Enlaces accesibilidad

Salud mental y soledad: las dos heridas abiertas tras la pandemia, a examen en 'Las abogadas & compañía'

  • Denisa Praje visita Las abogadas & compañía para hablar de sanidad pública
  • El séptimo episodio ya está disponible en RTVE Play
Abogadas y compañía - Episodio 7: De la sanidad pública a la cobertura en salud mental
Rtve Play
Rtve Play

Cinco años han pasado desde que comenzara la pandemia mundial de coronavirus, uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado como sociedad en los últimos tiempos. En el séptimo episodio de Las abogadas y compañía, centrado en la sanidad, Manuela Carmena, Paca Sauquillo y Cristina Almeida reflexionan junto a Inés Hernand y la psicóloga sanitaria Denisa Praje sobre las consecuencias que ha acarreado la pandemia de coronavirus sobre la población.

Mientras Paca Sauquillo asegura que la lección que aprendió es que "Europa tiene que tener vacunas y tiene que tener medios de controlar" estas situaciones, Cristina Almeida se centra en el cambio drástico del ritmo en el que se vivía: "Todo se para a tu alrededor. Era impresionante que una ciudad como Madrid se pare totalmente, que veas las calles vacías... Te da una sensación de que hay otro mundo, que hay un mundo y que ahora viene ese mundo asustado por microbios". "Yo creo que ha afectado mucho al desarrollo mental de muchos jóvenes", opina la abogada respecto a ese "vacío". Ese sentimiento, según explica, puede llevar a "una sensación de aislamiento que te lleve hasta el suicidio".

Los tres efectos que se deberían analizar, según Manuela Carmen

Manuela Carmena, por su parte, destaca tres efectos. En primer lugar, asegura que "una pandemia de ese tipo sitúa la vida diaria en un término absolutamente anormal. Aparece lo terrible que es la desigualdad". Esa experiencia varía en función de las condiciones de cada persona, entre ellas las relativas al alojamiento.

La jurista también se refiere a la soledad. "Hay unas situaciones muy difíciles", explica Manuela Carmena, quien recuerda el caso de una amiga suya que vivía sola y que tenía cáncer. Las familias también se vieron afectadas, ya que se enfrentaron a "una situación totalmente anormal", con posibles consecuencias tanto positivas como negativas: "Normalmente en las familias te ves un ratito, y de pronto te tienes que ver todos los días". "Me parece una pena que no tengamos esa capacidad como sociedad para decir: 'Hemos vivido algo extraordinario, de ahí tenemos que sacar una serie de análisis y después consecuencias", reivindica.

El lado negativo de la conversación sobre salud mental

La pandemia ha repercutido sobre la salud mental de los jóvenes, como cuenta Denisa Praje. La psicóloga sanitaria, invitada a Las abogadas & compañía, asegura que la conversación sobre este tema en redes sociales ha aumentado al mismo tiempo que se ha normalizado ir al psicólogo. No obstante, frente a lo positivo de esta sensibilización con la salud mental, esto puede tener un aspecto negativo: "mirarnos excesivamente al individuo, hiperanalizarnos y construir demasiadas reglas sobre cómo vivir y cómo debemos sentirnos". Esta circunstancia provoca ansiedades. "Tengo la sensación de que cada vez mandamos a más gente al psicólogo y hemos olvidado esa parte comunitaria y de apoyo. No hablamos con nuestros vecinos y las ciudades ya tampoco están hechas para eso", asegura. Praje cree que "es una parte negativa de esa conversación que se tuvo sobre salud mental, que puso el foco excesivamente en los problemas psicológicos a nivel individual y desde un enfoque individual", explica la psicóloga, que reivindica que "el cerebro responde dentro de un contexto".