La verdadera historia del hombre que desafió a Hitler: Terrence Malick se luce en 'Vida oculta'
- Franz Jägerstätter fue ejecutado por negarse a servir en el ejército nazi
- Puedes ver 'Vida Oculta' en RTVE Play
Porque el bien, creciente en el mundo, depende en parte de actos no históricos; y que las cosas no estén tan mal para ti y para mí como podrían haber estado, se debe en gran parte al número de personas que vivieron fielmente una vida oculta y descansan en tumbas que no se visitan. Así termina la novela Middlemarch de la escritora británica George Eliot y de esta frase surgió la inspiración para Terrence Malick para el título de su película. Vida oculta es la historia de Franz Jägerstätter, el hombre que desafió a Adolf Hitler y fue ejecutado por negarse a servir al ejército nazi. Fue beatificado por Benedicto XVI lo beatificó en 2007 y su vida llegó al cine en 2019 Es el décimo y, hasta ahora, último trabajo del director que, con 81 años, está inmerso en el proceso de edición de The way of the wind.
August Diehl: de 'maldito bastardo' a mártir
August Diehl interpreta al protagonista, Franz Jägerstätter. El actor alemán alcanzó la fama mundial como un temido asesino en Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino. Valerie Pachner, quien interpreta a su esposa, fue elegida por Terrence Malick por su capacidad para transmitir "mucha fuerza sin necesidad de diálogos".
El reparto tuvo que aprender algunos dialectos austriacos para dar verosimilitud a la película. Terrence Malick es un director peculiar: se rodaron muchas escenas con luz natural y grababa tomas larguísimas, de 20 a 25 minutos; unos diez siguiendo los diálogos del guion, y el resto dejaba que los actores improvisaran, en busca de los momentos más orgánicos. Hasta el punto que los actores sentían que vivían dentro de la escena, con cámaras que les seguían en un rodaje muy inmersivo. En una entrevista en televisión, Malick contó entre risas que uno de los actores se quedó dormido en una esquina del set y, al despertar, todavía tenía una cámara frente a él.
Escena de la película 'Vida oculta' IMDB
La meticulosidad de Terrence Malick quedó de manifiesto en el trabajo de posproducción, que se extendió durante más de dos años. Los editores se quejaban de que el director reestructuraba una y otra vez las escenas hasta obtener el estilo narrativo deseado.
Vida contemplativa y la pareja como eje central
La película es un alegato sobre la vida en el campo, cotidiana y tranquila. Se centra en las cuestiones morales, sin aceptar las verdades absolutas de los regímenes totalitarios. "¿Cómo sabe lo que está bien o mal? ¿Lo sabe mejor que yo? ¿Ha recibido un mensaje divino?", le pregunta un general del ejército a Franz. También hay bastante reflexión interna, con voces en off que nos conectan con el mundo interior de sus personajes, trascendiendo lo que nos transmiten las imágenes en pantalla.
En un pueblo donde los vecinos le dan la espalda por miedo a represalias, la pareja se convierte en el eje central. El protagonista de la historia es Franz, pero el papel de su esposa, Fani, tiene un gran peso. Muestra cómo la decisión heroica, pero suicida de él, es un sacrificio también para ella.
"Creo que lo que más me atrajo fue, sin duda, que estas son dos personas que saben tan bien lo que es correcto en sus corazones y tienen el coraje de seguirlo. Y defenderlo, aunque signifique mucho sufrimiento y mucho dolor", decía Valerie Pachner en una entrevista para Academy Art News.
August Diehl, en la película 'Vida oculta' IMDB
Franz Jägerstätter: un héroe anonimo
Franz Jägerstätter fue un campesino austríaco, inteligente y con una moral elevada. Su padre biológico había muerto en la Primera Guerra Mundial. Cuando las tropas alemanas entraron en Austria en marzo de 1938, Jägerstätter rechazó el cargo ofrecido de alcalde de Radegund. Fue la única persona de su pueblo que votó en contra del Anschluss (la anexión de Austria por parte de Alemania), aunque las autoridades locales declararon la victoria por unanimidad tras anular su disidencia.
Cuando fue reclutado por primera vez, se negó a hacer el juramento a Hitler, pero pudo volver a casa gracias a una exención por ser agricultor. Años después, murió en la guillotina por declararse objetor de conciencia cuando volvió a ser llamado a filas. Tuvo la oportunidad de salvar su vida en el último momento, pero se negó a firmar un documento, rechazando la más mínima complicidad con el régimen nazi. En su celda escribió: ¿No es más cristiano ofrecerse uno mismo como víctima de inmediato en lugar de tener que asesinar primero a otros que ciertamente tienen derecho a vivir y quieren vivir, solo para prolongar un poco la propia vida?".
El mejor cine gratis en RTVE Play
Este fin de semana llega el ciclo 'Septenheimer' sobre el cine bélico. No te pierdas grandes películas como Oppenheimer, La lista de Schindler, Pearl Harbor o La Promesa de Irene, ya disponibles en RTVE Play. Puedes repasar nuestra página de cine para ver toda nuestra oferta.
Nuestra plataforma RTVE Play es totalmente gratuita y solo tienes que registrarte, si no lo has hecho ya. Puedes descargarte la aplicación en tu móvil, tableta y smart TV y seguir viéndolo donde lo dejaste desde donde quieras. También está activa la web de participación.