Corrupción y crimen patrio: conoce los hechos reales que cuenta 'El correo', el frenético thriller de Arón Piper
- Daniel Calparsoro dirige la película y Carlos Jean firma la banda sonora
- Luis Tosar y Luis Zahera: disfruta de sus mejores trabajos
- En este enlace puedes 'El correo', ya disponible en RTVE Play
El actor Arón Piper es Iván, un joven que se gana la vida aparcando coches de ricos. A su padre no le gusta, ya que preferiría que estuviera con él en el bar. Pero Iván no quiere terminar como su padre y, con un talento innato para no dejar escapar las oportunidades, logra convertirse en el líder de una organización internacional que blanquea dinero. ¿Cómo lo logra? Pues eso es lo que cuenta la película, que está basada, e inspirada, en hechos reales.
Con guion de Patxi Amezcua y Alejo Flah, Daniel Calparsoro reconstruye varios episodios de la España negra de los 2000: Gürtel, el caso Nóos, la Operación Malaya, la lista Falciani.... La vida de Iván empieza a cambiar cuando pasa de aparcar los coches de los ricos a llevar su dinero fuera Bruselas. Su transformación va paralela a que hizo una España que celebró la Expo de Sevilla en el 82, que sufrió económicamente con el paso al euro y que se hinchó con la burbuja inmobiliaria y se desinfló totalmente con la crisis. Mientras unos españoles la sufrían, otros surfeaban en sus olas de dinero. Como Iván.
El joven odia todo lo que representa su padre, que pasa de regentar un solvente salón de bodas y vivir en un chalet con piscina y barbacoa a malvivir en pequeño apartamento de Vallecas y ver a su padre dejarse la piel en un bar en el que no apetece entrar. El fracaso de su padre es para él gasolina para huir de allí a toda pastilla. "No es un delincuente ni un drogadicto, simplemente un chaval al que no le gusta el futuro que le espera y que no quiere acabar en la ruina como su padre”, dice el director a Jesús Jiménez de RTVE.
José Manuel Poga, Arón Piper y Nourdin Batán en 'El correo', de Daniel Calparsoro
Calparsoro radiografía el crimen organizado
A Calparsoro le gusta retratar lo que él llama el "crimen patrio" y aunque esta película no es una segunda parte de Hasta el cielo, sí tiene puntos en común. "Aquella finalizaba en las Torres del Norte de Madrid, con blanqueo de capitales, con la mafia china… Y El correo también toca esos temas, pero partiendo desde su nacimiento, desde la burbuja inmobiliaria. Creo que ese fue un momento fascinante que todavía no se había tocado en el cine español”.
La película no se limita recrear los casos que hicieron famosos a políticos como Julián Muñoz, Francisco Camps, Rita Barberá... y a personajes que se hicieron mediáticos como Álvaro Pérez "El Bigotes". El correo es "una historia de codicia, de ambición. Y sobre habla de cómo esta ambición y esta codicia se convierten en impunidad, porque tener mucho dinero te da la impresión de que nunca te va a pasar nada malo. Por eso Soto del Real está lleno de gente ex ilustre que nunca pensó que los iban a coger".
María Pedraza, Luis Tosar y Arón Piper en 'El correo', de Daniel Calparsoro
Arón Piper es Iván Márquez
Para el actor, interpretar a Iván ha sido todo un reto. Por varios motivos: es muy ambicioso, que quiere llegar lejos sin perder el tiempo y que sabe caminar en esa delgada línea que separa lo legal de lo ilegal. "Yo me metía en la mente de Iván y pensaba, ¡Qué ansiedad de vida! Porque Iván vive en un hotel, de fiesta y de resaca las 24 horas del día, y con una vida emocional bastante inestable. ¡Y siempre a la sombra de la ley!”, dice el actor.
El resto del reparto lo forman nombres muy conocidos del cine y las series españolas: Luis Tosar, María Pedraza, Luis Zahera, José Manuel Poga y Nourdin Batán, un fabuloso secundario 'roba planos' que ya había destacado en Todos los nombres de Dios, Todos lo saben, 30 monedas y El buen patrón, entre otras, y en series como Invasión y Hit. "Es un buscavidas que tiene buenas intenciones, pero elige esa vida de dinero rápido y fácil. Y eso termina afectando a mucha gente. Porque cuanto mayor es la corrupción mayor es el riesgo”, contaba a RTVE. Junto a ellos destaca la belga Laura Sépul, que junto a Arón Piper protagoniza las escenas más sensuales de la película.
En la película se reencuentran varios actores. Dos de ellos son Luis Tosar y Luis Zahera, que han hecho cerca de una veintena de trabajos juntos. Y también marca el reencuentro de Arón Piper y María Pedraza, que se dieron a conocer en Élite..
Arón Piper y Nourdin Batán son Iván y Jannick en 'El correo', de Daniel Calparsoro
El correo recorre medio planeta
El plan de rodaje de Calparsoro era muy ambicioso, lo que hizo que el presupuesto se terminara enseguida y hubo que pedir más. La historia de Iván transcurre en distintos lugares del mundo y no se escatimaron recursos para dar veracidad a la película. Se rodó en Madrid, Marbella, Bruselas, Ginebra y Hong Kong. Hay que destacar la excelente recreación de los personajes con el vestuario de Ana López, que logra remarcar el cambio de los personajes con un cambio de ropa, con prendas 'de marca' que marcan la diferencia. A Iván le dicen que se arregle los dientes, que vista mejor, le regalan un reloj elegante para que se quite el que lleva, tan lujoso como hortera, y él, que es una enorme esponja que lo absorbe todo, se transforma de patito feo en cisne, un atractivo cisne 'negro'.
La película llega a RTVE Play junto a títulos tan interesantes como Hasta el cielo, protagonizada por Carolina Yuste y Miguel Herrán. Del cine internacional destacan El callejón de los milagros y Los niños de Winton, basada en hechos reales. Además, cine para recordar a Verónica Echegui, como Orígenes secretos, y a Eusebio Poncela, con La ley del deseo.