles a mis comadres empresarios un curso de economía exprés para patrones despistados... ¡en cinco puntos!", comenzaba explicando.

Punto 1: "Hazlo por ti"

En el primero de sus cinco puntos, el cómico defendió que las ventajas de mejorar las condiciones laborales "redundan principalmente en el empresario". "Les voy a poner un ejemplo", concretaba: "Si el empleado que ahora me ilumina diligentemente viniese a trabajar desnutrido, deshidratado y hambriento porque no llega a fin de mes ni está descansado... no atornillaría los focos con la fuerza necesaria y uno de ellos podría caerme encima, acabando con mi carrera... ¡y antes de lo previsto! Y eso sería una pena, ¿verdad? Por lo tanto, sería de agradecer que los trabajadores llegasen frescos a su puesto de trabajo y con las constantes vitales en perfecto estado de revista. Ahí va mi primer consejo para mis queridos camaradas de la patronal: Si no lo quieres hacer por ellos, hazlos por ti”.

Punto 2: El poder adquisitivo

En su segundo argumento, el presentador cuestionó el sentido que tiene una economía donde los trabajadores no pueden consumir lo que producen. “Si tenemos a todos los obreros todo el día metidos en la fábrica produciendo bienes de consumo a todo trapo, o en el campo para producir víveres, ¿quién tendrá tiempo y dinero para ir a comprar estos bienes de consumo y estos víveres? ¿Georgina Rodríguez? No podemos fiar el producto interior bruto a la buena voluntad de Georgina, ¿no?”.

Punto 3: La teoría de "Juan Palomo"

Giró continuó su discurso calificando el sistema económico actual como "una jugada maestra" al permitir que los empleados, tras fabricar todo tipo de productos, compren esos mismos bienes con el sueldo que ganan generándolos: "Dinero que ellos creen que en algún momento ha sido suyo, pero que como todos los empresarios sabemos... No ha dejado de ser nuestro. Es lo que en los másteres de economía se conoce como "La teoría de Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como".

Punto 4: Sin tiempo libre, sin futuro

La ironía y la crítica alcanzaron su culmen cuando el presentador abordó la escasez de "tiempo libre": "Si las obreras, obreros y obreres no tienen tiempo libre porque los tenemos todo el día trabajando sin descanso, ¿cómo van a encontrarse para practicar sexo y reproducirse? Porque si los obreros, obreras y obreres no tienen descendencia y se extinguen, ¿qué pasará? ¿Quién trabajará? Porque no pretenderemos que sean nuestros hijos, los hijos de la patronal, los que den el callo. ¡Estaría bueno, vamos!”.

Punto 5: "¿A dónde vamos a llegar?"

El último punto dio pie a que Giró encontrase eso que tanto amenazaba con aparecer: ¡motosierras! Entre el sonido abrumador de estas herramientas, el conductor intentó parar los pies a los cuatro obreros que irrumpieron en el plató: "¡Por favor! Caballero, que yo sepa ustedes todavía no han ganado las elecciones ni remotamente. ¡No sé a qué viene tanta sierra mecánica! ¡Que yo estoy trabajando!". Fue entonces cuando uno de los obreros alzó la voz para desvelar la verdadera motivación de la construcción que estaban llevando a cabo: "Estamos haciendo un busto de madera de Pedro Sánchez. Nos han pedido uno para cada despacho de RTVE". Giró no pudo más que replicar ante su sorpresa: "Por favor, ¡un busto en cada despacho! ¿Estamos locas? Con esto del sanchismo... ¿Dónde vamos a llegar? Yo con tanta introducción se me ha ido el santo al cielo, así que... ¡Bienvenidos al Late Xou!".