Enlaces accesibilidad

María Dueñas: "Es el violín el que te enseña a ti cómo se debe de tocar"

  • La violinista María Dueñas tocará hoy, 5 de junio, en Nueva York con la Orquesta del Teatro Real
  • El 22 de junio vuelve a su tierra para tocar en la Alhambra
  • Ya puedes escuchar la entrevista a María Dueñas en RNE Audio
Mamen Asencio entrevista a María Dueñas
Mamen Asencio entrevista a María Dueñas Raúl Tejedor
LAURA PRIETO

A sus 22 años María Dueñas es una de las violinistas más valoradas del panorama internacional. Su apretada agenda la lleva constantemente de una punta a otra del mundo, y estos días ha hecho parada en Madrid para preparar, junto a la Orquesta del Teatro Real, el concierto que darán en Nueva York el 5 de junio: Musical fantasy from Spain, en el que también actuará la soprano española Saioa Hernández.

El director de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, Manfred Honeck, ha dicho de ella que es "una entre un millón". El director Gustavo Dudamel que oírla tocar recuerda al 'duende' del que hablaba Federico García Lorca, granadino, como ella. Pero María Dueñas sonríe y le quita importancia, como si lo suyo no fuera para tanto.

Lo hace en el Teatro Real, ante los micrófonos de Las mañanas de RNE, con Mamen Asencio, en la única entrevista que ha concedido en esta temporada de conciertos.

Las mañanas de RNE - Mamen Asencio - María Dueñas: "No voy sin mi violín a ninguna parte"

María Dueñas asegura que la música llegó a su vida de forma muy natural. Ella no procede de una familia de músicos: su padre es guardia civil y su madre profesora. Pero en su casa y en el coche escuchaban música clásica y, siendo niña, vio un violín por primera vez en un concierto y sintió curiosidad. Así empezó a tocar y a componer. Ahora no se separa de sus violines.

Son dos. Aunque como ella recuerda, no son suyos. En la entrevista nos presenta al gagliano, un violín Nicolò Gagliano de 1714, cedido por el Fondo Alemán de Instrumentos Musicales. Otras veces toca un Stradivarius, el Camposelice de 1710, cedido por la Nippon Music Foundation.

Del primero dice que le permite colores más brillantes, del segundo que puede sacarle sonidos más hondos, más oscuros: "Es el violín el que te enseña a ti cómo se debe de tocar".

Mamen Asencio y María Dueñas observando su violón 'gagliano'

Mamen Asencio y María Dueñas observando su violón 'gagliano' Raúl Tejedor

María se deja llevar por el violín desde los seis años, y a los once años ya estaba formándose en Dresde (Alemania) con una beca internacional. Y allí, con ella, sus padres y sus dos hermanas pequeñas, que ahora han seguido sus pasos, una con el violín y otra con el chelo.

Desde 2016 ella y su familia viven en Viena, y todo ha ido muy rápido. En 2017 María Dueñas ganó el Concurso de Violín de Zhuhai, en China. En 2020 recibió el premio El ojo crítico de Radio Nacional y en 2021 ganó uno de los premios más prestigiosos del panorama musical, el Concurso Yehudi Menuhin.

Entonces hubo cierta polémica en redes sociales porque varios medios titulaban "Una joven española...", sin ponerle nombre y apellidos pese a tratarse de uno de los concursos de violín más importantes del mundo. Pero ella, de nuevo, le quita importancia. Asegura que le basta con pensar que, quizás, ayudó a inspirar a niños y jóvenes a acercarse a la música clásica.

¿Con qué sueña María Dueñas?

Su objetivo a corto plazo es seguir ensayando la pieza que ha elegido para el concierto en Nueva York: "Concierto para violín y orquesta en re mayor" de Korngold, un compositor de la República Checa, nacido a finales del siglo XIX, que huyó de los nazis a Estados Unidos y terminó su carrera con grandes éxitos como compositor del cine de Hollywood.

María Dueñas ya había tocado esa pieza antes, pero dice que para ella es importante "encontrar algo nuevo para mantener la música activa". Su objetivo es que al escuchar una pieza interpretada por ella se reconozca su propio estilo.

La violinista María Dueñas

La violinista María Dueñas Raúl Tejedor

En ello trabaja también con Deutsche Grammophon, el sello con el que ha publicado ya dos discos. El último, Paganini: 24 caprichos, en febrero. Los caprichos de Paganini son obras clave del repertorio violinístico y están consideradas algunas de las piezas más complejas de tocar y con las que Dueñas ha crecido: "He intentado sacar la parte musical, no solo la virtuosa".

Ese talento es el que le hizo ganar en el 2023 el Premio Princesa de Girona y el que hace que las orquestas de todo el mundo quieran contar con ella. También la Orquesta Sinfónica RTVE, de la que es artista residente y con la que ha tocado ya en tres ocasiones.

En junio, después de Nueva York, la escucharemos, por fin, en España. El 20 de junio estará en Tenerife y el 22 de junio vuelve, después de varios años, a actuar en su tierra, Granada. María Dueñas asegura, con una sonrisa, que le hace mucha ilusión volver al palacio de Carlos V de la Alhambra. En su voz un ligero toque de quien habla a menudo en otras lenguas, pero con el acento granadino como protagonista. "Es muy importante no olvidar de donde viene uno y no perder esa cultura. Espero que en todos los escenarios en los que toco se pueda percibir mi cultura española".