'Al descubierto', la película sobre el origen del #MeToo: por qué Ashley Judd se interpreta a si misma
- Las actrices Carey Mulligan y Zoe Kazan son dos reporteras del New York Times
- Visualiza Al descubierto, gratis y por tiempo limitado en RTVE Play
"Querría hacerlo, es solo que tengo miedo. ¿De verdad crees que contarlo lo detendrá?". Es una frase más que repetida por muchas mujeres y que, precisamente, aparece al principio de la película Al descubierto. La producción de Maria Schrader está basada en una historia real: parte del reportaje de investigación de Jodi Kantor y Megan Twhohey. En 2017, las dos periodistas del periódico New York Time iniciaron la investigación que reveló décadas de abusos sexuales cometidos por el exproductor de cine Harvey Weinstein. Gracias a sus reportajes, que publicaron posteriormente en un libro llamado She Said, juntas obtuvieron el Premio Pulitzer y dieron el impulso decisivo al movimiento #MeToo. Esto permitió a miles de mujeres denunciar casos similares en múltiples industrias. Ahora la película llega al catálogo de RTVE Play para ver gratis, pero por tiempo limitado.
¿Por qué Ashley Judd se interpreta a sí misma?
La producción estadounidense no deja indiferente a nadie. La cinta está inspirada en películas como Spotligh (2015), donde se muestran los abusos de la Iglesia, y en All The President's Men (1976), sobre el caso Watergate. En Al descubierto no solo se centra en el proceso periodístico, también da un profundo espacio a las emociones, el trauma y la valentía de las víctimas, mostrando entrevistas dolorosas y momentos de reflexión. Por ello, la directora quiso evitar mostrar escenas explícitas de abuso. Uno de los aspectos más llamativos es la participación de Ashley Judd, una de las figuras que partieron como rostros visibles del #MeToo.
En la cinta, la actriz californiana interpreta un papel personal y único al aparecer como ella misma. En la gran pantalla, revive su experiencia real al ser una de las primeras mujeres que dieron un paso al frente y denunciaron públicamente a Weinstein. Su participación no solo es un cameo. Ashley cuenta directamente su testimonio y le da a la película una dimensión emocional y ética muy potente. Judd se sienta frente a las periodistas del New York Times y relata cómo el productor abusó de su poder, afectando su carrera y su vida personal. Su presencia actúa como un puente entre la realidad y la ficción, y convierte su testimonio en un acto de denuncia pública frente a una audiencia mundial. Exactamente, el año de la publicación, Ashley Judd se convirtió en una de las personas del año de la revista Time en 2017 como distinción grupal por romper el silencio.
Ashley Judd fue una de las personas del año de 'Time' en 2017 Time
La historia de Ashley Judd con Weinstein
Ashley Tyler Ciminella, más conocida como Ashley Judd, consiguió su primer papel protagonista siendo Ruby Lee Gissing en Ruby in Paradise (1993). Dos años más tarde, llegó su éxito taquillero Heat donde compartió pantalla con Al Pacino y Robert De Niro. En 1996, la actriz se convirtió en candidata al Globo de Oro y al Emmy por su interpretación de Norma Jean en la serie Norman Jean & Marilyn. Poco después, la carrera de la californiana comenzó a despegar y fue invitada a una reunión con Harvey Weinstein, un jefe del estudio de creación de estrellas Miramax. En un hotel de Beverly Hills, la actriz logró escapar del intento de Weinstein a acostarse con ella.
"Literalmente, salí de esa habitación de hotel en el Peninsula Hotel en 1997 y bajé directamente al vestíbulo, donde mi padre me estaba esperando, porque estaba en Los Ángeles desde Kentucky, visitándome en el set. Y se dio cuenta por mi cara, para usar sus palabras, de que algo devastador me había sucedido. Se lo dije. Se lo dije a todo el mundo", así lo relató a la revista Time. La actriz recordó que un amigo guionista en una ocasión le contó que el comportamiento del exproductor era un secreto a voces que circulaba por Hollywood durante años. "No había un lugar para que pudiéramos reportar estas experiencias". Finalmente, en octubre en 2017, Judd no se calló y dejó constancia en el New York Times, convirtiéndose en la primera estrella en hacerlo.
Al descubierto llega completamente gratis el catálogo de RTVE Play por tiempo limitado. Disfruta de otros grandes títulos como La ballena, Bohemian Rhapsody o El caso Miranda, entre muchas otros.