¿Por qué hay pinturas de personas en La Alhambra si estaba prohibido en el islamismo?
- No es común ver pinturas, pero sí inscripciones, ¿qué dicen las inscripciones más ocultas de la Alhambra?
- "Alhambra: el tesoro del último emirato andalusí" ya disponible en la plataforma RTVE Play
La escritura y la geometría se utilizaban con gran entusiasmo en monumentos como la Alhambra, monumento que cuenta con más de 10.000 inscripciones de pura poesía. Las representaciones de personas y animales están prohibidas en el islamismo, pero hay una espectacular excepción.
A pocos metros de la decoración típica de la arquitectura islámica en La Alhambra, encontramos tres bóvedas decoradas con imágenes de personas que representan el mundo nazarí. Si tenemos en cuenta estas normas tan estrictas, ¿qué hacen en un palacio árabe? ¿Qué representan? RTVE estrena de manera exclusiva en España el ambicioso documental ‘Alhambra: el tesoro del último emirato andalusí’ en ‘Documaster’ de La 2, tras su estreno mundial en el Instituto del Mundo Árabe de París. ¡Y no puedes perder detalle sobre los secretos ocultos que cuenta!
Representacion personas en la Alhambra
Representación de personas en las bóvedas de La Alhambra
La sala de los Reyes es el amplio y destacado salón del Palacio de los Leones, de gran importancia y simbolismo para la Alhambra. Un amplio vestíbulo de más de 30 metros de largo, que funcionaba como escenario para todo tipo de recepciones y celebraciones. Pero, si miras hacia arriba, en la bóveda central de esta sala encontramos unas peculiares pinturas de personas, algo prohibido en el islamismo.
"La escena central representa a los reyes de la dinastía nazarí y las bóvedas laterales, representan escenas de caza, lucha, de castillos..." Elena Correa, Jefa del departamento de restauración de la Alhambra, describe qué representan estas figuras tan características y atípicas. Parecen escenas inconexas, pero cuando realizas la lectura, ves que van contando una historia.
Una historia en la que guerreros musulmanes luchan contra caballeros cristianos por la mano de una damisela y salen victoriosos. "Estos son los motivos comunes en la pintura medieval de aquella época. La cabeza pensante podría ser cristiana, pero hay mucha permeabilidad entre las dos culturas. Se prestan motivos". Tampoco se puede descartar que la mano creadora fuera musulmana.
Imágenes de la Alhambra
Estos motivos son los que hacen única a la Alhambra: un ejemplo excepcional en el que se permiten representaciones figurativas fuera de un contexto religioso. Refleja cómo las distintas culturas y estilos que convivían en el reino se influían mutuamente, en un lugar cuya prosperidad dependía de mantener buenas relaciones con sus vecinos a través de la negociación de tratados, alianzas y redes comerciales.
De los dibujos... a las inscripciones. ¿Qué dicen las inscripciones de la Alhambra?
"El cielo de cristal muestra aquí maravillas que escritas llenan la página de la belleza. Una es aquí la luz, muchos los colores, opuestos o iguales, como quieras". La poesía y la escritura son una gran tradición en la decoración islámica, pero la Alhambra lo lleva al extremo. Más de 10.000 inscripciones cubren cada centímetro cuadrado, como la mencionada, que hace referencia al techo de cristal, los únicos que permanecen en la Alhambra. ¿Por qué son tan importantes esas inscripciones?
Inscripciones Alhambra
"'Solo Dios es vencedor', una de las inscripciones más importantes de la Alhambra". José Miguel Puerta Vílchez, Catedrático de Historia del Arte por la Universidad de Granada, asegura que se puede encontrar esta inscripción en todos los edificios de la dinastía nazarí. "Una creatividad utilizada para iluminar el lema de esta dinastía". Una labor en la que los poetas jugaban un papel esencial, viendo el edificio y su decoración como un libro tridimensional. Un uso creativo de las palabras, donde el contenido se entrelazaba con el diseño de los espacios, dándoles forma y significado.
Estreno y dónde ver
‘Alhambra: el tesoro del último emirato Ándalus’ está realizada por RTVE en colaboración con FutureMarsMedia WW, ARTE France y Gedeon Programmes, con el apoyo de Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Unicaja y Turespaña y con la participación de Histoire TV, SBS-TV y el Centre National du Cinmma et de l’Image Animme.