Enlaces accesibilidad

¿Qué está pasando con la película 'Sirât'? Lo explica su protagonista Sergi López en La Revuelta

Sergi Lopez y David Broncano en La Revuelta 2/6/25
Sergi Lopez y David Broncano en La Revuelta 2/6/25 RTVE

Sirât no es una película cualquiera. La cinta dirigida por Óliver Laxe y protagonizada por Sergi López ha recibido el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y está generando un gran impacto en quienes han tenido el privilegio de poder verla antes de su estreno este 6 de junio. Así lo ha explicado el actor en su visita a La Revuelta, donde ha hablado también de fútbol, de gambas y de la comunidad de raveros a la que han conocido en el desierto de Marruecos.

Del capitalismo de Cannes a las comunidades de raveros

No son muchas las películas españolas que han sido galardonadas con el Premio del Jurado a lo largo de la historia en el Festival de Cannes. Sirât es una de ellas. Un largometraje con “aventura, peripecias y vicisitudes”, según lo ha definido en La Revuelta su propio protagonista, en el que un padre viaja de una rave a otra en el desierto de Marruecos, acompañado por su hijo, buscando a su otra hija, desaparecida. Precisamente, hablando de raves, Sergi López ha explicado a David Broncano que, tras acercarse al colectivo de raveros (personas que montan fiestas clandestinas de música electrónica), ha podido comprobar cómo, lejos de los estereotipos, son una comunidad “muy estructurada, con mucha conciencia colectiva, política, social y feminista. Están inventando un mundo nuevo”, ha argumentado.

Y todo parece alinearse, porque sirât en árabe significa “el camino que va hacia el paraíso”, tal y como ha confirmado una espectadora marroquí en el programa. “Es un viaje espiritual muy potente” que está causando un gran impacto en el público, y no solo por los paisajes y la música electrónica que acompaña a las imágenes, también por la presencia del dolor: “algo que, en el cine de hoy, los algoritmos dirían que no cabe en una película”, ha subrayado Sergi López.

La Revuelta | Sergi López, a favor de las raves: "Es un colectivo muy concienciado"

“Algo está pasando con esta película”, ha expresado tras comprobar las reacciones que está provocando en Cannes y en la gira de promoción. Y es que la historia dirigida por el cineasta gallego Óliver Laxe tiene “una visión transformadora del mundo”, pero “también es popular”. Una contraposición que el intérprete catalán ha observado también en el certamen de cine de autor, donde, por un lado, se promueve este tipo de contenidos, pero por otro “es capitalismo puro, muy superficial y ostentoso”. Y qué mejor remedio contra tanta pomposidad que unas gambas a la plancha cocinadas in situ por Grison sobre el escenario de La Revuelta.