Metrópolis analiza 'Arte y Decolonialidad' en su cuarto 'Tendencias'
Noticia Metrópolis
- El cuarto programa de la serie Tendencias visibiliza las culturas marginadas por la Historia
- El capítulo de metrópolis ‘Arte Decolonial’ se emite el lunes 2 de junio a partir de la 01.15 en La 2
En las últimas décadas, la perspectiva decolonial está transformado la narrativa de los museos de arte contemporáneo, proponiendo otros modos de entender las nociones de Arte y Cultura.
El cuarto capítulo de la serie ‘Metrópolis Tendencias’ recoge fragmentos de programas en los que se han tratado los conceptos de raza y colonialidad, que nos permiten entender cómo se están transformando los museos para hacerlos más justos e inclusivos. Esta aportación parte de la vinculación de la modernidad con el colonialismo, que está en el origen de nuestro concepto de museo y de coleccionismo. También implica cuestionar las narrativas occidentales que se presentaron como universales, y visibilizar las culturas marginadas por la Historia.
Muchas de las obras escogidas fomentan una visión integradora con la naturaleza, que revaloriza las experiencias artísticas ligadas a la espiritualidad, al ritual y a los conocimientos ancestrales.
Aproximaciones al debate decolonial en el arte
En un primer apartado, se recogen proyectos artísticos y declaraciones que ayudan a entender el debate decolonial en el contexto del arte contemporáneo. Es el caso de la exposición ‘Territorios indefinidos. Perspectivas sobre el legado colonial’, que pudo visitarse en 2019 en el MACBA (Barcelona), comisariada por Hiuwai Chu. La muestra analizaba la huella de la represión colonial a través de la obra de artistas procedentes de geografías diversas, poniendo el foco en los retos de la independencia y en cómo el colonialismo en su variante moderna sigue ejerciendo control económico e intelectual.
Mural de Jeffrey Gibson. ‘Mira hasta dónde hemos llegado’ (Territorios Indefinidos. Miquel Coll, 2019)
Por su parte, el proyecto desarrollado por la Sonsbeek Biennale 2021, titulado ‘Fuerza x Distancia’, se detenía en el trabajo y sus manifestaciones sonoras, revisando las historias ocultas en el legado colonial. Es el caso de la esclava negra Anna, una tejedora de alfombras de Surinam traída a Arnhem por sus dueños en 1727, que ve finalmente recogida su historia, antes silenciada, en la exposición.
Buscando poner en diálogo el arte contemporáneo, el patrimonio y los habitantes de la ciudad, en la edición de 2021 de ‘Cáceres Abierto’, el proyecto de Elo Vega y Rogelio López Cuenca activaba el espacio público con la instalación ‘ConQstdrs’ una intervención que trabajaba las diferentes acepciones del término “conquista” y los valores asociados a ellas.
Bienal de Sharjah 2023. Performance Returned Ceremony of Memory (Brook Andrew, 2023)
Para ahondar en la cuestión decolonial desde latitudes geográficas lejanas, ‘Metrópolis’ en 2021 viajó a la Bienal de Sharjah en Emiratos Árabes, con motivo de su trigésimo aniversario. La exposición ‘Sharjah 15: Pensar históricamente en el presente’ había sido concebida por el admirado comisario Okwui Enwezor antes de su prematuro fallecimiento en 2019. La comisaria de la bienal, Hoor Al Qasimi trató de recoger el espíritu del proyecto de Enwezor que resaltaba cómo las historias individuales se entrelazan con nociones colectivas de memoria, duelo y transformación.
La Bienal de Berlín 2020, concebida por un equipo curatorial compuesto por María Berríos, Renata Cervetto, Lisette Lagnado y Agustín Pérez Rubio, reunió posiciones artísticas decoloniales, transfeministas y ecologistas que ponían en evidencia las múltiples heridas infligidas por el sistema patriarcal heterosexual blanco y sus políticas imperialistas y extractivistas, tanto en el pasado como en la actualidad, en el Sur Global.
Algunos monográficos destacados
El destacado artista marroquí Mounir Fatmi (Tánger, 1970), al que ‘Metrópolis’ dedicó un completo monográfico en 2016, coincidiendo con su exposición ‘Darkening process’ en el Museo de Fotografía y Artes Visuales de Marrakech, aporta con lucidez las claves de cómo debería revisarse el canon de la Historia del Arte para incluir otras miradas no occidentales.
Mnemosyne (John Akomfrah, 2010)
El cineasta John Akomfrah (Ghana, 1957), uno de los creadores británicos más prestigiosos de la actualidad, explora la diáspora. Fundador del influyente colectivo Black Audio Film Collective, propone contrarrestar las narrativas dominantes en torno al imperialismo con un nuevo relato.
Por su parte, la artista Sandra Gamarra (Lima, 1972) reflexiona sobre cómo la pintura paisajística y la naturaleza muerta son géneros vinculados con la expansión colonial europea en tierras lejanas. En el amplio monográfico de 2021 que recorría su proyecto individual ‘Buen gobierno’ (Sala Alcalá 31, Madrid) reflexionaba sobre el legado colonial.
Mercancía (Sandra Gamarra, 2018)
Del especial dedicado a la artista nigeriana Otobong Nkanga (Kano, 1974) se ha seleccionado la inspiradora instalación ‘Carved to Flow’ (Tallado para fluir, 2017), un proyecto de economía circular que propone un laboratorio para fabricar jabón que continúa activo y cuyos ingresos se destinan a financiar un espacio artístico en Atenas, así como la ‘Fundación Carved To Flow’, una organización sin ánimo de lucro ubicada en Nigeria.
Un paradigmático ejemplo de diálogo intercultural lo encarna el colectivo artístico Mwangi Hutter, al que ‘Metrópolis’ dedicó un programa en 2021 coincidiendo con su exposición ‘Close By Between Us’ en el CAAM de Gran Canaria. Mwangi Hutter es la entidad artística formada en 2005 por Ingrid Mwangi y Robert Hutter. Ingrid Mwangi y Roberto Hutter nacieron a miles de kilómetros de distancia, en Ludwigshafen (Alemania) y Nairobi (Kenia). En 2005 decidieron fusionar sus nombres y biografías en una personalidad de doble género y multicultural, que refleja el cruce de fronteras.
Poner en valor los conocimientos ancestrales
La última sección de esta recopilación propone maneras de vivir la cultura desde la ancestralidad y la espiritualidad. La exposición ‘Cantos de Griot. Imágenes y espiritualidad afrocubanas’, comisariada por Suset Sánchez en DA2 (Salamanca, 2021), exploraba la africanidad en un conjunto de artistas cubanos y su relación con la denuncia del racismo y los relatos de la nación cubana. El título de la muestra alude a “los griots”, individuos que llegaron desde África al Caribe como resultado de la trata esclavista. Los griots eran contadores de historias, transmisores de saber y de memoria colectiva.
Se cierra el capítulo con la artista Ursula Biemann (Zúrich, 1955), a la que ‘Metrópolis’ dedicó una emisión en 2025. Conocida por sus poéticas videoinstalaciones, en las que expresa su interés por la naturaleza, la emergencia climática y los saberes ancestrales, en esta ocasión se destaca: ‘Devenir universidad’ (2019-2023). Apoyado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, el proyecto liderado por Hernando Chindoy responde a la necesidad de salvaguardar los conocimientos de la comunidad inga, cuya memoria peligra no solo por la colonización centenaria y la imposición de la ciencia moderna, sino también por la dispersión de la comunidad debida al reciente conflicto político armado.