'El animal humano': lo que nunca se contó de la vida de Félix Rodríguez de la Fuente
- Repasamos la vida del naturalista, divulgador y presentador de 'El hombre y la tierra'
- En este enlace puedes ver 'El animal humano', ya disponible en RTVE Play
"Un emotivo homenaje al hombre que consiguió cambiar la mentalidad de los españoles en relación con el medio ambiente". Así define Marcos Hernández, director de 'Imprescindibles', el documental El animal humano, un viaje en el tiempo para conectar con los recuerdos de infancia de los millones de espectadores de 'El hombre y la tierra' que, hipnotizados por la voz de Félix Rodríguez de la fuente y las imágenes del programa, conectaban con la naturaleza en estado salvaje.
Un influencer eco
Todos se asomaban a la ventana que abría el programa para ver por primera vez animales en su hábitat, logrando cambiar la mentalidad que, hasta entonces, había con respecto a la naturaleza. “Estamos destruyendo nuestro medio ambiente y si lo destruimos nos destruimos a nosotros mismos …“, dijo en 1969 en el programa 'Fauna' , cuando todavía no se utilizaba la palabra ecologista. Fue un referente, un influencer, un 'imprescindible'.
Félix Rodríguez de la Fuente, el amigo Félix al que cantaban Enrique y Ana, murió en un accidente de avioneta en Alaska, cuando iba a cubrir la Sled dog race, la carrera de trineos más importante del mundo. Tenía tan solo 52 años y su muerte causó un fuerte impacto en la sociedad. Ahora, 45 años después, este documental sirve para recuperar su trabajo y poner en valor su legado.
¿Cómo llegó a la televisión?
Como las mejores historias, la suya también llegó por casualidad. Él mismo cuenta en el documental que llegó a Televisión Española de manera "curiosa y realmente anecdótica". Ocurrió cuando le llamaron para intervenir en el espacio Fin de semana para hablar de cetrería. Todos apreciaron la pasión con la que hablaba sobre las aves, con frases como: "Sus alas desplegadas en el azul del cielo, sus picados fulminantes y su mirada cándida".
Y recordaba, con naturalidad, lo que pensó cuando le quisieron pagar por esa intervención. "El hecho de poder hacer lo que más me gustaba, poder hablar a los niños y a los mayores, y poder cobrar dinero... Era algo verdaderamente insólito". Ahí empezó su carrera en la televisión, ahí nació el mito.
Durante toda su carrera fue un innovador incansable, tanto en medios técnicos como de producción, y revolucionó y modernizó RTVE. Su obsesión era llevar la calidad del cine a los documentales de la naturaleza y animales. Y lo logró. 'El hombre y la tierra' hizo historia, marcó una época en la televisión y abrió la puerta a otras formas de comunicación audiovisual.
Foto de familia de Félix Rodríguez de la Fuente RTVE.es
Recordando a Félix Rodríguez de la Fuente
El animal humano cuenta con testimonios de su hija menor, Odile, su viuda Marcelle Parmentier, compañeros de trabajo y reconocidos científicos y naturalistas como Luis Miguel Domínguez o Carlos Tabernero, profesor de la historia de la ciencia.
Además, ha profundizado en el archivo personal del naturalista donde se encuentran miles de documentos entre los que destaca la correspondencia que mantuvo con su público. "Su sueño era ser cetrero", cuenta Benigno Varillas, su biógrafo, que asegura que "si no hubiera sido por la televisión, probablemente se hubiera dedicado a esa actividad".
El mejor cine, en RTVE Play
La oferta de documentales de RTVE Play aumenta cada día y ahora se pueden disfrutar títulos relacionados con el ecologismo como la serie Hope!: Estamos a tiempo o Planeta Selva. Además destacan estrenos como El hombre tranquilo. Puedes disfrutar del mejor cine gratis en RTVE Play. Esta semana han llegado a la plataforma Licorice Pizza y Retribution. También puedes ver programas originales como F de Fútbol, LITERAL, Las abogadas & compañía y MP4 (Mesa para 4).