El abandono animal en España: una pandemia silenciosa sin respuesta efectiva
- Cerca de 30 perros y gatos son abandonados cada hora en España
- Las protectoras cubren las necesidades básicas de los animales, pero no las emocionales
Hemos oído a lo largo de toda nuestra vida que el perro es el mejor amigo del hombre. Sin embargo, los datos sobre abandono nos hacen plantearnos el gran problema que tenemos como sociedad. Cada año, miles de perros y gatos son abandonados en España. A pesar de los avances legislativos y de una mayor concienciación social, el abandono animal sigue siendo un problema estructural y profundamente arraigado en nuestra sociedad. Las cifras son alarmantes y nos colocan entre los países europeos con mayor número de animales domésticos abandonados.
El abandono animal en cifras: un problema estructural
En 2024 se recogieron 292.018 perros y gatos por protectoras en España, según la Fundación Affinity. Esto son 800 perros y gatos recogidos cada día y 33 perros y gatos recogidos cada hora. De ellos, aproximadamente el 50% eran perros y el otro 50% gatos. Estas cifras, aunque similares a las de años anteriores, no representan una mejora significativa y revelan una realidad preocupante.
España es uno de los países europeos con mayores cifras de abandono. Como decíamos, en nuestro país se recogieron casi 300.000 animales abandonados, mientras que según The Guardian, en Reino Unido la organización Cats Protection atendió a 184 000 gatos, así como un alto volumen de perros y conejos. En Francia, se estima que 100 000 mascotas son abandonadas cada año, según la campaña de la Fundación 30 Millions d’Amis. Aunque, algunas fuentes más recientes consideran que el número real de animales acogidos por refugios y servicios puede estar en torno a los 200 000 al año, según estudios del Gobierno francés mediante el Observatorio para el Bienestar Animal (OCAD). Esto son cifras muy significativas, y, sin embargo, siguen siendo inferiores a las de España.
““
Las protectoras: el salvavidas de los animales
Las protectoras de animales en España desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el abandono. “Cada año llegan a ANNA entre 2000 y 2500 animales en condiciones horribles, lo cual nos hace plantearnos cómo los seres humanos podemos ser responsables de esta barbaridad”, dice Claudia, staff de Dog House y voluntaria en la Asociación ANNA.
Estas organizaciones, en su mayoría sin ánimo de lucro, funcionan gracias al esfuerzo de voluntarios y donaciones privadas. A pesar de la falta de recursos y ayudas públicas insuficientes, miles de protectoras y asociaciones trabajan día a día para rescatar, cuidar, rehabilitar y encontrar un nuevo hogar para perros y gatos abandonados.
“En las asociaciones cubrimos sus necesidades básicas como la comida, el agua o el cobijo, pero nos faltan recursos para cumplir necesidades emocionales como el cariño, la compañía o el tiempo”, lamenta Claudia.
España se encuentra entre los países con mayor tasa de abandono de animales domésticos de la Unión Europea Yolanda Rodríguez Soria (Dog House)
La labor de estas entidades va mucho más allá de dar cobijo temporal a los animales. Algunas de sus principales funciones son:
- Rescate y atención veterinaria: Muchas protectoras recogen animales en condiciones críticas, y se encargan de proporcionarles cuidados médicos urgentes, alimentación adecuada y un entorno seguro.
- Esterilización y vacunación: Para evitar camadas no deseadas y controlar la población, promueven campañas de esterilización y vacunación, muchas veces gratuitas o a bajo coste.
- Educación y sensibilización: Realizan campañas para fomentar la adopción responsable, la tenencia ética y el respeto hacia los animales en colegios, ferias, redes sociales y medios locales.
- Fomento de la adopción y casas de acogida: Trabajan activamente para encontrar familias responsables que adopten a los animales rescatados. Las casas de acogida, temporales, pero vitales, permiten desahogar los refugios y dar atención individualizada a los animales más vulnerables.
A pesar de los obstáculos, las protectoras son un pilar esencial en la protección animal en España. Su trabajo salva vidas cada día y pone en evidencia tanto las carencias del sistema como el poder de la solidaridad y el compromiso ciudadano.
Dog House, un programa con vocación por los animales
Dog House, el programa de RTVE sobre adopción de perros, nos narra las conmovedoras historias de perros abandonados que esperan una segunda oportunidad, así como el proceso por parte de familias que desean ofrecerles una nueva vida.
En cada episodio, el equipo del albergue asumirá la tarea de encontrar el perro ideal para cada familia y la familia ideal para cada perro. Y el staff tendrá que poner en valor tanto el carácter de los peludos, como sus necesidades, estilo de vida y las expectativas de los adoptantes, con el objetivo de lograr un vínculo duradero y beneficioso para ambas partes.